Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?
Jose Luis
joseluis.vm en inbox.com
Lun Jun 23 17:46:03 WEST 2008
En eso si que estoy completamente de acuerdo.
Miguel Martínez wrote:
> Bueno, los genes del altruismo están presentes en los homínidos de la
> especie sapiens. Ya que su aparición debe de estar ligada a las
> funciones superiores de la corteza cerebral, no a las características
> concretas de una especie como la sapiens sapiens...ya aue los sapiens
> y los neanderthalensis comprten muchísimo en cuanto a capacidad de
> pensamiento.Ahora bien, no puedo probar que los ritos funerarios estén
> ligados a la capacidda de altruismo con los débiles. Se confirmaría en
> caso d eencontrar restos de discapacitados con supervivencia imposible
> salvo por el cuidado del grupo.
> Miguel A
>
> ----- Original Message ----- From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>
> To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
> Sent: Monday, June 23, 2008 5:49 PM
> Subject: Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir
> "gay"?
>
>
>> Me parece una fecha razonable, pero veo un inconveniente, los
>> neandertales no están en nuestra linea filogenetica así que o bien lo
>> consideramos anterior a la separación de las ramas (arprox 900.000) o
>> lo consideramos una adquisición de ambas ramas por separado. De
>> cualquier modo en estos lapsos de tiempo unos miles más o menos no
>> dejan de ser una anécdota.
>>
>> Miguel Martínez Estremera wrote:
>>> Bueno, he puesto el caso de la epilepsia porque mi hermano, con el
>>> síndrome de Lennox, es un incapaz total, y no nos causa más que
>>> cargas. Mirándolo, no veo muy bien qué ventaja objetiva puedo yo
>>> sacar de cuidarlo. Como he afirmado, el altruismo está sometido,
>>> como todo , a la dinámica de la evolución, en el sentido de ser
>>> penalizado por contraproducente para la supervivencia. Pero ello no
>>> obsta para que no sea un comportamiento humano procedente del
>>> sentido moral que la razón nos presenta y critica.
>>>
>>> En cuanto a lo de los 300.000 años, he considerado, salvo mejor
>>> criterio, a los neandrtales en los que e ha visto enterramientos con
>>> flores, señas de cuidados de enfermos (gente lisiada que no podía
>>> sobrevivir sin ayuda, etc)
>>>
>>> Miguel A
>>>
>>> El 22/06/2008, a las 18:50, Jose Luis escribió:
>>>
>>>> Efectivamente, yo también creo que es un problema moderno. Estamos
>>>> hablando de sociedades donde los cuidados médicos eran muy
>>>> elementales, la esperanza de vida rondaba los 40 años y cualquier
>>>> persona que sufriera un accidente grave moría en pocas horas o días
>>>> a lo sumo. No conozco muy bien el caso de la epilepsia, pero hasta
>>>> donde yo se, no es una enfermedad muy incapacitante salvo en el
>>>> momento de lo ataques. En cuanto a las fechas, si es cierto que la
>>>> empatía se encuentra ya entre los chimpancés se puede dar que sea
>>>> un caso de evolución convergente o que tenga unos 5 o 6 millones
>>>> de años.
>>>>
>>>> P.S.: No entiendo porque sitúas la cifra precisamente en 300.000,
>>>> ¿Cual es el hito que empleas?
>>>>
>>>> Miguel Martínez Estremera wrote:
>>>>> Sin embargo, la teoría de los supuestos beneficios de cuidar a los
>>>>> abuelos ( que yo no me creo porque en el Paleolítico un abuelo
>>>>> sigue siendo un ser inútil, por mucho que lo adornemos-y hoy día
>>>>> agonizando también lo es), no funciona con el cuidado de los
>>>>> tetrapléjicos o mi hermano el epiléptico.
>>>>> De todas formas, la evolución no es que haya "dejado pasar " los
>>>>> comportamientos altruistas. Probablemente los ha limitado.Pero han
>>>>> pasado 300.000 años solamente, poco como para hacer desaparecer el
>>>>> altruismo.Es evidente que muchos de los altruistas desaparecieron
>>>>> sin descendencia, por su altruismo, lo que explica la cantidad de
>>>>> egoístas-emboscados-jetas-opresores que ha habido en todas las
>>>>> épocas.
