Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?
Miguel Martínez
mimartin en cepymearagon.es
Lun Jun 23 17:40:50 WEST 2008
Bueno, los genes del altruismo están presentes en los homínidos de la
especie sapiens. Ya que su aparición debe de estar ligada a las funciones
superiores de la corteza cerebral, no a las características concretas de una
especie como la sapiens sapiens...ya aue los sapiens y los neanderthalensis
comprten muchísimo en cuanto a capacidad de pensamiento.Ahora bien, no puedo
probar que los ritos funerarios estén ligados a la capacidda de altruismo
con los débiles. Se confirmaría en caso d eencontrar restos de
discapacitados con supervivencia imposible salvo por el cuidado del grupo.
Miguel A
----- Original Message -----
From: "Jose Luis" <joseluis.vm en inbox.com>
To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, June 23, 2008 5:49 PM
Subject: Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir
"gay"?
> Me parece una fecha razonable, pero veo un inconveniente, los neandertales
> no están en nuestra linea filogenetica así que o bien lo consideramos
> anterior a la separación de las ramas (arprox 900.000) o lo consideramos
> una adquisición de ambas ramas por separado. De cualquier modo en estos
> lapsos de tiempo unos miles más o menos no dejan de ser una anécdota.
>
> Miguel Martínez Estremera wrote:
>> Bueno, he puesto el caso de la epilepsia porque mi hermano, con el
>> síndrome de Lennox, es un incapaz total, y no nos causa más que cargas.
>> Mirándolo, no veo muy bien qué ventaja objetiva puedo yo sacar de
>> cuidarlo. Como he afirmado, el altruismo está sometido, como todo , a la
>> dinámica de la evolución, en el sentido de ser penalizado por
>> contraproducente para la supervivencia. Pero ello no obsta para que no
>> sea un comportamiento humano procedente del sentido moral que la razón
>> nos presenta y critica.
>>
>> En cuanto a lo de los 300.000 años, he considerado, salvo mejor criterio,
>> a los neandrtales en los que e ha visto enterramientos con flores, señas
>> de cuidados de enfermos (gente lisiada que no podía sobrevivir sin ayuda,
>> etc)
>>
>> Miguel A
>>
>> El 22/06/2008, a las 18:50, Jose Luis escribió:
>>
>>> Efectivamente, yo también creo que es un problema moderno. Estamos
>>> hablando de sociedades donde los cuidados médicos eran muy elementales,
>>> la esperanza de vida rondaba los 40 años y cualquier persona que
>>> sufriera un accidente grave moría en pocas horas o días a lo sumo. No
>>> conozco muy bien el caso de la epilepsia, pero hasta donde yo se, no
>>> es una enfermedad muy incapacitante salvo en el momento de lo ataques.
>>> En cuanto a las fechas, si es cierto que la empatía se encuentra ya
>>> entre los chimpancés se puede dar que sea un caso de evolución
>>> convergente o que tenga unos 5 o 6 millones de años.
>>>
>>> P.S.: No entiendo porque sitúas la cifra precisamente en 300.000, ¿Cual
>>> es el hito que empleas?
>>>
>>> Miguel Martínez Estremera wrote:
>>>> Sin embargo, la teoría de los supuestos beneficios de cuidar a los
>>>> abuelos ( que yo no me creo porque en el Paleolítico un abuelo sigue
>>>> siendo un ser inútil, por mucho que lo adornemos-y hoy día agonizando
>>>> también lo es), no funciona con el cuidado de los tetrapléjicos o mi
>>>> hermano el epiléptico.
>>>> De todas formas, la evolución no es que haya "dejado pasar " los
>>>> comportamientos altruistas. Probablemente los ha limitado.Pero han
>>>> pasado 300.000 años solamente, poco como para hacer desaparecer el
>>>> altruismo.Es evidente que muchos de los altruistas desaparecieron sin
>>>> descendencia, por su altruismo, lo que explica la cantidad de
>>>> egoístas-emboscados-jetas-opresores que ha habido en todas las épocas.
