[escepticos] Escepticismo y nacionalismo soberanista

Antonia de Oñate adeonate en gmail.com
Dom Nov 11 12:44:42 WET 2012


Ya he vuelto de las cañas, Pater.

La Nueva Planta obedece a ese esquema que hombres nuevos como Macanaz y la
nueva dinastía deseaban implantar. Se deseaba controlar todo lo que fuera
posible, siguiendo la lógica del regalismo.

Pero en la Nueva Planta, si hubo algo incontestable fue la venganza. Se
aplicó sin contemplaciones en la Corona de Aragón, a quienes se trató como
vencidos. Y no fue todavía más brutal porque Macanaz, que era aún más
radical en sus planteamientos que los otros consejeros de Felipe V, no
logró salirse por completo con la suya.

Nada de esto ocurrió en lo que hoy conocemos como Euskadi o en Navarra.
Ellos se alinearon con el nieto de Luis XIV. El regalismo borbónico fue
siempre incongruente y oportunista. La Corona de Aragón sufrió en sus
carnes haber apoyado al candidato perdedor de la guerra internacional en la
que Francia, Inglaterra y Holanda se pelearon liándose a patadas con el
culo de España.

El 10/11/2012 19:43, "jm" <jmbello <jmbello en mundo-r.com>@<jmbello en mundo-r.com>
mundo <jmbello en mundo-r.com>- <jmbello en mundo-r.com>r.com<jmbello en mundo-r.com>>
escribió:
>
> El día 10 de noviembre de 2012 19:15, Antonia de Oñate
> <adeonate <adeonate en gmail.com>@ <adeonate en gmail.com>gmail.com<adeonate en gmail.com>>
escribió:
>
> > Me pareció que equiparabas la toma de Barcelona en 1714 con una especie
de
> > apropiación forzada de Cataluña por parte de España.
>
> Quizás en parte, no sé. Lo que sí me pareció entender (eso desde
> siempre) es que con el triunfo definitivo de Felipe V (apoyado por su
> ¿tío? Luis XIV) y con el Decreto de Nueva Planta se quebró de forma
> brusca el concepto de España como articulación ordenada de diferentes
> reinos (o territorios), cada cual con sus p'eculiaridades y
> "privilegios", en un Estado común, para imponer la visión unificada,
> uniforme y centralizadora del absolutismo francés. Sin eso, la
> evolución política de España tal vez no habría pasado por ese
> centralismo dieciochesco que nunca llegó a cuajar, y que hizo que,
> como el Guadiana, durante el XIX intermitentemente apareciesen brotes
> violentos en esas regiones históricas diferenciadas.
>
> Más que "apropiación forzada de Cataluña" se trató, entiendo, de la
> aniquilación política del Reino de Aragón. Es mi impresión, por lo que
> si estoy equivocado sí que te agradezco que me lo hagas saber, que en
> eso estás mucho más puesta.
>
> Y ya aprovecho, puestos a ello y como se hablaba de patrias, para
> colocar a León Felipe, que posiblemente los más jovencitos no
> conozcan. ¡Ostras! Acabo de encontrarlo recitado por el propio León
> Felipe. Un pedazo documento.
>
> http<http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=279&t=Que_lastima&p=Leon_Felipe&o=Leon+Felipe>
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Felipe<http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=279&t=Que_lastima&p=Leon_Felipe&o=Leon+Felipe>
>
>
> Qué lástima
>
> Al poeta Alberto López Arguello,
> tan amigo, tan buen amigo
> siempre, baje o suba la rueda.
>
>
> ¡Qué lástima!
> que yo no pueda cantar a la usanza
> de este tiempo lo mismo que los poetas que hoy cantan!
>
> ¡Qué lástima
> que yo no pueda entonar con una voz engolada
> esas brillantes romanzas
> a las glorias de la patria!
> ¡Qué lástima
> que yo no tenga una patria!
> Sé que la historia es la misma, la misma siempre, que pasa
> desde una tierra a otra tierra, desde una raza
> a otra raza,
> como pasan
> esas tormentas de estío desde ésta a aquella comarca.
>
> ¡Qué lástima
> que yo no tenga comarca,
> patria chica, tierra provinciana!
> Debí nacer en la entraña
> en la estepa castellana
>
> Y fui a nacer en un pueblo del que no recuerdo nada:
> Pasé los días azules de mi infancia en Salamanca,
