Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?
Jose Luis
joseluis.vm en inbox.com
Dom Jun 22 17:29:21 WEST 2008
Entiendo que rechazas mi empleo del termino empatía por cuestiones
emocionales, crees que me estoy refiriendo a algún constructo
psicológico de esos que están de moda. Ni es cierto ni me importa si
rechazas el termino, lo que me importa es destacar que la compasión, el
engaño y la previsión del comportamiento ajeno responden a diferentes
aspectos del mismo mecanismo. De hecho "entre las diferentes especies de
primates el tamaño relativo del neocórtex respecto del resto del
encéfalo está en función directa del tamaño de los grupos sociales que
forman esas mismas especies ... no se ha encontrado una relación similar
entre el tamaño relativo del neocórtex y el tipo de vida" (Juan Luis
Arsuaga en "La especie elegida"). Y, de entre estos, los monos son los
que muestran mayor capacidad para predecir el comportamiento ajeno y
formar bandas intragrupo y de entre estos, en los chimpances se ha
descrito tanto la capacidad de compadecerse de sus congéneres agredidos
como la de engañar (engaños simples que también se han descrito entre
los orangutanes).
Dentro de los hominidos se ha desarrollado una locomoción bípeda (por si
misma mas eficiente sin perjuicio de otras ventajas) pero que obliga al
nacimiento más inmaduro (por el tamaño de la cabeza y la separación
eficiente de las caderas) lo que propicia que nuestras crías tengan
necesidad de cuidados por mucho más tiempo que los chimpancés (por
ejemplo). Esta necesidad de cuidados hace que las hembras humanas
necesiten ayuda durante un periodo de unos dos años, sería problemático
para una hembra humana sobrevivir fuera de un grupo con una cría a
"cuestas" máxime con el aumento de los requerimientos energéticos para
producir leche (el cerebro alcanza durante ese periodo los 3/4 de su
tamaño y sólo él se lleva el 20% de los recursos). Resulta mucho más
eficiente vivir en un grupo que la ayude y también es más eficiente que
una hembra joven colabore en la caza o recolección a que lo haga una
inmadura o vieja mientras que estas si pueden cuidar efectivamente de
las crías.
"De acuerdo con la terminología que prefiero, no hay unidades de
selección porque la selección se compone de dos subprocesos: replicación
e interacción. La selección resulta de la suma de estos dos
subprocesos. Está claro que los genes son las unidades de replicación
primarias (y posiblemente únicas), mientras que la interacción puede
ocurrir a una variedad de niveles, desde los genes y las células,
pasando por los organismos, hasta las colonias, los demes y,
posiblemente las especies" (David Hull citado por Stephen Jay Gould en
"Estructura de la Teoría de la Evolución").
Tu eres el que ha citado "El contrato social" yo me estoy refiriendo a
ventajas palpables y no morales. Que el bipedismo nos proporcione menor
estabilidad y mayor propensión a los dolores de espalda o que el uso del
lenguaje nos haga sensibles al ahogamiento no quiere decir que estos
resultados hayan sido primados por la evolución sino que acompañan al
proceso primado y no son lo suficientemente negativos para contrarestar
su ventaja.
Francisco Mercader wrote:
> [Jose Luis]
> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está hablando
> de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser cierto, la
> empatía implica también la capacidad de engañar y, lo que es más
> importante, la capacidad de predecir el comportamiento de los demás.
>
> [Mercader]
> A ver: antes de dialogar tendríamos que ponernos de acuerdo sobre los
> términos que utilizamos, para no perdernos. Empatía es empatía y,
> por el momento, no es otra cosa. No tengo inconveniente en que nos
> pongamos de acuerdo en que empatía signifique capacidad para pintar
> puertas de verde o para leer boca abajo. No soy contrario a utilizar
> jergas técnicas en las que se asignen nuevas acepciones a cada
> término; todas las disciplinas lo utilizan para ampliar el ámbito de
> su expresión. Pero no suele hacerse caprichosamente y, sobre todo, hay
> que avisar antes para que todos nos pongamos de acuerdo.
>
> [Jose Luis]
> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y acertadas) que
> podemos obtener del cuidado de los ancianos (...)
>
> [Mercader]
> Insisto en que nunca hemos hablado del contrato social Roussoniano,
> que sin duda es muy útil y provechoso para andar por la vida.
> Hablábamos de todo lo contrario: de la disposición absolutamente
> desinteresada (aunque muy probablemente de origen genético) que
> exhiben los individuos de algunas especies para con sus congéneres y
> que, sin ellos saberlo y sin cálculos interesados por su parte ni
> pensar en reciprocidades, sirven para la cohesión social. Creo que son
> temas distintos.
> Saludos.
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