[escepticos] *** Nuevo antidepresivo

Inés Toledo inesucu en gmail.com
Mar Ago 8 16:14:04 WEST 2006

Mi respuesta ha sido un tanto impulsiva, y nacida de la impaciencia de una
paciente que ha visto demasiadas fluctuaciones en la orientación de su
farmacoterapia antidepresiva. En general, confío en el buen hacer de los
psiquiatras.

En ocasiones, la carrera farmacológica en el tratamiento de la depresión no
ha dado los resultados esperados, incluso ha tenido efectos bastante
desagradables (ay, el Prozac que iba a ser tan milagroso...).

Creo que hay cierta desconfianza y escepticismo entre los pacientes que
hemos experimentado muchos cambios en nuestra medicación (siguiendo las
"tendencias" de la farmacoterapia antidepresiva, me atrevería a decir) sin
que éstos redundaran claramente en nuestro beneficio.

No cabe duda que esto ocurre en todos los campos de la medicina, cuanto más
en psiquiatría, dado que el cerebro es un órgano de funcionamiento complejo.

Ojalá que se descubran tratamientos más efectivos, y que muchos nos
beneficiemos de ellos. Pero, tras marear la adrenalina, la noradrenalina, la
serotonina, las dos o las tres a la vez, tras haber combinado todo eso con
benzodiacepinas, y, últimamente, con los antiepilépticos que se están
recetando (cual rosquillas, a decir de mi tía, farmacéutica) como
"estabilizadores del ánimo"... oir la historia de la ketamina es un poco
alucinante, nunca mejor (?) dicho.

Cuando empezó a consumirse como droga entre los chavales, aquí, en Asturias,
lo que a mí me contaron algunos de ellos es que, aunque sea un anestésico (y
lo que suelen saber y decir es que es "un anestésico para caballos"), da un
enorme subidón de ánimo, mayor que el que producen otras sustancias.

Desde luego, ver a un chaval "puesto" de ketamina, da pena.