[escepticos] RE monos y pintores
Rubén Villloria
rvilloria en gmail.com
Vie Abr 4 10:16:30 WEST 2008
> -----Mensaje original-----
> De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es
> [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es] En nombre de Jose Ramón Brox
> Enviado el: jueves, 03 de abril de 2008 20:33
> Para: Lista Escépticos
> Asunto: [escepticos] RE monos y pintores
>
>
> >Al respecto encontré este test, ideal para discutir hasta llegar las
> >manos: http://reverent.org/an_artist_or_an_ape.html
>
>
> Hey, he sacado un 100% de aciertos y lo he hecho aplicando un
> par de reglas básicas: un
> mono aglomeraría las pinturas y tendería a hacer líneas
> toscas u óvalos (marcas de los
> puños), mientras que un artista no tendría que limitarse a
> eso, podría hacer trazos con
> curvas estilizadas, usar brevemente distintos colores
> localizados en otras zonas, y añadir
> detalles (como esos puntos blancos que hacen que una zona
> gris se asemeje a una pata de
> elefante o a una hilera de dientes). Sin embargo, nada le
> impide al mismo artista
> limitarse a las herramientas que tiene disponible un mono :P
>
> ¡Y eso que a mí ese tipo de abstracción no me parece arte en
> absoluto! Depende de la
> definición de arte, por supuesto; en concreto, de si estamos
> dispuestos a ampliarla (o
> rebajarla) hasta el punto de que la imitación de lo que forma
> de pintar de un mono sea
> arte (aunque paradójicamente lo que pinte un mono no lo sea).
> ¿Ridículo? Es más o menos la
> idea del naïf...
>
> En todo caso, en ese test concreto, para mi percepción (y no
> aplicada sesudamente, sino
> rápidamente), los cuadros pintados por las personas eran más
> complejos que los pintados
> por los monos.
>
> Un saludo. Jose Brox
>
desde mi abismal ignorancia artística, me ha ofendido un poco que se diera
la posibilidad de que una pintura de Kandinsky (cuya obra me fascina, y que
supongo que sólo por eso distinguí) pudiera ser ejercicio de un simio. Pero
claro, luego voy y digo que una de Pollock es del chimpancé ese...
Resumiendo: un 83% de aciertos.
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