[escepticos] Resumen de Escepticos, Vol 145, Envío 9

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Sep 15 16:29:17 WEST 2020


Ah, este me resulta especialmente interesante para una discusión que
me traigo al respecto, gracias.

El mar., 15 sept. 2020 a las 16:44, Pepe Trujillo Carmona (<
pepetrujo en gmail.com>) escribió:

> Y casualmente me llega este otro en un sentido diametralmente opuesto al
> que cita David:
>
>
> https://www.axios.com/gen-z-is-eroding-the-power-of-misinformation-5940e3cd-e3d0-44a1-b66c-93be45fe1d2c.html
>
> Cuando se quiere simplificar en una medida lineal lo que en realidad es
> un universo multidimensional, la conclusión a la carta está garantizada.
>
> Saludos.
>
>
> El 15/9/20 a las 16:07, Pepe Trujillo Carmona escribió:
> > Se me quedó en el tintero cuando escribía:
> >
> > "que la Inteligencia algo con muchísimas dimensiones implicadas. Una
> > no menor ..."
> >
> > Pero hay muchísimas más que van identificando con distintas rutas
> > neuronales los neurobiólogos.
> >
> > Al final un CI es un agregado de variables con bastante independencia
> > una de otras (unos pueden recordar caras y otros pueden recordar
> > sitios o rutas como es el caso de mi mujer y yo) unos pueden ver con
> > facilidad desarrollos geométricos y otros pueden seguir razonamientos
> > completamente abstractos imposible de representar, pero lógicamente
> > correctos. Son rutas y recursos neuronales.
> >
> > Dependiendo de a qué  aspectos se les dé más peso o menos tendremos
> > unos resultados u otros.
> >
> > Si el foco de interés cambia, el CI baja sí o sí. Porque el CI fue
> > diseñado desde un foco y los investigados se mueven en otro. Hasta que
> > no tengamos un agregado que mida el rendimiento neuronal (si eso
> > llegase a ser posible) alguna medida de la capacidad de repuesta
> > global del cerebro a los estímulos complejos de toda índole, no
> > tendremos un CI lo suficiente fiable como para hacer comparaciones
> > entre grupos de personas.
> >
> > Saludos.
> >
> > El 15/9/20 a las 16:00, Pepe Trujillo Carmona escribió:
> >> Yo es que directamente cuestiono (desde la ignorancia y a la espera
> >> de que alguien me disuada de lo contrario), cuestiono la capacidad de
> >> medir globalmente la inteligencia.
> >>
> >> Ya hace mucho que no me ocupo del tema (¿40 años?) pero mi jefe de
> >> por entonces, estadístico, si estaba muy preocupado de los estudios
> >> de la época para medir el CI. Recuerdo que la cuestión que debatían
> >> era la dependencia del CI de la personas que hacen el cuestionario y
> >> las cuestiones que plantean.
> >>
> >> Si habéis hecho algún CI lo primero que salta a la vista es que
> >> dependiendo de vuestro trabajo podéis estar muy entrenados en las
> >> cuestiones concretas que se plantean o muy alejados. Repetir un CI,
> >> aún con cuestiones diferentes tiene una garantía casi del 100% de que
> >> se sube la nota.
> >>
> >> Recuerdo a mi jefe muy mosqueado porque los CI que manejaban, por
> >> ejemplo eran muy dependientes de la raza en USA: estaban elaborados
> >> desde una cultura muy concreta y con cuestiones que preocupaban mucho
> >> a unos y poco a otros. El objetivo es que eso no pasara, pero no
> >> parecía posible. El CI depende y mucho de quien lo diseña. Es
> >> imposible que el diseñador plantee cuestiones que no considera
> >> relevantes, pero que pueden serlo para otras formas de pensar.
