[escepticos] Nerd con retraso
Miguel A. Martínez
mimartin en cepymearagon.es
Vie Ene 9 14:17:23 WET 2009
----- Original Message -----
From: "Francisco Mercader" <fmercaderr en telefonica.net>
>
> [Merca der]
> Sí, hombre; lo resumes bien. Pero has obviado mi explicación de que, si
> estamos refiríendonos a una rueda de tren, la única 'rueda' que apoya es
> la pequeña, o sea la llanta. La 'rueda grande' es la pestaña, que tiene
> como
> única misión (en colaboración con la pestaña de la otra rueda del mismo
> eje), mantener la ruedas sobre los carriles, sin que se salgan. Si la
> pestaña parece que rueda sobre otra parte del carril es porque casi llega
> hasta el fondo del espacio disponible, para no salirse de ahí. Su contacto
> no es periférico sino lateral y hay un rozamiento (no constante, pues hay
> un
> margen de holgura de seguridad) que es el responsable, en un alto
> porcentaje, del calentamiento de ese tipo de ruedas.
> Todavía no he visto las ruedas del AVE pero me gustará ver las soluciones
> técnicas empleadas.
> Saludos.
Vale, vale, pero como digo, ahí ya nos pasamos a la cuestión dinámica, las
fuerzas de ligadura, el rozamiento...
Está claro que la parte interior de la pestaña tiene un rozamiento que no es
de rodadura, o no sólo al menos, pues cuanto más lleeguemos al borde de la
pestaña, más resbala.
Pero dados los meneos laterales que sufre un tren, creo que va a ser
imposible sustituir la pestaña, por soluciones más "blandas".
Se le puede aplicar lo que dijo de la caja de cambios su inventor, Panhard:
"sí, es brutal, pero funciona".
Miguel A
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