[escepticos] Christian Dark Ages
Jose Luis
joseluis.vm en inbox.com
Mar Ene 27 17:31:13 WET 2009
En el siglo X nos encontramos en pleno apogeo de la tolerante cultura
"hispano-arabe", en el Califato de Cordoba, con Alhakem II (961-976) al
que, personalmente, considero (con permiso de Alfonso X) el mayor
protector de la cultura en la iberia antigua. Es cierto que a partir de
aqui todo irá "cuesta abajo" pero aún queda el reinado de Hixem II
(976-1.013) regido por el mítico Almanzor (Muhamad ben Abdallah ben Abi
Ameer el Moaferi -Al-Mansur 'el Victorioso'- 940-1002) y hasta 1031 no
llegan los fanaticos bereberes (Almoravides), lo que nos deja en el
siglo XI.
En la "Europa Cristiana" los siglos XI y XII parecen un respiro con las
corrientes culturales que acompañan el románico y su transición al
gótico, el Cister y su gusto por los libros, los suyos claro. Pero no
olvidemos que Urbano II (1088-1099) proclama la 1ª cruzada (1096-1099) y
a partir de aquí las demás. En el libro de Amin Maalouf "Las cruzadas
vistas por los árabes" se pueden ver claramente las diferencias de
cantidad y calidad cultural que se aprecian en el choque de las dos
culturas; lo que supuso, a la postre, una radicalización de las posturas
nada buena para la cultura.
A partir de 1184 se crea la inquisición para luchar contra los herejes
del Languedoc (en el sur de Francia). La conocida como "cruzada contra
los albiguenses" en la que se lucha contra valdenses, bogomilas,
patarenos, cataros y albiguenses (entre otros grupos menores)condenados
en el concilio de Letran IV (1.215) y más tarde a Begardos y Templarios
en Viena (1.311-1.312) y Husitas en Constanza (1.417); vamos que, del XI
al XV estuvieron muy ocupados persiguiendo herejes.
No cabe duda que la Iglesia Cristiana conservó un legado cultural, pero
fue siempre el legado de su ortodoxia y luchó a sangre y fuego contra
cualquier forma cultural que se opusiera, siquiera levemente, a sus
dictados. En el mundo árabe también se produce una radicalización, sobre
todo a partir de apuesta de supervivencia que suponen las cruzadas.
Suzudo escribió:
> Jose Luis escribió:
>> Xan Cainzos escribió:
>>> Miguel Martínez Estremera dixit:
>
> Perdonad
>
> Estos días en el grupo de Usenet es.charla.religion se está llevando un
> debate algo complejo sobre la influencia de la ICAR en el periodo de
> oscurantismo del conocimiento popular. El nick "Angel" defiende que el
> oscurantismo fue causado por la situación socioeconómica y la ICAR un
> actor más que cuando pudo ayudó a la preservación y expansión de la
> cultura no siendo para nada responsable de esa situación. El nick
> "Soliman El-Azir", en cambio, defiende que la quema de libros y apología
> de la incultura promovida por la ICAR fue decisiva y si bien la ICAR
> conservó el saber a partir del siglo X (entre el X y el XV) su posición
> anterior causó directamente la situación sin que la economía y la
> política fueran las responsables en si sino algo que se cuajaba por la
> ICAR antes de esos cambios políticos y económicos en el imperio romano.
>
> Bueno, cada parte está llegando a afirmaciones categóricas y a poner los
> historiadores de su lado (Angel a acusado de revisionistas a los que
> apoyan la tesis de "Soliman E-Azir" por ejemplo) y por tanto el debate
> en un callejón sin salida que se estanca si no se aporta nueva
> información hacia donde sea
>
>
> Pues eso por si alguien le interesara que se cuece.
>
>
> Shilima khemen
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