Re: [escepticos] Existencia de las "razas" y lógica difusa
Pepe Arlandis
idd01hrp en wanadooadsl.net
Lun Abr 7 00:00:20 WEST 2008
Jose Ramón Brox escribió:
>> Deja de marear la perdiz, y da algún criterio por el que se pueda
>> afirmar que una persona es de determinada raza, y que sea un criterio
>> objetivo, y que no sea una excusa para justifica que determinados
>> colectivos humanos tienen más derechos que otros o justificar que se les
>> niegue derechos a otros colectivos.
>>
>
> Pero vamos a ver, si lo que dice Moreno es muy sencillo, aunque no lo esté explicando
> demasiado bien:
>
> Basándonos en algunos rasgos anatómicos y fenotípicos, las personas clasificamos o podemos
> clasificar al resto de las personas y "tradicionalmente" las hemos clasificado en grupos,
> a los que se ha venido en llamar "razas", con muy poco acierto desde luego (pongámosle
> comillas a lo largo de mi mensaje), y que cualquier persona que yo (o que Moreno) conozca
> sabe distinguir sin problemas, incluyendo aquellos integrantes de la lista que tratan de
> desmontar la idea mediante ejemplos (porque gracias a esos ejemplos se ve que entienden el
> concepto perfectamente).
>
> El problema que estáis teniendo es que estáis intentando defender algo que es falso:
> mantenéis que una definición para ser "real" u "objetiva" (en otras palabras, para ser
> "cierta" o ajustarse al mundo real), tiene que estar basada en una lógica bivalente, ¡y
> eso es manifiestamente falso! Decís que dada una propiedad sobre las "razas", por ejemplo
> la propiedad de "ser negro", no se puede determinar con claridad si una persona lo es o
> no, es decir, no se pueden determinar el conjunto de las personas negras y su
> complementario el de las personas no negras, y concluís (erróneamente) que dicha propiedad
> no existe porque no se puede definir el concepto de forma satisfactoria (que sí que se
> puede).
> Esto puede sonar a rollo relativista, pero no es así en absoluto: aunque no lo parezca,
> estoy hablando de matemáticas. Si alguno de vosotros sabe de lógica difusa, como estoy
> seguro de que Pepet sabe, ya se habrá dado cuenta de dónde está el error que comento:
> resulta que no hay ninguna falacia, ningún sofisma, ninguna contradicción matemática en
> definir conjuntos con límites difusos, en los que un elemento puede pertenecer a cada uno
> de ellos o no con una determinada probabilidad (como decía, tan poca contradicción hay que
> esto es actualmente una subrama de las matemáticas, la lógica difusa (fuzzy) o teoría de
> conjuntos difusa). Es decir, para definir propiedades de objetos y trabajar con su
> ordenamiento, distinción y clasificación, no es necesario que estos objetos cumplan
> propiedades de la teoría de conjuntos "clásica", la basada en la lógica bivalente del
> verdadero o falso, sino que se puede trabajar con propiedades que asignen un "valor de
> verdad" (otro nombre escogido sin demasiado acierto) decimal, entre 0 y 1 (yo prefiero
> decir que trabajamos con probabilidades).
>
> ¿Será que me estoy escudando en un abstruso constructo matemático de procedencia oscura y
> fabricación artificial para defender las "razas", una idea que tenía asumida ya a priori?
