[escepticos] Re: SETI y la vida extraterrestre en prensa

Jue Oct 12 00:17:11 WEST 2006

Elijah Mandeb wrote:
>     Entiendo tus objeciones. Pero, por favor, no es fe. A lo sumo será
> aplicación del principio de parsimonia

En absoluto.

>     ¿Qué requiere más "entes supernumerarios"?

Cuantas más civilizaciones inteligentes, más "entes supernumerarios". El
universo no "necesita" a las civilizaciones para nada. Somos nosotros
quienes deseamos que existan :o)

>¿El que se de un hecho impar
> en la Tierra que produsca la vida sólo aquí o el que la vida sea un efecto
> de la dinámica normal de la materia en el Universo?

Tch! Ya has dado el salto de "vida inteligente" a "vida".

Lo de la "dinámica normal de la materia" (o expresiones parecidas) me lo
han dicho varias veces en este tipo de discusiones. La materia hace
muchas cosas, todas ellas "normales", pero la cuestión es que unas son
muy probables y otras son poco probables, y es precisamente el dato de
la probabilidad el que desconocemos. Así que cuando alguien dice "creo
que la vida inteligente forma parte de la dinámica normal de la materia
en el Universo", lo que suele querer decir es "Creo que la vida
inteligente es muy frecuente en el universo". Aparte de eso, su
hipótesis no es a priori mejor que la contraria.

> Yo no lo tengo claro,
> pero no es comparable a la existencia de fantasmas o dioses.

En eso estamos de acuerdo. Pero si no vale "fe", no sé cómo llamar a una
creencia que hace que tantos científicos de cabeza muy bien amueblada
cometan esos torpes fallos de lógica sin darse cuenta.