[escepticos] Ateos o creyentes (era: Emisión de la serie Escépticos en EITB)

Jose Luis joseluis.vm en terra.es
Lun Oct 3 20:43:35 WEST 2011


El 03/10/11 19:33, Sacha Marquina Reyes escribió:
> Ok, podemos estar de acuerdo en que no se puede afirmar que algo no existe
> "a menos que su definición no sea compatible con la realidad". Y tú metes en
> ese saco al dios cristiano. Yo también, y a muchos otros.
> Por eso mi primera pregunta del todo fue "¿qué dioses (que tengan un mínimo
> de creyentes) consideras no negables?". La respuesta, por lo que he seguido
> del debate, ha sido el dios de los filósofos, entendiendo como tal a un
> primer motor inmóvil que no afecta al trascurso del Universo una vez creado.
> ¿Voy bien?

Bueno yo siempre discuto el "motor inmóvil" de hecho discuto las cinco vías.  

> En la práctica no hay muchos creyentes de un dios así (bajo el cual ni
> seríamos inmortales, ni habría alma, ni paraíso, ni castigos, ni rezos, ni
> milagros, ni revelación, ni nada).
> Pero bueno, concedamos que pese a ello sí que ha sido objeto de debate de
> muchos pensadores, y que muchas veces tal demiurgo es el refugio de
> creyentes cuando se les acosa con las inconsistencias de sus creencias, y de
> algunos deístas.
> Ahora viene el punto clave: yo un dios tal también afirmo que no existe.
> Para mí, un supuesto ente que no afecta en lo más mínimo a la realidad
> existente, y cuyo universo (su creación) es indistinguible de un universo no
> creado por él, no existe. Mi definición de existir, más restringida que
> otras, mantiene que si algo es indetectable no existe (salvo como entelequia
> o paja mental).

Yo restrinjo al definición a "existir en la realidad" porque para mi la realidad es todo aquello que es susceptible de ser percibido pero existir puede tener un sentido más extenso y ambiguo, discutible quiero decir.

> Por tanto afirmo la no existencia de incluso ese demiurgo, por su propia
> definición.


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Si una cuerda tiene un extremo, entonces debe tener otro extremo. (Ley de Miksch)


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