[escepticos] Re: Criónica

Felipe Martínez-Pastor Felipe.Martinez en uclm.es
Dom Ago 6 21:03:07 WEST 2006

Hola.

Como criobiólogo, voy a aportar algo.

Primero, a día de hoy las empresas de criónica son puras estafas. Como
la homeopatía o las flores de Bach. Más tecnificadas e inspiradas en
estudios científicos, pero estafas. Hoy en día se pueden criopreservar
con éxito tejidos simples o cultivos celulares (bacterias, sangre,
semen, fibroblastos, córneas, folículos ováricos, etc.), siempre a costa
de cierta pérdida de células (considerable en algunos casos). Si al
congelar fibroblastos pierdes la mitad del cultivo, los vuelves a crecer
en placas y ya está. Si congelas un órgano y pierdes bastantes células,
lo tienes muy mal, imaginaros un organismo completo. La gente congelada
está bien muerta, con daños mucho más graves que los causados por la
enfermedad que los mató. Si algún día hay mecanismos para regenerar ese
daño, es que ese día sabremos casi todo sobre biología. Y para entonces,
lo más seguro es que ninguna de esas compañías, ni sus cadáveres
congelados, existan.

El pensar que de todas maneras se podría intentar, puesto que hay alguna
posibilidad de que se cumplan las promesas de esas compañías (por lo
comentado arriba), es como creer que el Oscillococcinum tiene algún
efecto aún desconocido, que se descubrirá en el futuro. La gente puede
hacer con su dinero lo que quiera, pero cuando ese dinero va a parar a
estafadores y gente de peor calaña...

Sobre los peces y otros organismos que viven en aguas muy frías, muchos
tienen proteínas anticongelantes, que, efectivamente, evitan que los
cristales de hielo crezcan y dañen los tejidos, uno de los principales
problemas en criopreservación. Otros sistemas consisten en la
acumulación de trealosa, un azúcar, que actúa como crioprotector, o de
otras proteínas que generan los cristales de hielo allí donde no causen
daño. Tened en cuenta que no se trata de un sistema simple, el organismo
tiene que poner en marcha multitud de mecanismos para prepararse, antes
de la congelación.

Muchas de estas proteínas se han caracterizado y se están utilizando
como crioprotectores. Una amiga mía está trabajando con ingeniería
genética para que los embriones de ciertos peces expresen y acumulen la
proteína, y así se puedan congelar. Sin embargo, es un tema complejo.
Como os podéis imaginar, no es factible hacer lo mismo para poder
congelar órganos (aunque igual a alguien se le ocurre incluir en su
programa de criogenización un pretratamiento de ingeniería genética para
mejor congelar al paciente).

Saludos.

Felipe

Elijah Mandeb wrote:

>     En las regiones árticas hay una especie de pez (Hay más, pero uno es el
> que se está estudiando en este caso) que puede ser descongelado después de
> hasta dos años (No sé si más, ese era el "record" cuando lo leí) y conservar
> las funciones vitales intactas. Tiene en su sangre una sustancia que impide
> la formación de cristales de hielo, de lo contrario, los cristales romperían
> la pared celular inutilizando los tejidos, esto es especialmente
> problemático en el caso de las células nerviosas, que (al menos en nuesra
> especie) no se regeneran jamás.
> [...]

Ningún investigador sin contrato.
Employment rights for Spanish junior researchers.
	http://www.precarios.org