Re: [escepticos] El cerebro de los homosexuales (¿odebo decir "gay"?

Miguel Martínez Estremera mimartin en cepymearagon.es
Sab Jun 21 18:45:55 WEST 2008


Sin embargo, la teoría de los supuestos beneficios de cuidar a los  
abuelos ( que yo no me creo porque en el Paleolítico un abuelo sigue  
siendo un ser inútil, por mucho que lo adornemos-y hoy día agonizando  
también lo es), no funciona con el cuidado de los tetrapléjicos o mi  
hermano el epiléptico.
De todas formas, la evolución no es que haya "dejado pasar " los  
comportamientos altruistas. Probablemente los ha limitado.Pero han  
pasado 300.000 años solamente, poco como para hacer desaparecer el  
altruismo.Es evidente que muchos de los altruistas desaparecieron sin  
descendencia, por su altruismo, lo que explica la cantidad de  
egoístas-emboscados-jetas-opresores que ha habido en todas las épocas.

Miguel A

El 21/06/2008, a las 18:09, Jose Luis escribió:

> Las monedas tienen dos caras. Durante todo este hilo se está  
> hablando de la empatía como compasión y, sin que esto deje de ser  
> cierto, la empatía implica también la capacidad de engañar y, lo  
> que es más importante, la capacidad de predecir el comportamiento  
> de los demás. Si yo no recuerdo mal, una de las teorías sobre el  
> hiperdesarrollo del cerebro (comparado con otros primates) se basa  
> en la necesidad de obtener un sistema de procesamiento y predicción  
> de conductas de los individuos del grupo al que pertenecemos. Tenga  
> más o menos base esta teoría, creo que el mismo mecanismo que nos  
> proporciona la compasión es el que nos permite predecir la  
> conducta, no sólo de los individuos que nos rodean, sino también de  
> nuestras posibles presas.
>
> Sin perjuicio de otras ventajas (se han citado muchas y acertadas)  
> que podemos obtener del cuidado de los ancianos, también se dan  
> otros casos: En muchas sociedades de cazadores recolectores y de  
> agricultores, no sólo las abuelas, sino también las hijas cuidan de  
> sus hermanas y del resto de los individuos menores (creo recordar  
> que esto se da también entre los leones y los lobos). Este  
> comportamiento libera a las hembras adultas para la obtención de  
> comida y ello no sería posible sin los mecanismos empaticos  
> necesarios.
>
> También citaba en otro lugar de este hilo (esta vez si lo recuerdo)  
> a Marvin Harris cuando habla de que mantenemos una cuenta sumaria  
> de favores por los que esperamos una reciprocidad y los individuos  
> que no aportan su parte de favores pueden ser condenados a algún  
> tipo de obstracismo. No se trata en ningún caso de que se ansie  
> obtener el mismo favor que se está concediendo, sino de que se  
> espera, de forma abstracta una reciprocidad del grupo para con  
> nuestras necesidades y no veo ninguna necesidad de que las  
> satisfacciones que obtenemos tengan que ser materiales
> Francisco Mercader wrote:
>>
>> david en puntoque.net>
>> Insisto en que el saber que podrá haber reciprocidad de trato  
>> cuando lo  necesite también me puede impulsar a sostener una  
>> cultura que pase por  cuidar a los viejos e indefensos; y que los  
>> abuelos cuidan niños muy bien; y  que aunque no pueda correr tras  
>> una presa bien puede recoger leña, agua o  raíces. Además de ser  
>> depositarios de saberes útiles, como citas.
>>
>> [Mercader]
>> Creo que no era ésta la línea que se inició con el hilo.   Elías  
>> empezaba diciendo que le parecía que hay algo "errado" desde el  
>> punto de vista evolutivo en el cuidado a los viejos, a los  
>> enfermos terminales, etc. Y creo que se refería a la tendencia  
>> altruista que no espera recompensa. Ese abuelo agonizante no te va  
>> a ser "útil" para nada. Yo tengo a mi lado a alguien que  
>> experimenta el altruismo de manera casi obsesiva. Mi pareja  es   
>> 'escolta' del Teléfono de la Esperanza; he llegado a pensar que  
>> busca el morbo de las desdichas de los demás pero me he ido  
>> convenciendo de que no,  al ver que se ocupa de todas las viejas  
>> de la familia, incluso de las que no espera obtener  ninguna  
>> herencia.  Si no le gustasen los hombres como le gustan,  pensaría  
>> que es una monja reencarnada. Tampoco su afición parece ser el  
>> resultado de alguna frustración porque tiene hijos, se lleva bien  
>> con ellos;  mis hijas la han adoptado como segunda madre, la vida  
>> le va bien, etc.  Esto es un ejemplo de que algunos miembros de  
>> nuestra especie experimentan un 'exceso' de empatía  hacia sus  
>> congéneres sin ponerse a pensar en que lo hacen porque en el  
>> futuro lo pueden ellos necesitar. Se trata de preguntarse por qué  
>> la Selección Natural ha dejado pasar esos comportamientos  
>> inútiles  que, por mucha satisfacción personal que provean,   
>> consumen energías de los individuos sin obtener nada material a  
>> cambio.
>> Saludos.
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