[escepticos] A vueltas con la sábana Santa

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Lun Feb 15 07:47:07 WET 2021


*A ver si te vale algo de esto:La primera mención a una Sábana con la
figura de Jesús en ella se remonta a Constantinopla en 1203 en la que se
sabe que se custodiaba en la iglesia de Santa María de Blanquernes. La
Sabana reapareció a Lirey el 1353 de la mano del caballero Geoffroy de
Charny, quien nunca aclaró cómo se había hecho con ella. El primer
testimonio escrito que se conoce es de 1389. Es una carta que remitió el
obispo de Troyes al Papa para advertirle de que se trataba de una
falsificación realizada con “engaño y maldad” por el deán de Lirey. "El
deán de Lirey, con engaño y maldad, movido por la avaricia, no con fines
devocionales sino por codicia, proveyó su iglesia con un paño pintado con
artificio, en el cual, de un modo ingenioso, estaba pintada una doble
imagen de hombre por delante y por detrás, asegurando falsamente que era el
sudario mismo en el que fue envuelto nuestro Salvador Jesucristo en el
sepulcro, en el cual la imagen del Salvador con sus heridas había quedado
impresa. Y esto fue divulgado no sólo en el reino de Francia sino en el
mundo entero, por lo que acudían gentes de todas las partes del mundo. Y
aun fingían milagros de curaciones en la ostensión del sudario […]
finalmente, el obispo de Troyes, tras una diligente investigación,
descubrió el fraude, y cómo dicho liento había sido artificialmente
pintado, siendo la verdad atestiguada por el artista que lo había pintado.
En suma, que aquella era obra de habilidad humana y no cosa milagrosamente
realizada u obtenida […] El deán y sus cómplices […] viendo descubierto su
engaño, ocultaron y enterraron dicho lienzo […] manteniéndolo oculto,
enterrado cerca de treinta y cuatro años hasta el presente. (Hernández, pp.
266-267; Igartua, pp. 53-54)." Una bula de Clemente VII autorizó en enero
de 1389 la exhibición de la tela con la condición de que se advirtiera que
"la figura o representación no es el verdadero Sudario de Nuestro Señor,
sino que se trata de una pintura o un cuadro de la Sábana Santa". Las
monjas clarisas que restauraron la Sindone después del incendio de 1.532
observaron las heridas en las manos y no en las muñecas: “De la parte de la
mano izquierda, la cual está muy bien marcada y cruzada sobre la derecha,
cuya herida cubre, los agujeros de los clavos están en mitad de las
manos...”. Varias copias antiguas como el Sudario de Besançon, el Sudario
de Silos y una miniatura de Julio Clovio presentan las manos en distinta
posición. El primer estudio se realizó en 1979. Es el conocido como STURP
(Proyecto para la Investigación del Sudario de Turín). Walter McCrone
detectó la presencia de distintos productos químicos utilizados en la
pintura que se usaba en la Edad Media y fue expulsado del estudio que había
sido encargado por una hermandad estadounidense del Santo Sudario de la que
formaban parte, a título particular, algunas personas vinculadas a la NASA.
A pesar de ello el estudio de McCrone no fué discutido y recibió por su
trabajo el premio de la Asociación Americana de Química en el 2000. El
Segundo estudio fue en 1988. Una investigación coordinada por el Museo
Británico realizó una datación de carbono 14, de forma simultanea en tres
laboratorios distintos especializados en radiocarbono (Oxford, Zurich y
Tucson) que fueron seleccionados, por la Academia de Ciencias Pontificia,
de entre siete propuestos. Los resultados, publicados en Nature, no dejaron
lugar a dudas: "el lino del sudario de Turín entre 1260 y 1390 (±10 años),
con una fiabilidad del 95%". La Iglesia admitió el dictamen pero defendió
el valor de la obra de arte para los creyentes. [Damon, P. E.; D. J.
Donahue, B. H. Gore, A. L. Hatheway, A. J. T. Jull, T. W. Linick, P. J.
Sercel, L. J. Toolin, C. R. Bronk, E. T. Hall, R. E. M. Hedges, R. Housley,
I. A. Law, C. Perry, G. Bonani, S. Trumbore, W. Woelfli, J. C. Ambers, S.
G. E. Bowman, M. N. Leese, M. S. Tite (1989-02). «Radiocarbon dating of the
Shroud of Turin». Nature 337 (6208): pp. 611–615.] En 2002, Ray Rogers,
experto en química del equipo STURP, postuló que la muestra cortada del
Sudario de Turín en 1988 habría sido tomada de un área del lienzo que había
sido vuelta a tejer durante la Edad Moderna. En dicha área se habría
mezclado, de manera muy sutil e imperceptible a la vista, tejido moderno
con lino antiguo ... pero entre Junio y Julio de 2002 un equipo de expertos
bajo la dirección de Mechthild Flury-Lemberg, conservadora del Museo
histórico de Berna (Suiza), realizó una tarea de restauración del lienzo.
En estos trabajos se levantó por primera vez el forro posterior que cubría
la tela. Flury-Lemberg publicó un artículo en el que, basándose en la
observación y análisis de la tela por las dos caras, rechazaba la teoría
del remiendo invisible. [Rodríguez Saldaña, A. La conservación y
restauración de la
síndone, http://www.lasabanasanta.org/docs/restauracion.pdf
<http://www.lasabanasanta.org/docs/restauracion.pdf> y Mechthild
Flury-Lemberg, The Invisible Mending of the Shroud, the Theory and the
Reality. British Society for the Turin Shroud, BSTS Newsletter No. 65,
junio 2007, http://www.shroud.com/pdfs/n65part5.pdf
<http://www.shroud.com/pdfs/n65part5.pdf>]En 2010, Timothy Jull y Rachel A.
Freer-Waters, de la Universidad de Arizona, analizaron una muestra del
tejido que había quedado de reserva en el laboratorio de Tucson tras la
datación de 1988. El estudio se limitó a constatar que no había
alteraciones del tejido que permitieran suponer que la datación se había
hecho con material diferente del lienzo. [Rachel A. Freer-Waters,A. J.
Timothy Jull: Investigating a Dated Piece of the Shroud of Turin,
Radiocarbon, Vol 52, No 4 (2010),
https://journals.uair.arizona.edu/index.php/radiocarbon
<https://journals.uair.arizona.edu/index.php/radiocarbon>] Por lo que
respecta a la imagen, no es posible que un cuerpo envuelto en una sabana
deje una impresión como la que aparece: La imagen de la planta del pie
derecho sólo es posible con las rodillas flexionadas pero estas aparecen
estirada en la imagen frontal, la melena no cae sino que aparece
suspendida, las nalgas no están aplastadas, ...*

El lun, 15 feb 2021 a las 7:44, David Revilla (<davidrev en gmail.com>)
escribió:

> ¿Alguien tiene a mano algún artículo bien fundamentado sobre la puñetera
> sábana santa? Tengo a un subnormal soltando las paridas habituales, y
> después de tanto tiempo he perdido las referencias que tenía, el tema pasó
> de moda pero se ve que este no se ha enterado....
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