> >>
> >> A partir de aquí, y vistos los ejemplos de CI a los que he tenido
> >> acceso, no se ha avanzado demasiado. Añado de mi experiencia
> >> posterior que la Inteligencia algo con muchísimas dimensiones
> >> implicadas. Una no menor es la capacidad para recordar tanto a corto
> >> plazo como a largo. No puedes relacionar cosas si no sabes con qué;
> >> pero si las preguntas sobre lo que sabes es de una cultura diferente
> >> (yo me maravillaba con la ingente cantidad de información que podían
> >> almacenar y actualizar mis sobrinos en relación con los infinitos
> >> Pokemon y sus relaciones entre ellos) pues el Ci va a fallar
> >> estrepitosamente.
> >>
> >> De modo que decir que un CI está bajando, a falta de haberlo leído
> >> bien, antes pienso que no lo están haciendo bien (porque no se puede
> >> juzgar a un cultura desde otra, simplemente no se puede) o el titular
> >> está exagerado porque hay que vender.
> >>
> >> Saludos.
> >>
> >>
> >> El 15/9/20 a las 13:00, escepticos-request en dis.ulpgc.es escribió:
> >>>
> >>>
> >>> ----------------------------------------------------------------------
> >>>
> >>> Message: 1
> >>> Date: Mon, 14 Sep 2020 18:56:19 +0200
> >>> From: David Revilla <davidrev en gmail.com>
> >>> To: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
> >>> Subject: [escepticos] Disminución de la inteligencia?
> >>> Message-ID:
> >>>     <
> CALhf4aRv3LnNER1YQOEsmyh1o9bm2iKDpS4Qox1HUN1agmVQsQ en mail.gmail.com>
> >>>
> >>> Content-Type: text/plain; charset="UTF-8"
> >>>
> >>> Me ha tocado mucho las narices el empeño de muchos mass media en
> >>> repetir
> >>> hasta la saciedad los resultados de ese estudio del Ragnar Frisch
> >>> Centre
> >>> for Economic Research (Noruega) publicado recientemente en
> >>> Proceedings of
> >>> the National Academy of Sciences, según el cual la inteligencia de
> >>> la gente
> >>> había disminuido un 10%. De hecho no me creo nada de ese estudio, diría
> >>> que, al contrario, la inteligencia es ahora mayor. ¿Alguien tiene algún
> >>> tipo de reflexión al respecto? Si se hace una búsqueda en google es
> >>> apabullante la baja calidad del tratamiento que recibe la "Noticia",
> >>> muy
> >>> acorde, por cierto, con el empeño en desacreditar a las masas que se ve
> >>> últimamente.
> >>>
> >>>
> >>> ------------------------------
> >>>
> >>> Message: 2
> >>> Date: Mon, 14 Sep 2020 15:50:44 -0300
> >>> From: clespinozarias <clespinozarias en gmail.com>
> >>> To: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
> >>> Subject: Re: [escepticos] Disminución de la inteligencia?
> >>> Message-ID: <5f5fbb7c.1c69fb81.d49e2.e85e en mx.google.com>
> >>> Content-Type: text/plain; charset=utf-8
> >>>
> >>>
> >>> estudios como
> >>> este: https://www.pnas.org/content/115/26/6674responsabilizan al
> >>> entorno y además sugieren que es "reversible""...mostramos que el
> >>> efecto Flynn observado, su punto de inflexión y su posterior declive
> >>> pueden recuperarse completamente de la variación dentro de la
> >>> familia..."talvez la inteligencia no sea muy diferente de la
> >>> capacidad física y la forma en que vivimos, en general, en la
> >>> actualidad, perjudica a ambas. Slds.C.Sent from my Samsung Galaxy
> >>> smartphone.