> ¡En absoluto! Es al contrario: la lógica difusa no surge como colofón a alguna entelequia
> algebraica extraña evolucionada a lo largo de años y años de investigación abstracta, sino
> que surge... ¡de la observación de las propias clasificaciones que hacemos las personas de
> a pie en el día a día, para distinguir los fenómenos más comunes! En las situaciones más
> habituales, estamos más que acostumbrados a realizar decisiones y formular enunciados en
> base a escalas cualitativas. Los matemáticos y los físicos no han hecho más que coger
> estos ejemplos y ver si esa idea se podía rigorizar y matematizar, o si contenía
> incoherencias en su base :D
>
> Total, que todo este rollo que me he marcado se entiende mucho mejor con los ejemplos que
> llevaron a la aparición de la lógica difusa: cualquier persona sabe decir en general si
> otra es fea o guapa, alta o baja, gorda o flaca, si es un hombre o una mujer... aunque
> admita que los conceptos son relativos, que pueden variar para cada persona, "pero dentro
> de unos márgenes", que además el concepto es relativo a la comparación de personas entre
> sí (alguien que me parece bajo me puede parecer alto en comparación con un tercero) y que
> existen ejemplos concretos en los que es difícil decir si es feo o guapo [tendrían algo
> así como p=0.5 de feo y q=0.5 de guapo], en cuyos casos suele ser útil inventar una
> tercera opción en la clasificación que sea el tipo "normal", pero claro, en ese caso el
> límite está difuso en el medio y convendría inventar otras opciones, las
> normal-tirando-a-guapo y normal-tirando-a-feo, pero claro, entonces aunque tendríamos más
> capacidad de detalle, seguiría habiendo límites difusos (entre los guapos y los
> normales-guapos y entre los feos y los normales-feos), con menor incertidumbre, pero
> difusos, y sabemos que esos límites se pueden empequeñecer todo lo que queramos pero no se
> pueden hacer desaparecer...
>
> Aunque las más habituales, no son las distinciones con respecto a personas las únicas
> difusas que manejamos en el día a día; basta con encontrar un parámetro que percibamos
> como un rango continuo de variación, en el que nos convenga realizar apreciaciones
> cualitativas: sabemos decir si hace frío o calor, si un color es verde o azul, si un sabor
> es dulce o agrio, si una voz es chillona o melodiosa, si un cuadro es bonito o feo... y
> aunque simplifico en clasificaciones de dos conjuntos para ilustrar en los ejemplos, no
> hay nada que nos impida tomar clasificaciones de tantos conjuntos como queramos y de hecho
> las utilizamos a menudo (como también es común aumentar o disminuir la cantidad de
> conjuntos de una misma clasificación cuando queremos "afinar" con mayor o menor
> precisión). En el caso de más de dos conjuntos, los "choques" pueden producirse de formas
> más complejas que el simple "está en un sí ni no".
>
> Si aceptamos todo lo anterior (y sinceramente, no veo manera de no aceptarlo; quien no
> esté muy seguro de la consistencia lógica de lo anterior, puede buscar un libro
> introductorio a la lógica difusa), entonces creo que todos veremos claramente que la
> clasificación de las personas en "razas" no es más que otra distinción difusa en nuestro
> largo elenco de clasificaciones cualitativas, en la que asociamos una probabilidad de que
> una persona pertenezca a un grupo o a otro en base a ciertas características anatómicas y
> faciales (de forma muy similar a como decidimos si alguien es hombre o mujer, pero con más
> conjuntos). En este sentido, el símil que hacía Moreno con los colores era acertado,
> aunque no se le haya sabido entender muy bien: la clasificación "social" (en
> contraposición a la interpretación física del concepto de color) cualitativa en nombres de
> la escala de colores existe y está perfectamente definida, aunque para algunos ejemplos
> concretos no podamos clasificar o comparar por encontrarse bastante entre los límites de
> varios conjuntos difusos (el clásico "¿esto es verde o azul?"); en el mismo sentido existe
> la clasificación cualitativa de las personas en "razas", aunque en algunos casos pueda
> haber conflicto para asignar una "raza" u "otra" a una persona en concreto (como
> apuntábais muchos para negar la existencia del concepto) o haya que asignar a alguien a
> varias "razas" simultáneamente (como apuntaba Inés, que prefería ser políticamente
> correcta cuando en realidad lo que hacía era aumentar un poco el espectro de su
> clasificación y luego asignar probabilidades altas de pertenencia a varios de sus
> conjuntos de "razas" simultáneamente).