>>>>>
>>>>> Miguel A
>>>>>
>>>>> El 21/06/2008, a las 18:09, Jose Luis escribió:
>>>>>
>>>>>> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está
>>>>>> hablando de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser
>>>>>> cierto, la empatía implica también la capacidad de engañar y, lo
>>>>>> que es más importante, la capacidad de predecir el comportamiento
>>>>>> de los demás. Si yo no recuerdo mal, una de las teorías sobre el
>>>>>> hiperdesarrollo del cerebro (comparado con otros primates) se
>>>>>> basa en la necesidad de obtener un sistema de procesamiento y
>>>>>> predicción de conductas de los individuos del grupo al que
>>>>>> pertenecemos. Tenga más o menos base esta teoría, creo que el
>>>>>> mismo mecanismo que nos proporciona la compasión es el que nos
>>>>>> permite predecir la conducta, no sólo de los individuos que nos
>>>>>> rodean, sino también de nuestras posibles presas.
>>>>>>
>>>>>> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y
>>>>>> acertadas) que podemos obtener del cuidado de los ancianos,
>>>>>> también se dan otros casos: En muchas sociedades de cazadores
>>>>>> recolectores y de agricultores, no sólo las abuelas, sino también
>>>>>> las hijas cuidan de sus hermanas y del resto de los individuos
>>>>>> menores (creo recordar que esto se da también entre los leones y
>>>>>> los lobos). Este comportamiento libera a las hembras adultas para
>>>>>> la obtención de comida y ello no sería posible sin los mecanismos
>>>>>> empaticos necesarios.
>>>>>>
>>>>>> También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo
>>>>>> recuerdo) a Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una
>>>>>> cuenta sumaria de favores por los que esperamos una reciprocidad
>>>>>> y los individuos que no aportan su parte de favores pueden ser
>>>>>> condenados a algún tipo de obstracismo. No se trata en ningún
>>>>>> caso de que se ansie obtener el mismo favor que se está
>>>>>> concediendo, sino de que se espera, de forma abstracta una
>>>>>> reciprocidad del grupo para con nuestras necesidades y no veo
>>>>>> ninguna necesidad de que las satisfacciones que obtenemos tengan
>>>>>> que ser materiales
>>>>>> Francisco Mercader wrote:
>>>>>>>
>>>>>>> david en puntoque.net>
>>>>>>> Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato
>>>>>>> cuando lo necesite también me puede impulsar a sostener una
>>>>>>> cultura que pase por cuidar a los viejos e indefensos; y que
>>>>>>> los abuelos cuidan niños muy bien; y que aunque no pueda correr
>>>>>>> tras una presa bien puede recoger leña, agua o raíces. Además
>>>>>>> de ser depositarios de saberes útiles, como citas.
>>>>>>>
>>>>>>> [Mercader]
>>>>>>> Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo. Elías
>>>>>>> empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el
>>>>>>> punto de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los
>>>>>>> enfermos terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia
>>>>>>> altruista que no espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te
>>>>>>> va a ser "útil" para nada. Yo tengo a mi lado a alguien que
>>>>>>> experimenta el altruismo de manera casi obsesiva. Mi pareja es
>>>>>>> 'escolta' del Teléfono de la Esperanza; he llegado a pensar que
>>>>>>> busca el morbo de las desdichas de los demás pero me he ido
>>>>>>> convenciendo de que no, al ver que se ocupa de todas las viejas
>>>>>>> de la familia, incluso de las que no espera obtener ninguna
>>>>>>> herencia. Si no le gustasen los hombres como le gustan,
>>>>>>> pensaría que es una monja reencarnada. Tampoco su afición parece
>>>>>>> ser el resultado de alguna frustración porque tiene hijos, se
>>>>>>> lleva bien con ellos; mis hijas la han adoptado como segunda
>>>>>>> madre, la vida le va bien, etc. Esto es un ejemplo de que
>>>>>>> algunos miembros de nuestra especie experimentan un 'exceso' de
>>>>>>> empatía hacia sus congéneres sin ponerse a pensar en que lo
>>>>>>> hacen porque en el futuro lo pueden ellos necesitar. Se trata de
>>>>>>> preguntarse por qué la Selección Natural ha dejado pasar esos
>>>>>>> comportamientos inútiles que, por mucha satisfacción personal
>>>>>>> que provean, consumen energías de los individuos sin obtener
>>>>>>> nada material a cambio.
>>>>>>> Saludos.
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