[escepticos] Acabar con la crisis
David_Gmail
davidrev en gmail.com
Jue Jun 3 21:57:09 WEST 2010
Pedro-
Pero la injusticia no tiene por qué necesariamente ser una
consecuencia del mercado libre.
David-
Este punto es interesante...
Pedro-
De hecho, el segundo teorema del la
economía del bienestar dice básicamente que hay varios estados de
equilibrio eficientes para diferentes ubicaciones de los recursos.
David- Esto me suena a otro concepto que leí en un contexto totalmente
diferente: Las EEE, estrategias evolutivas estables, también aplicables al
comportamiento animal, con curiosos experimentos con cerdos dominantes y
dominados que se comportaban de manera realmente sorprendente. Por ejemplo,
se situaba una manija que al ser presionada dispensaba comida en la otra
punta de la chiquera, y se introducían dos cerdos, uno dominante y el otro
dominado. Pues bien, el dominante tenía que presionar la manija e ir
corriendo hasta la otra punta para comer los desperdicios del dominado, que
se apresuraba a devorar la mayoría de comida. No podía ser de otro modo, el
dominado nunca tocaría la manija sabiendo que el otro no le dejaría comer.
Haciendo un salto quizás demasiado forzado, habría que ver si esos varios
estados de equilibrio, si es que tienen algún punto de conexión con el otro
concepto, tienen algo remotamente parecido a una estructura mas o menos
aceptable... Que bien podría ser que no.
Pedro-
Y algo todavía más interesante. Que puedes lograr cualquiera de esos
equilibrios primero redistribuyendo los ingresos y después dejando que
el mercado alcance el punto de equilibrio.
David-
Se parece a lo que cuento, si...
:)
Pedro-
Ese teorema tiene un
mensaje interesante: la diferencia entre una política de izquierda y
una política liberal en una economía de mercado es precisamente tu
filosofía ética de cómo debería ser esa redistribución de ingresos.
Ah. E incluso mejor si tu filosofía ética tuviese cierta justificación
en las evidencias
http://www.equalitytrust.org.uk/why/evidence
David-
Bueno, a mi siempre me ha parecido que la mejor manera de construir una
ética es partir del utilitarismo, que desde luego es un punto de partida
como mínimo racional.
Gracias, trataré de juntar tiempo para mirarme esto que me señalas...
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