[escepticos] RE Droguilandia

Luis lblanc1 en platea.pntic.mec.es
Mie Dic 6 13:23:30 WET 2006

Jose Ramón Brox escribió:
> en competencia perfecta (muchos vendedores independientes, muchos compradores independientes, sin ventajas evidentes ni reglas restrictivas) los precios bajan respecto a la situación de monopolio.

Hola, a todos

Los precios pueden bajar, o no al salir de un monopolio. Los precios de
los carburantes en España, no se abarataron al desaparecer CAMPSA. La
competencia, entre  empresas distribuidoras de gasolina no abarató
precios, y es difícil encontrar diferencias de precio mínimamente
apreciables entre gasolineras. ¿Existe la competencia perfecta? Cuando
se cita para explicar la formación de precios, hay que recordar las
condiciones que se debían cumplir para que funcionara, cuando se elaboró
esta teoría:
Además de muchos compradores y vendedores, éstos no deben poder influir
en la formación del precio del producto  de que se trate (¿en cuántos
productos se cumple hoy esto?¿en mercados de qué tamaño se cumple?)
la transparencia del mercado: los eventuales compradores y vendedores
deben disponer de la misma información (la información sobre productos y
mercados complejos no es "simétrica" ni siquiera en los mercados
financieros y de valores, que se suelen poner como ejemplo de transparencia)
la homogeneidad del producto en cuestión (por ejemplo de dos tipos de
contratos de telefonía móvil que se ofrecían al principio en España se
ha pasado a varias decenas: busque, compare..)
la libertad de entrada y salida  en el mercado de compradores y
vendedores (a las barreras de entrada para empresas vendedoras se han
añadido múltiples barreras de salida para los consumidores, amparadas en
la letra pequeña de los contratos que firmamos al contratar múltiples
servicios)
Perdonad el rollo, pero no me he podido contener.

Saludos,

Luis