[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

Lun Jun 26 15:19:11 WEST 2006

JAM-  ¿Y qué tiene que ver el canon en todo esto? Estás mezclando conceptos,
amigo David.
El canon, con el cuál estoy en profundo desacuerdo, es como un "plus"
compensatorio que no tiene nada que ver con la remuneración real de
los derechos del autor. Es decir, aunque terminamos pagando el canon,
*además* hay que pagar los derechos de autor en cualquier difusión,
interpretación, etc. de una obra.

David- Bueno, algo deberé de estar pagando cuando pago el precio del
original, digo yo... La cuestión no es esa, la cuestión es si, una vez
comprados los derechos, tengo también derecho a intercambiar esos archivos.
Exactamente igual que cuando me compro un libro puedo ir al mercado de San
Antoni (aquí en Barcelona) e intercambiarlo por otro. Para mí que sí. Que el
soporte digital facilite la operación no debería de afectar al principio en
sí, que es el intercambio libre de cultura.
Si estás en desacuerdo con el canon, entonces dejaré el tema. Me pasa lo
mismo.
:)

JAM-  ¿Por qué? Porque la autoría de una obra ni se compra ni se vende. Sólo
se "alquila". Es decir, yo no puedo cobrarle a un cantante por cantar
mi canción (salvo un acuerdo privado, pero eso es otro tema).

David- No creo estar intercambiando la autoría de nada al intercambiar un
archivo; nadie se va a atribuir esa autoría, ni a apropiársela por ello,
ergo no viene a cuento, sorry.

JAM- La única forma que yo tengo de que la remuneración que obtengo por una
obra sea acorde a su difusión, es cobrando un "alquiler" por su "uso".
Esa es la porción que la SGAE recauda en actuaciones, venta de discos,
etc.

David- No es cierto, hay muchas más formas, ya digo. Y que eso sea lo que
hace la SGAE es una afirmación que requiere pruebas, porque conozco
muchísimos autores que la niegan.

JAM- ¡Claro! Pero no el artista, sino el AUTOR de las canciones que canta
el artista en cuestión.
(...)Es por eso
por lo que el reparto de esa recaudación se hace porcentualmente en
función de las ventas.

David- Es que decirlo así puede sonar justo, cuando no lo es. Alguien cuya
creación haya sonado menos de un % determinado no cobra NADA, mientras los
que han "sonado" más cobran ese porcentaje. Mientras, se obliga al
minoritario a cobrar a través de la asociación, dificultando sobremanera
cualquier alternativa. Por cierto que los socios no tiene votos iguales:
Tienen más votos los más ricos. Muy justo, si señor.

JAM- En los casos en los que la SGAE sí puede controlar la difusión exacta
de una obra, entonces no cobra un "promedio", sino cantidades
concretas que luego le son transferidas al autor exceptuando la
comisión de la gestión (que no recuerdo cuanto era, pero muy poco para
el artista).

David- Bueno, no son ellos los que deben decidir si la comisión "por
gestión" es poco o mucho; en todo caso, obligan bajo amenazas a pasar por su
caja; revelador al respecto el testimonio del duo sacapuntas, creo que fué,
que sacó un cd con sus chorradas, y la sociedad les cobró un kilito "de
nada" por retrasarles el cobro varios meses. Cuando intentaron negarse les
amenazaron con, directamente, hacerles una campaña en su contra. Muy justo,
si señor.

JAM- Por ejemplo, yo en el '93 estrené una obra en un auditorio. Con esta
obra ingresé en la SGAE quien, por el estreno de la obra que yo había
compuesto, me mandó un talón de unas 90.000 ptas. de entonces (que era
casi, casi lo que la sala de conciertos pagó a la SGAE por el estreno
de mi obra).

David- Bueno, felicidades, pero tu testimonio no concuerda con otros leídos.

JAM- No soy inocente, lo que pasa es que yo hablo desde dentro, con
conocimiento de causa. Es más, te podría decir que el inocente eres tú
por creerte las "campañas anti-SGAE de internauta" sin saber cómo
funciona todo esto "desde el otro lado".

Y Bisbal no ve ni un duro de la SGAE, ya que no es autor (o eso creo,
igual sí que compone algún tema y me equivoco, que también puede ser).

David- Bueno, repito que conozco otros testimonios. En todo caso no me
refería a eso cuando hablo de Bisbal, pero alguien que cuando su
discográfica le dice "salta" salta, porque sabe bien que sin las promociones
millonarias, osea, con su trabajo exclusivamente, no sería nada, pues eso,
salta. No se trata de solidaridad, se trata de que se sabe parte de una
industria, por cierto, obsoleta. Si se tienen que adaptar los de las minas
de carbón no veo porqué las discográficas no.

Salu2, un placer el debate... Aunque tengas mucho más tiempo que yo, maldita
sea¡¡¡¡¡