>>>>
>>>> Miguel A
>>>>
>>>> El 21/06/2008, a las 18:09, Jose Luis escribió:
>>>>
>>>>> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está hablando
>>>>> de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser cierto, la
>>>>> empatía implica también la capacidad de engañar y, lo que es más
>>>>> importante, la capacidad de predecir el comportamiento de los demás.
>>>>> Si yo no recuerdo mal, una de las teorías sobre el hiperdesarrollo del
>>>>> cerebro (comparado con otros primates) se basa en la necesidad de
>>>>> obtener un sistema de procesamiento y predicción de conductas de los
>>>>> individuos del grupo al que pertenecemos. Tenga más o menos base esta
>>>>> teoría, creo que el mismo mecanismo que nos proporciona la compasión
>>>>> es el que nos permite predecir la conducta, no sólo de los individuos
>>>>> que nos rodean, sino también de nuestras posibles presas.
>>>>>
>>>>> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y acertadas) que
>>>>> podemos obtener del cuidado de los ancianos, también se dan otros
>>>>> casos: En muchas sociedades de cazadores recolectores y de
>>>>> agricultores, no sólo las abuelas, sino también las hijas cuidan de
>>>>> sus hermanas y del resto de los individuos menores (creo recordar que
>>>>> esto se da también entre los leones y los lobos). Este comportamiento
>>>>> libera a las hembras adultas para la obtención de comida y ello no
>>>>> sería posible sin los mecanismos empaticos necesarios.
>>>>>
>>>>> También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo recuerdo) a
>>>>> Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una cuenta sumaria de
>>>>> favores por los que esperamos una reciprocidad y los individuos que no
>>>>> aportan su parte de favores pueden ser condenados a algún tipo de
>>>>> obstracismo. No se trata en ningún caso de que se ansie obtener el
>>>>> mismo favor que se está concediendo, sino de que se espera, de forma
>>>>> abstracta una reciprocidad del grupo para con nuestras necesidades y
>>>>> no veo ninguna necesidad de que las satisfacciones que obtenemos
>>>>> tengan que ser materiales
>>>>> Francisco Mercader wrote:
>>>>>>
>>>>>> david en puntoque.net>
>>>>>> Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato cuando
>>>>>> lo necesite también me puede impulsar a sostener una cultura que
>>>>>> pase por cuidar a los viejos e indefensos; y que los abuelos cuidan
>>>>>> niños muy bien; y que aunque no pueda correr tras una presa bien
>>>>>> puede recoger leña, agua o raíces. Además de ser depositarios de
>>>>>> saberes útiles, como citas.
>>>>>>
>>>>>> [Mercader]
>>>>>> Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo. Elías
>>>>>> empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el punto
>>>>>> de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los enfermos
>>>>>> terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia altruista que
>>>>>> no espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te va a ser "útil"
>>>>>> para nada. Yo tengo a mi lado a alguien que experimenta el altruismo
>>>>>> de manera casi obsesiva. Mi pareja es 'escolta' del Teléfono de la
>>>>>> Esperanza; he llegado a pensar que busca el morbo de las desdichas de
>>>>>> los demás pero me he ido convenciendo de que no, al ver que se ocupa
>>>>>> de todas las viejas de la familia, incluso de las que no espera
>>>>>> obtener ninguna herencia. Si no le gustasen los hombres como le
>>>>>> gustan, pensaría que es una monja reencarnada. Tampoco su afición
>>>>>> parece ser el resultado de alguna frustración porque tiene hijos, se
>>>>>> lleva bien con ellos; mis hijas la han adoptado como segunda madre,
>>>>>> la vida le va bien, etc. Esto es un ejemplo de que algunos miembros
>>>>>> de nuestra especie experimentan un 'exceso' de empatía hacia sus
>>>>>> congéneres sin ponerse a pensar en que lo hacen porque en el futuro
>>>>>> lo pueden ellos necesitar. Se trata de preguntarse por qué la
>>>>>> Selección Natural ha dejado pasar esos comportamientos inútiles que,
>>>>>> por mucha satisfacción personal que provean, consumen energías de
>>>>>> los individuos sin obtener nada material a cambio.
>>>>>> Saludos.
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