[escepticos] ** OT consulta física (ascensores y tal...)

sucedaneo casisucedaneo en gmail.com
Lun Oct 2 14:30:12 WEST 2006

> [Mercader]
> Con una balanza no es posible. La balanza, la báscula (de pesas) y la
> romana no son más que versiones distintas del mismo principio: comparar
> una masa dada con otra determinada. Y si el sistema  en que está uno de
> esos aparatos se ve sometido a una aceleración,  se ven también
> sometidos todos sus elementos; por lo tanto, la comparación sigue dando
> el mismo resultado que en reposo.

() En el cuadernillo de los ejercicios, los dibujines en los que hay
<balanzas>, en éste no hay esquemas, están hechos con lo que parece una
"de baño" [Entiendo que equivalente a la de resorte = dinamómetro]

> [Mercader]
> De todas maneras, vista la redacción original de la pregunta, hecha con
> mala idea, complicando innecesariamente lo que podría haberse expuesto

() La redacción original es mía debido a que la transcribí de una
conversación en la que confundí parte del planteo con el análisis del
problema que ya se había hecho. No estaba seguro de la redacción :-)
luego me pasaron el librito de ejercicios con "la redacción correcta",
siento haber aportado a la confusión :-(

> [Mercader]
> de manera más fácil, y en la que, encima, no dicen de qué manera recibe
> el pasajero esa "fuerza" y con qué la miden  y para colmo, olvidan una
> respuesta correcta, me temo que pueden inventarse sobre la marcha
> cualquier respuesta a tu cuestión.

() Cierto. Lo que no dice es como es apreciada objetivamente esa fuerza
(reacción del piso del ascensor al peso del sujeto-pasajero), seguro que
de allí vino lo de las "balanzas", en el análisis, debiendo pensarse en
<básculas de resorte calibradas> en lugar de balanzas.

Síntesis: Las posibilidades son dos (d) y (e), no una, y creo que la ia
idea en la respuesta debería entonces expresarse así <...en las
condiciones del problema y con un dinamómetro -báscula de resorte
calibrado- NO es posible distinguir si sube o si baja>. ¿Qué les parece?

Saludos
()