[escepticos] RE tratamiento magnético alivia la migraña...

marmi oswaldo en iats.csic.es
Mie Jun 28 14:17:36 WEST 2006

Heriberto G. Pozos escribió:

> En concreto con 160 pacientes. Según otra utilidad online
> http://www.raosoft.com/samplesize.html y para una distribución del fenómeno
> del 50% (los placebos respondieron con un 48%) tenemos que la muestra mínima
> para hacer el estudio sería de 377 individuos.

En otras fuentes coinciden con que el estudio planeado es de 200
individuos en 9 instituciones. Ese tamaño muestral resultaría en un
margen de error del 7% sobre los resultados para un nivel de confianza
del 95%. Teniendo en cuenta que en el ensayo preliminar el efecto se
distribuye en un 70%(tratamiento)frente a un 48%(placebo), los
resultados serían muy significativos con ese tamaño muestral: 70+/-7
frente a 48+/- 7.

[H.G.Pozos]
> :) Estoy de acuerdo que los datos podrían llegar a calificarse como
> interesantes, ahora el que haya sido defendido en un congreso no me dice
> nada, y en cuanto a que los autores deben saber un chi cuadrado .....

Hombre, esto es un poco exagerado. Lo único que intentaba señalar con mi
ironía es que, antes de crucificar a los autores y escribir una carta a
Nature, convendría un ejercicio de modestia y ¡¡valorar la posibilidad
de que los autores sepan lo que están haciendo!!... Citando al autor
principal, "The study was small -- just 43 patients; larger, additional
studies are crucial. Still, the results are encouraging." A mí me parece
que un estudio clínico de este tipo, con 200 personas, está a la orden
del día en cuanto a proporcionalidad y viabilidad (en USA, claro). Para
que te hagas a la idea, los estudios clínicos en tratamientos contra el
cáncer suelen ser de alrededor de 30 pacientes en fase-1 y 50 o poco más
en fase-2. Solamente en fase 3 (con objeto es comparar el tratamiento
con el mejor de los existentes, o distintos ciclos de tratamiento entre
sí) se llega a cientos o miles de casos.

En otro mensaje, nuestro neurólogo de guardia José M.Soler comentaba:

[Jose M Soler]
El que tenemos nosotros se parece a una paleta de ping pong que
probablemente contiene una bobina dentro capaz de generar un impulso
magnético intenso. Habia ledio algún artículo sobre tratamiento de
depresiones con estimulación magnética pero nada sobre migrañas.

En efecto, en medline aparecen unos cuantos paperes sobre tratamientos
experimentales en depresión, estos serían los primeros datos de
migrañas. Muy recomentdable el artículo de wikipedia sobre la
estimulación magnética transcraneal. Cada vez impresiona más el nivel de
la enciclopedia y su actualización; ya recoge los datos de las migrañas
que se presentaron en congreso esta misma semana:

http://en.wikipedia.org/wiki/Transcranial_magnetic_stimulation