[escepticos] LPI y Redes P2P en Argentina

José Ángel Morente msxjam en gmail.com
Lun Jun 26 15:39:33 WEST 2006

On 6/26/06, david en puntoque.net <david en puntoque.net> wrote:

> David- Bueno, algo deberé de estar pagando cuando pago el precio del
> original, digo yo... La cuestión no es esa, la cuestión es si, una vez
> comprados los derechos, tengo también derecho a intercambiar esos archivos.
> Exactamente igual que cuando me compro un libro puedo ir al mercado de San
> Antoni (aquí en Barcelona) e intercambiarlo por otro. Para mí que sí. Que el

No, porque al intercambiar el libro, te quedas sin el anterior. Cuando
"intercambias" música, lo reitero, lo que haces es intercambiar una
*copia* de esa música, de tal forma que las dos personas tienen las
dos canciones.

Con el libro pierdes uno para ganar otro, pero no te quedas con los dos.

> Si estás en desacuerdo con el canon, entonces dejaré el tema. Me pasa lo
> mismo.
> :)

Claro que estoy en desacuerdo. Aunque la intención es buena (compensar
las pérdidas por pirateo), la forma es inaceptable, ya que obligas a
pagar a justos por pecadores.

> JAM-  ¿Por qué? Porque la autoría de una obra ni se compra ni se vende. Sólo
> se "alquila". Es decir, yo no puedo cobrarle a un cantante por cantar
> mi canción (salvo un acuerdo privado, pero eso es otro tema).
>
> David- No creo estar intercambiando la autoría de nada al intercambiar un
> archivo; nadie se va a atribuir esa autoría, ni a apropiársela por ello,
> ergo no viene a cuento, sorry.

No hablo del uso que haces tú de la canción como escuchante, sino del
uso que hace un cantante al usar la composición de otra persona.

> JAM- La única forma que yo tengo de que la remuneración que obtengo por una
> obra sea acorde a su difusión, es cobrando un "alquiler" por su "uso".
> Esa es la porción que la SGAE recauda en actuaciones, venta de discos,
> etc.
>
> David- No es cierto, hay muchas más formas, ya digo. Y que eso sea lo que
> hace la SGAE es una afirmación que requiere pruebas, porque conozco
> muchísimos autores que la niegan.

Te aseguro que la hace. La Ley dice que es así, pues es así hasta que
se demuestre lo contrario.

> David- Es que decirlo así puede sonar justo, cuando no lo es. Alguien cuya
> creación haya sonado menos de un % determinado no cobra NADA, mientras los
> que han "sonado" más cobran ese porcentaje. Mientras, se obliga al

Todos los autores cobran algo aunque su música haya sonado una sola
vez. Yo he llegado a cobrar incluso por el estreno de obras.

> minoritario a cobrar a través de la asociación, dificultando sobremanera
> cualquier alternativa. Por cierto que los socios no tiene votos iguales:
> Tienen más votos los más ricos. Muy justo, si señor.

Eso es otro tema diferente con el que tampoco está de acuerdo, pero
que no creo que tenga nada que ver con la temática principal que
debatíamos (y que me parece que hemos dejado atrás hace tiempo).

> David- Bueno, no son ellos los que deben decidir si la comisión "por
> gestión" es poco o mucho; en todo caso, obligan bajo amenazas a pasar por su

Esa comisión la establece el gobierno, no la propia SGAE.  O mejor
dicho, el gobierno la ratifica, así que cualquier queja al respecto
hay que trasmitirla al gobierno de turno. :-)

> caja; revelador al respecto el testimonio del duo sacapuntas, creo que fué,
> que sacó un cd con sus chorradas, y la sociedad les cobró un kilito "de
> nada" por retrasarles el cobro varios meses. Cuando intentaron negarse les
> amenazaron con, directamente, hacerles una campaña en su contra. Muy justo,
> si señor.

Bueno, de eso sí que pediría yo pruebas, mira tú por dónde :-)

> David- Bueno, felicidades, pero tu testimonio no concuerda con otros leídos.

Sin embargo sí concuerda con el del decenas o cientos de colegas del
mundo de la música con los que he tratado alguna vez en los últimos 15
años.

> David- Bueno, repito que conozco otros testimonios. En todo caso no me
> refería a eso cuando hablo de Bisbal, pero alguien que cuando su
> discográfica le dice "salta" salta, porque sabe bien que sin las promociones
> millonarias, osea, con su trabajo exclusivamente, no sería nada, pues eso,

¿Pero qué tiene que ver la discográfica con la SGAE? ¡Si precisamente
se suelen llevar a matar!

> salta. No se trata de solidaridad, se trata de que se sabe parte de una
> industria, por cierto, obsoleta. Si se tienen que adaptar los de las minas
> de carbón no veo porqué las discográficas no.

Confundes discográficas con SGAE. Son cosas diferentes :)

> Salu2, un placer el debate... Aunque tengas mucho más tiempo que yo, maldita
> sea¡¡¡¡¡

Qué va, estoy haciendo filigranas para currar y responder tanto al
mismo tiempo. Lo que pasa es que es un debate que tengo ya tan manido
que me sé las respuestas de antemano :D

p.d. Si ves por Sarriá una columna de humo es mi cabeza, de hacer
tantas cosas a la vez.
:D
--
http://mastropiero.stumbleupon.com/