[escepticos] Que duro es ser escéptico

Pedro pedronio en esplugues.org
Vie Dic 15 09:10:24 WET 2006

Abel Flórez wrote:

> 2006/12/14, ramon carceles RCARCELES en telefonica.net:

> No estoy de acuerdo. Cuando murió mi padre, toda mi familia, super
> creyente, lo pasó fatal. Yo no. Estas cosas pasan, y hay que seguir
> adelante
> en vez de lamentarse y llorar.
> Diez años después, mis hermanas y mi madre siguen dolidas y añorantes, y
> para mi mi padre es un recuerdo muyyyyy grato, y aunque le echo de
> menos, no
> me entristezco demasiado.

Yo estoy en parte de acuerdo con los dos. Mi experiencia personal es
similar a la de Abel; mi madre murió hace 2 años y me sorprendió a mi
mismo la tranquilidad con la que llevé su pérdida. Recuerdo de ver su
cuerpo en el tanatorio y pensar que se había acabado todo para ella.
Sentía pena por la pérdida, por mi padre, mis sobrinillos que no la
verían más, pero me dió la sensación de que era natural, que todos
morimos y que el hecho de pensar de que no había absolutamente nada más,
no me resultó angustioso. Creo que el hecho de que mi padre nunca haya
creido en nada de estas cosas me ayudó a entrar por la buena senda.

Decía que estaba de acuerdo cono los dos, porque yo comenté en mis
primeros mensajes que pensaba que para un creyente es más fácil llevar
una pérdida, pero creo que es más un gesto de educación mío hacia los
creyentes que una realidad. Como dice Abel, si puede que en el primer
momento pueda aliviar algo el hecho de creer que alguien no ha muerto,
pero que a la larga uno no se quita el luto en la vida, y eso es una
losa mental que puede amargar la vida a cualquiera, creo yo. O sea que
rectifico: mejor afrontar la realidad, que a la larga es menos angustiosa.

Por cierto, creo que era Jaume Perich que en uno de sus chistes decia
algo así como que puestos a elegir, es mejor ser creyente que ateo.
Porque si crees y hay cielo iras directo a él, pero si no existe tampoco
te enteraras. En cambio para un ateo si existe, irá directo al infierno
y por supuesto si no existe tampòco lo sabra :-D

> No se, yo creo que ser una persona "sin sentimientos" es mejor para
> afrontar
> estas cosas.

Supongo que es una ironía. Una de las cosas que se puede hacer cuando
alguien nos acusa de "insensibles" es recomendarle que por ejemplo se
miren la serie "Cosmos" de Carl Sagan (ya se que estoy desfasado, ya),
o  algun libro de divulgación similar, para ver la pasión que puede
poner y que llega a trasmitir un científico. ¡Pero si la naturaleza es
maravillosa y sorprendente!. No necesitamos ni marcianos ni hostias para
emocionarnos, digo.

Saludos
Pedro Méndez