[escepticos] Re:El ladrillo de Pepet
Octavi Plana
oplana en xtec.cat
Lun Sep 24 17:28:04 WEST 2007
Los alumnos de segundo de btx ( de mates) no deberian ser tontos, ni ser
tratados como tales. Por eso precisamente creo ques se deberia empezar
aclarando porque los sistemas lineales son importantes, o de donde
surgio la necesidad de disponer de esas herramientas. Las respuestas "no
os importa", "lo descubrireis más adelante" o "para aprobar los
examenes- de este curso , de la selectividad o de cursos sucesivos"
equivalen a tratarles como tontos. Lo digo porque, para mi, el problema
básico de las matemáticas es que hay que conseguir que la gente aprenda
a utilizar ( en su vida) las matemáticas o nos encontramos con que
despues apenas nadie ( esto es, un procentaje muy pequeño sobre los que
las estudiaron) las aplica fuera de los contextos académicos. Algo
parecido nos pasa con las ciencias: tanto enseñarles la teoria atómica
de Dalton para que luego se crean sin pestañear la homeopatia o
cualquier otra tontería.
Octavi
En/na Pepe Arlandis ha escrit:
> josemari escribió:
>> Pepe Arlandis escribió:
>>>
>>>
>>> pdta: Estoy empezando a escribir un curso moodle para mis alumnos de
>>> 2ª de Bachillerato pero como lo que tengo hasta ahora me parece un
>>> poco "ladrillo" aceptaría sugerencias para hacer el texto más
>>> legible, antes de publicar el tema en el curso; para no aburrir al
>>> personal sugiero el mensaje privado.
>>> http://www.iesleliana.net/Departamentos/Matematicas/apuntes.
>>> saludos pepet
>>>
>> Con respecto a la pdta, yo preferíría un lenguaje mas pedagógico. Tal
>> como está echa para atrás inmediatamente.
>> Saludos
>> Josemari
>>
>> _______________________________________________
>> Escepticos mailing list
>> Escepticos en dis.ulpgc.es
>> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>>
> Contra mi recomendación, porque considero tocar un aspecto que puede
> interesar a la corrala respondo en público.
> Eso era lo que quería, que me dierais alguna idea para exponer con un
> lenguaje menos árido, pero que respetara la inteligencia de mis alumnos.
> Lo que considero interesante, es la pregunta ¿Creéis que es formativo,
> exponer los conceptos como si los alumnos fueran tontos eludiendo las
> dificultades concptuales? En otras palabras, una moda que observo
> entre algunos compañeros al estilo de "Esto es difícil me lo salto, y
> así tendré menos suspensos.
> saludos pepet
>
> pdta: Y no lo digo por el tema de álgebra lineal, que tengo claro que
> hay que pulir.
> resaludos pepet
>
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>
>
Más información sobre la lista de distribución Escepticos