Re: [escepticos] Re: Genes y alimentos: (era Naturópatas y leche)

marmi oswaldo en iats.csic.es
Lun Nov 20 10:24:27 WET 2006

Ramon Diaz-Alersi escribió:

> Pues yo diría que eso es selección artificial ;-) ¿Ves? ese es el
> problema de incomunicación al que nos enfrentamos, no nos hemos
> enterado de los parámetros con los que el contrario está delimitando
> la discusión. La desaparición del gen talasémico es una consecuencia
> natural de un hecho artificial: la lucha sistemática y la erradicación
> del paludismo de muchas zonas del mundo. Lo que antes era una ventaja
> (protegía contra una enfermedad frecuentemente mortal), gracias a la
> tecnología se ha convertido en una desventaja (causa anemia, disminuye
> [...]

A estas alturas de la discusión, me he perdido bastante y no sé lo que
realmente se estaba tratando. Si no me equivoco, y me disculparéis si es
así, Ernesto dice -con razón- que no es en absoluto evidente que no
exista evolución en las poblaciones humanas actuales. Es más, desde un
punto de vista técnico, considerando la evolución como un cambio
temporal en las frecuencias de determinados genes, creo que sí existen
evidencias de que éstas no se distribuyen aleatoriamente en muchos
casos. El de la malaria es un simple ejemplo.

Lo que no sé es como ésto acaba mezclándose con la especiación y con la
posibilidad de que estén gestándose "embriones evolutivos" de distintas
especies humanas, lo cual sí que es prácticamente descartable hoy en día
por todo lo discutido ya sobre la globalización y los fenómenos
culturales. Pero es que ésto no quiere decir que el ser humano no esté
evolucionando.

Marmi