[escepticos] RE Droguilandia

Jose Ramón Brox ambroxius en terra.es
Mie Dic 6 00:41:06 WET 2006

----- Original Message -----
From: "Fernando" <erreth.akbe en gmail.com>

>Si el precio está a 500 y tu puedes producir mas barato, no la vendes a 400 a menos que
>estés realizando una oferta promocional, pero luego como mucho la >venderás a 499'95, eso
>es algo de capitalismo básico.

Ése es el fallo de pensar secuencialmente y suponer que todos los participantes (presentes
o futuros) del mercado disponen de toda la información necesaria en todo momento. En ese
modelo se está suponiendo que hay un único productor, con precio 500, me agrego al mercado
solamente yo, bajo un pelín para luego subir inmediatamente en cuanto tenga mi cuota de
mercado, luego entra un tercero...

No señor, una vez se legaliza el comercio de algo, surgen vendedores como setas por todas
partes, tratando de mejorar la oferta para conseguir cuota, muchos de ellos a la vez o
casi ¡y sin tener conocimiento de lo que van a hacer los demás! Y aún más, los hay que
hasta son listos o tienen asesoría y saben que si bajan mucho el precio p aumentará la
demanda de su producto Q, posiblemente con un incremento mayor que lineal, con lo que los
ingresos por ventas I= p·Q podrían estar más cerca del óptimo que si mantuvieran el precio
antiguo de mercado.

Y lo que dices no es cierto, está bastante "comprobado" (sigo diciendo que el modelo es
simplista) que en competencia perfecta (muchos vendedores independientes, muchos
compradores independientes, sin ventajas evidentes ni reglas restrictivas) los precios
bajan respecto a la situación de monopolio.

Un saludo. Jose Brox