[escepticos] Laicismo y aborto, era otra cosa.

Eloy Anguiano Rey eloy.anguiano en gmail.com
Mie Ene 7 16:26:28 WET 2009


> No, yo no soy nihilista, soy escéptico que es diferente. Apoyo la duda  
> como martillo que destruye los absolutos. 

Pero los hechos no son absolutos ni relativos, simplemente ya SON.

> Desde mi punto de vista es  
> imposible obtener conocimiento objetivo de nada (y menos todavía  
> certeza).

Entonces para ti no existe la ciencia y las predicciones son pura
casualidad.

Eres escéptico en el sentido griego del término, no concuerdas con el
escepticismo moderno.

> Soy plenamente consecuente con lo que creo.
> 
> De acuerdo a la duda que tengo (que no certeza de que no existe nada,  
> pues la certeza es un absurdo) entiendo que todo es absolutamente  
> subjetivo, incluyendo la realidad.

No, la certeza, al menos en mi concepción del término está relacionada
con la capacidad de predecir y no es un absurdo sino la consecuencia del
conocimiento científico. 

> La realidad sobre la que hablamos tú y yo, puede muy bien existir al  
> margen de lo que yo opine, pero la que tú y yo comentamos, la  
> comentamos porque existe consenso sobre ella.


No, lo que existe es un consenso sobre la interpretación de la realidad.

> Ni siquiera hay la certeza absoluta de que existamos tú y yo, por  
> mucho que Descartes se empeñe en el cogito ergo sum.

De nuevo eso es nihilismo.

> Escéptio no quiere decir nihilista. Yo no niego la existencia de la  
> realidad, digo que no está probada.


Esa idea nada tiene que ver con el escepticismo moderno.



> Todo el rollo era porque entiendo que es necesario llegar hasta el  
> último extremo que siente las bases que llevan a realizar afirmaciones  
> implicando absolutos.

La realidad es un absoluto. Su percepción e interpretación pueden no
serlo. Esa es la base de la ciencia y el conocimiento científico. Y el
conocimiento científico PREDICE, lo que es la gran ventaja en cuanto a
la certeza de dicho conocimiento.

No es un absoluto porque el absoluto hablaría sobre las verdades del
mundo natural y esas sólo pueden referirse a los hechos.



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