[escepticos] SGAE. (Heredabilidad)
José Á. Morente
joseangel en morente.org
Mie Dic 31 15:41:19 WET 2008
2008/12/31 Pepe Arlandis <pepe.arlandis en gmail.com>:
> Falta uan pregunta, ¿A cuanto ascendieron los pagos a Bethoven por
> retribución de derechos de autor?
>
> a) Un autor como cualquier trabajador tiene derecho a cobrar por su
> trabajo, supongo que si hace una banda sonora para una película, se le
> pagará por su trabajo.
En la época de Beethoven no existía la difusión de las obras más que
por edición impresa. En ese sentido Beethoven cobró como cobra
cualquier escritor de novelas.
> Cuanto más se aprecie su trabajo, mejor se le pagará por hacerlo, no
> me parece que los ingresos de Placido Domingo dependan en mucha medida
> de los discos que venda, sino de sus actuaciones.
¿Y desde cuándo Plácido Domingo es compositor?
El problema es que los autores no son necesariamente intérpretes.
No parece coherente que cobre igual un autor cuya obra ha pasado por
el mundo sin pena ni gloria que uno cuya obra ha sido interpretada y
difundida por doquier. Y no vale lo del "caché" del autor, porque
podría ocurrir que un autor con mucho caché (que hizo una obra que
vendió mucho), le paguen una pasta por la siguiente y resulte ser un
truño. Veo más lógico que si su obra no se difunde, su "salario"
como autor por esa obra se menor que el de uno cuya obra es usada
intensamente.
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