> >>> -------- Original message --------From: David Revilla
> >>> <davidrev en gmail.com> Date: 9/14/20  13:57  (GMT-04:00) To: Lista
> >>> Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es> Subject: [escepticos]
> >>> Disminución de la inteligencia? Me ha tocado mucho las narices el
> >>> empeño de muchos mass media en repetirhasta la saciedad los
> >>> resultados de ese estudio del Ragnar Frisch Centrefor Economic
> >>> Research (Noruega) publicado recientemente en Proceedings ofthe
> >>> National Academy of Sciences, según el cual la inteligencia de la
> >>> gentehabía disminuido un 10%. De hecho no me creo nada de ese
> >>> estudio, diríaque, al contrario, la inteligencia es ahora mayor.
> >>> ¿Alguien tiene algúntipo de reflexión al respecto? Si se hace una
> >>> búsqueda en google esapabullante la baja calidad del tratamiento que
> >>> recibe la "Noticia", muyacorde, por cierto, con el empeño en
> >>> desacreditar a las masas que se
> >>>
> veúltimamente._______________________________________________Escepticos
> >>> mailing
> >>> listEscepticos en dis.ulpgc.eshttp://
> correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
> >>>
> >>> ------------------------------
> >>>
> >>> Message: 3
> >>> Date: Tue, 15 Sep 2020 08:56:51 +0200
> >>> From: David Revilla <davidrev en gmail.com>
> >>> To: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es>
> >>> Subject: Re: [escepticos] Disminución de la inteligencia?
> >>> Message-ID:
> >>>     <CALhf4aSHgBSpj+3qrR3sSaLEz=y=
> LQdVhCdTeJRuZAFzvy5aUw en mail.gmail.com>
> >>>
> >>> Content-Type: text/plain; charset="UTF-8"
> >>>
> >>> " ."talvez la inteligencia no sea muy diferente de la capacidad
> >>> física y la
> >>> forma en que vivimos, en general, en la actualidad, perjudica a
> >>> ambas. "
> >>> Y yo pensando que ahora la gente hace más deporte que antes... y que al
> >>> tener al alcance más información usamos más las neuronas. Sigo sin
> >>> ver el
> >>> sentido de la afirmación de que el QI está bajando.
> >>>
> >>> El lun., 14 sept. 2020 a las 20:51, clespinozarias (<
> >>> clespinozarias en gmail.com>) escribió:
> >>>
> >>>> estudios como este:
> >>>> https://www.pnas.org/content/115/26/6674responsabilizan al entorno y
> >>>> además sugieren que es "reversible""...mostramos que el efecto Flynn
> >>>> observado, su punto de inflexión y su posterior declive pueden
> >>>> recuperarse
> >>>> completamente de la variación dentro de la familia..."talvez la
> >>>> inteligencia no sea muy diferente de la capacidad física y la forma
> >>>> en que
> >>>> vivimos, en general, en la actualidad, perjudica a ambas.
> >>>> Slds.C.Sent from
> >>>> my Samsung Galaxy smartphone.
> >>>> -------- Original message --------From: David Revilla
> >>>> <davidrev en gmail.com>
> >>>> Date: 9/14/20  13:57  (GMT-04:00) To: Lista Escépticos <
> >>>> escepticos en dis.ulpgc.es> Subject: [escepticos] Disminución de la
> >>>> inteligencia? Me ha tocado mucho las narices el empeño de muchos
> >>>> mass media
> >>>> en repetirhasta la saciedad los resultados de ese estudio del
> >>>> Ragnar Frisch
> >>>> Centrefor Economic Research (Noruega) publicado recientemente en
> >>>> Proceedings ofthe National Academy of Sciences, según el cual la
> >>>> inteligencia de la gentehabía disminuido un 10%. De hecho no me
> >>>> creo nada
> >>>> de ese estudio, diríaque, al contrario, la inteligencia es ahora
> >>>> mayor.
> >>>> ¿Alguien tiene algúntipo de reflexión al respecto? Si se hace una
> >>>> búsqueda
> >>>> en google esapabullante la baja calidad del tratamiento que recibe la
> >>>> "Noticia", muyacorde, por cierto, con el empeño en desacreditar a
> >>>> las masas
> >>>> que se
> >>>>
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