Re: [escepticos] Trepanarse el cráneo pra abrir la mente ¡Alucinante!

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mie Oct 11 12:36:28 WEST 2006

Hace ya, por lo menos, cinco años, los medios de comunicación decidieron dar
publicidad a un hecho para algunos sobradamente conocido: la existencia en
la red de páginas que incitaban a algunas prácticas desencadenantes y
mantenedoras de los trastornos de alimentación. Supongo que, a instancias de
asociaciones contra estas enfermedades (la asociación más conocida es
ADANER), en España se investigaron y se cerraron páginas web de este tipo
(se autodenominan páginas pro-ana o pro-mía). Como hacía tiempo que yo sabía
de estas páginas, traté de averiguar hasta dónde había llegado la
efectividad del proceso. Algunas de las páginas españolas que anteriormente
había visitado ya no estaban disponibles. Desconozco si fue debido a las
medidas "oficiales". Como no entiendo de leyes, pregunto a colisteros en qué
se pudo basar ese proceso.
Me sería relativamente más fácil encontrar la base legal por la cual se
ingresa por orden judicial a enfermas mayores de edad que se niegan a ser
tratadas en hospitales. Supongo que se alega enajenación mental, o algo así.

¿Por qué es interesante el caso de los trastornos de la alimentación y de su
apología? Porque, a veces, lo uso para sembrar dudas en personas que
afirman, de forma taxativa, que cualquiera puede hacer con su cuerpo lo que
quiera con tal de ser mayor de edad y no dañar al prójimo. Como me gusta
tocar un poco las naricillas de las personas demasiado seguras de sí mismas,
tan sólo para que vean muchas líneas son borrosas, les comento ciertos
hechos. Algunas de las personas que sufren anorexia y/o bulimia reclaman que
les dejen hacer con su cuerpo lo que les de la gana. Que no hacen daño a
nadie. Que, como se afirma y se reitera en las páginas pro-ana y pro-mía, la
anorexia y la bulimia son estilos de vida y no enfermedades.  ¿Por qué
tienen que meterse con ellas si quieren estar por debajo de un peso que los
médicos han estipulado como saludable? ¿Porque su salud corre riesgo? ¿Y qué
pasa con los que fuman, comen grasas, practican el sadomasoquismo, se hacen
toreros...?

Bien, mi postura es que se debe hospitalizar a las pacientes cuando los
médicos lo estiman conveniente, incluso si ellas son mayores de edad y se
niegan. No creo que los trastornos de la alimentación sean estilos de vida,
sino enfermedades que alteran de forma severa el funcionamiento normal del
organismo, funciones cognitivas incluídas. Por si acaso... Si planteo lo
anterior es por lo dicho, por demostrar que hay líneas que no están tan
claras como parecen. Porque lo de la trepanación, y su página web, puede
parecer una extravagancia de chalados bromistas y/o macabros, y la gente
puede decir que es prácticamente imposible tomárselo en serio y seguir
semejantes consejos, que habría que estar muy mal...

Pero no ocurre lo mismo con las páginas pro-ana/mía. Para ciertas
personalidades y cabecitas jóvenes, pueden parecer atractivas e incluso
razonables. Reitero mi pregunta: son páginas que hacen clara apología del
trastorno mental con mayor índice de mortalidad. ¿Se considera que incitan
al suicidio? ¿Con qué base legal se han perseguido y censurado? ¿Y qué pasa,
entonces, con otras páginas apologéticas de otras prácticas autolesivas?