Re: [escepticos] Método científico (era: Razas)
Mr Reivaj
mrreivaj en gmail.com
Lun Abr 26 16:25:54 WEST 2010
El día 26 de abril de 2010 17:05, José Á. Morente
<joseangel en morente.org> escribió:
> 010/4/26 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:
>
>> Resulta que yo soy músico y me muevo a caballo de dos géneros totalmente
>> opuestos: la música clásica y la música popular. la Clásica exige unos
>> estudios verdaderamente sacrificados; un método de ensayo minucioso y
>> (simplificando) unos resultados que estén acordes a las reglas de la
>> Armonía. Un músico de este tipo no necesita saber improvisar ni perderse
>
> ¿Y cuáles son las "reglas de la armonía"? ¿De qué armonía, de la
> tonal, la tonal-cromática, o la modal?
>
> A excepción de la armonía dodecafónica, que es una armonía sintética y
> con unas reglas arbitrarias, no existen las "reglas" de la armonía.
> Cosas como lo de no poner "quintas paralelas" o resolver la disonancia
> "bajando", no son reglas en música, sino más bien "leyes" que se
> observan en la música escrita desde hace siglos y que en realidad
> responden a cuestiones estilísticas, y están deducidas a posteriori y
> no a priori.
>
> Un ejemplo muy claro: por culpa del nefasto Zamacois, media España
> cree que realmente existen esas "reglas" de la armonía, y entre ellas
> se cita lo de las quintas paralelas. Sin embargo, en muchas de las
> resoluciones de acorde de 6ª aumentada sobre dominante en la música de
> Mozart, estas tienen movimientos de 5ªs paralelas. Sin embargo, son
> muy poco frecuentes en el resto de la música clásica, pero esto es una
> consecuencia estilística, y no al contrario.
>
> Y mucho menos, de haber existido esas supuestas "reglas", tendrían
> nada que ver con el "ensayo minucioso", sino con el análisis y
> composición.
>
> Acerca de que uno de esos "músicos" no debe saber improvisar ni
> perderse, entonces has conocido músicos "de esos" que son muy malos (o
> tienes una idea muy "tópica" de lo que es un músico de conservatorio).
> En la carrera se estudian varios años de una asignatura dedicada a
> eso, y que entre otras cosas obliga a cualquier músico a poder
> transportar música por compleja que sea a otro tono sin ensayo previo
> (aparte de poder realizar cualquier arreglo, adaptación,
> acompañamiento, etc. completamente improvisados en base, como mucho, a
> un bajo cifrado).
>
>> conocimientos con sus intuiciones y puede elaborar a tiempo real algo
>> nuevo cada día de su vida porque su falta de preparación académica ha de
>> ser suplida con la creatividad.
>
> Te aseguro que componer una buena obra sinfónica requiere de muchísima
> más creatividad que tocar siempre la misma escala pa'rriba y pa'bajo,
> que, simplificando mucho, es lo que hacen los jazzeros.
>
> Dicho lo cuál, no entiendo nada del paralelismo o analogía que
> intentabas plantear.
(MR) Gracias por pedazo de brilliant exposition :-)). Pasa carpeta especial
Salud
Mr Reivaj
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