[escepticos] Re: Genes y alimentos: (era Naturópatas y leche)

Lun Nov 20 10:27:00 WET 2006

Ramon Diaz-Alersi wrote:
  > Pues yo diría que eso es selección artificial ;-) ¿Ves? ese es el
> problema de incomunicación al que nos enfrentamos, no nos hemos
> enterado de los parámetros con los que el contrario está delimitando
> la discusión. La desaparición del gen talasémico es una consecuencia
> natural de un hecho artificial: la lucha sistemática y la erradicación
> del paludismo de muchas zonas del mundo.

La selección artificial se diferencia de la natural por la intención de
quien selecciona: seleccionamos perros que son mejores cuidando ovejas
porque queremos conseguir perros pastores magníficos. Seleccionamos
gallinas que ponen más huevos o vacas que dan más leche porque queremos
la máxima producción.
En la selección natural no hay intención de ningún tipo. Nadie
selecciona. Se produce una selección espontánea, "natural",
"impepinable", del rasgo "tener hijos", y por tanto de cualquier otro
rasgo que influya en eso.

La desaparición del "gen talasémico" es pura selección natural, aunque
se deba a un cambio ambiental antropogénico: al erradicarse el
paludismo, las personas sin ese gen estaban más sanas y se reproducían
más que las personas con el gen, como tú bien dices.

Selección artificial habría sido si alguien hubiera impedido la
reproducción a las personas con el gen, por ejemplo, para intentar
"mejorar la raza". Eso no ha ocurrido en absoluto, gracias a Dios :o)

Lógicamente, si definimos "selección natural" como aquella que ocurre en
un ámbito totalmente natural, sin artificios de ningún tipo, entonces es
imposible que ocurra en nuestra especie y tampoco en ninguna especie que
esté en contacto con el hombre. Pero si atendemos a la definición
científica...