>
> Por supuesto, otra discusión es (aunque se haya intentado meter en ésta) la de la
> conveniencia o acierto de denotar por "raza" a la propiedad cualitativa de esta
> clasificación*. Pero al existir la clasificación, existe la propiedad, decir lo contrario
> es un absurdo como una catedral; cierto es que tanto clasificación como propiedad son
> difusas (no podía ser de otra manera, al basarse en nuestra percepción de la amalgama de
> varios parámetros que varían de forma continua, casi todos los del rostro de una persona),
> pero eso no las hace menos válidas, reales, o usadas. La comparación con la clasificación
> angélica es falaz, pues esta es inexistente (en el mundo real) no por ser difusa, sino por
> estar basada en entes jamás observados: únicamente se puede definir porque a un elemento
> jamás observado se le puede atribuir una propiedad sin que se pueda demostrar su falsedad,
> y en este caso podemos decir que es una clasificación inexistente (en el mundo real) pero
> factible (no es lógicamente contradictoria porque no hay hechos que la contradigan). Lo
> mismo ocurre con la clasificación de los extraterrestres.
>
> *Lo de llamarle "raza" a la propiedad es poco acertado porque, efectivamente, la
> diferencia que somos capaces de percibir para realizar esta clasificación no tiene
> suficiente variación genotípica como para justificar la aplicación del concepto biológico
> de raza (de la misma forma que somos capaces de distinguir hombres y mujeres sin que ello
> justifique su pertenencia a especies diferentes). Sin embargo, no es la primera vez ni
> será la última que la sociedad se apropia del vocabulario científico para denominar algún
> concepto más o menos similar a uno más técnico y riguroso, con divergencias más o menos
> recalcitrantes (por ejemplo, ahí tenemos el uso de "dirección" en las normas de tráfico
> para lo que los físicos denominan "sentido", dejando la dirección para otra cosa). Esta
> realidad es general independientemente de quién usara el término "raza" por primera vez,
> bajo qué ideología y con qué fines lo hiciera: hoy en día se usa de forma extendida y sin
> prejuicio ideológico, aunque claro está, algunas personas sí lo utilizan para justificar
> sus ideas aberrantes, pero en esta lista no somos tan inocentes como para creer que tienen
> esas ideas debido a las letras que forman la palabra "raza", y que si las llamáramos de
> forma común "etnias", entonces su racismo desaparecería (no me vengáis con que
> desaparecería porque sería "etnismo" :P). Son las ideas las que forman las palabras y no
> las palabras las que forman las ideas, ¿estamos o no estamos de acuerdo en que la tesis de
> Shapir-Wolf ha sido suficientemente desmontada? En acuerdo con lo anterior, yo sugiero no
> tratar de cambiar sea como sea la lengua imperante, cosa que se puede abordar pero
> difícilmente lograr, sino sencillamente aceptar la acepción de "raza" dentro de la palabra
> raza como una más, sin polémicas, y enseñar claramente la diferencia entre el término
> biológico y el "social" o cultural en el ámbito educativo correspondiente; es más, esta
> "casualidad" puede servir de punto de apoyo para dejar clara esta diferencia de forma
> interesante y así ayudar a la educación en valores.
>
> Por último un apunte para la lista, porque la veo algo falta de forma: Si cuando tocamos
> temas sensibles para la sociedad, saltamos con la vena emotiva en lugar de razonar
> friamente, entonces no estamos siendo más escépticos que el ciudadano medio. En mi opinión
> lo difícil de ser escéptico es precisamente ser capaz de sobreponerse a los impulsos y
> analizar la situación de forma objetiva cuando el asunto a tratar es particularmente
> emocional o peliagudo. Lo de razonar de forma crítica cuando no hay nada en juego ya lo
> hace el común de los mortales.
>
> ¡Un saludo! Jose Brox
>
> _______________________________________________
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> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
>
La cuestión está un eso, normalmente una definición en matemáticas se da
para demostrar teoremas, y mi problema está en eso, ver cual es el
teorema que se pretende demostrar. Y comprobar como verdades difusas nos
las quieren endiñar como verdades de lógica bivalente.
saludos pepet
saludos pepet
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