> Y mi juventud, una juventud sombría, en la montaña.
>
> Después ... ya no he vuelto a echar el ancla
> y ninguna de estas tierras me levanta
> ni me exalta
> para poder cantar siempre en la misma tonada
> al mismo río que pasa
> rodando las mismas aguas,
> al mismo cielo, al mismo campo y en la misma casa.
>
> ¡Qué lástima
> que yo no tenga una casa!
> Una casa solariega y blasonada,
> una casa
> en que guardara,
> a más de otras cosas raras,
> un sillón viejo de cuero, una mesa apolillada
> y el retrato de un mi abuelo que ganara
> una batalla.
> ¡Qué lástima
> que yo no tenga un abuelo que ganara
> una batalla,
> retratado con una mano cruzada
> en el pecho, y la otra mano en el puño de la espada!
> Y, ¡qué lástima
> que yo no tenga siquiera una espada!
>
> Porque .... ¿qué voy a cantar si no tengo ni una patria,
> ni una tierra provinciana,
> ni una casa
> solariega y blasonada,
> ni el retrato de un mi abuelo que ganara
> una batalla,
> ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada?
>
> ¡Qué voy a cantar si soy un paria
> que apenas tiene una capa!
>
> Sin embargo... en esta tierra de España
> y en un pueblo de la Alcarria
> hay una casa
> en la que estoy de posada
> y donde tengo, prestadas,
> una mesa de pino y una silla de paja.
> Un libro tengo también. Y todo mi ajuar se halla
> en una sala
> muy amplia
> y muy blanca
> que está en la parte más baja
> y más fresca de la casa.
> Tiene una luz muy clara
> esta sala
> tan amplia
> y tan blanca...
>
> Una luz muy clara
> que entra por una ventana
> que da a una calle muy ancha.
> Y a la luz de esta ventana
> vengo todas las mañanas.
> Aquí me siento sobre mi silla de paja
> y venzo las horas largas
> leyendo en mi libro y viendo cómo pasa
> la gente al través de la ventana.
> Cosas de poca importancia
> parecen un libro y el cristal de una ventana
> en un pueblo de la Alcarria,
> y, sin embargo, le basta
> para sentir todo el ritmo de la vida a mi alma.
>
> Que todo el ritmo del mundo por estos cristales pasa
> cuando pasan
> ese pastor que va detrás de las cabras
> con una enorme cayada,
> esa mujer agobiada
> con una carga
> de leña en la espalda,
> esos mendigos que vienen arrastrando sus miserias de Pastrana,
> y esa niña que va a la escuela de tan mala gana.
> ¡Oh, esa niña! Hace un alto en mi ventana
> siempre y se queda a los cristales pegada
> como si fuera una estampa.
> ¡Qué gracia
> tiene su cara
> en el cristal aplastada
> con la barbilla sumida y la naricilla chata!
> Yo me río mucho mirándola
> y la digo que es una niña muy guapa...
> Ella entonces me llama
> ¡tonto!, y se marcha.
> ¡Pobre niña! Ya no pasa
> por esta calle tan ancha
> caminando hacia la escuela de mala gana,
> ni se para
> en mi ventana,
> ni se queda a los cristales pegada
> como si fuera una estampa.
> Que un día se puso mala,
> muy mala,
> y otro día doblaron por ella a muerto las campanas.
>
> Y en una tarde muy clara,
> por esta calle tan ancha,
> al través de la ventana,
> vi cómo se la llevaban
> en una caja muy blanca...
> En una caja muy blanca
> que tenía un cristalito en la tapa.
> Por aquel cristal se la veía la cara
> lo mismo que cuando estaba
> pegadita al cristal de mi ventana ...
> Al cristal de esta ventana
> que ahora me recuerda siempre el cristalito de aquella caja
> tan blanca.
> Todo el ritmo de la vida pasa
> por este cristal de mi ventana ...
> ¡Y la muerte también pasa!
>
> ¡Qué lástima
> que no pudiendo cantar otras hazañas,
> porque no tengo una patria,
> ni una tierra provinciana,
> ni una casa
> solariega y blasonada,
> ni el retrato de un mi abuelo que ganara
> una batalla,
> ni un sillón viejo de cuero, ni una mesa, ni una espada,
> y soy un paria
> que apenas tiene una capa ...
> venga, forzado, a cantar cosas de poca importancia!
>
>
> Saludos
>
> JM
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