[escepticos] SGAE. (Heredabilidad)
Pepe Arlandis
pepe.arlandis en gmail.com
Mie Dic 31 15:32:08 WET 2008
El 31/12/08, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com> escribió:
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>> Por supuesto que nadie la había escrito antes. Pero para escribirla
>> empleó papel, pluma, pentagramas, notaciones musicales, conceptos de
>> armonía, de ritmo y de esas cosas raras que empleáis los músicos, y
>> nada de eso lo inventó él. Todo eso se olvida (será por eso de no
>> busar los orígenes, y pensar que el mundo empieza y acaba en uno
>> mismo), y todo eso está en la quinta. Una parte es de Beethoven, pero
>> sólo una parte. La del trabajo, que debe estar justamente remunerado.
>> Pero si hablamos de explotación en mercado, si hablamos de reducir el
>> arte a mercancía, el beneficio de la explotación le corresponde al
>> capital, no al trabajo. Pues eso.
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> Simplemente genial.
>
>
Falta uan pregunta, ¿A cuanto ascendieron los pagos a Bethoven por
retribución de derechos de autor?
a) Un autor como cualquier trabajador tiene derecho a cobrar por su
trabajo, supongo que si hace una banda sonora para una película, se le
pagará por su trabajo.
Cuanto más se aprecie su trabajo, mejor se le pagará por hacerlo, no
me parece que los ingresos de Placido Domingo dependan en mucha medida
de los discos que venda, sino de sus actuaciones.
b) Una editorial tiene unos gastos de edición, si el precio de lo que
vende fuera para pagar los gastos y un beneficio empresarial
razonable, no parece probable que resultara rentable vender "copias
ilegales" por lo cual, lo de hacer rentables las copias del top-manta
es consecuencia directa de la avaricia de las discográficas que ganan
dinero también con los cánones de copia, y algunas vendiendo además
tanto los soportes físicos de la copia, como los aparatos de lectura y
escritura.
saludos pepet
pdta: Esta vez no se me olvida ponerlo: en el número 44 de Linux
Magazine Jon "Maddog" Hall describe como " respetar los derechos de
autor impide conservar los rollos de las pianolas"
resaludos pepet
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