[escepticos] Biocombustibles(era: los límites del debate científico)

Jose Miguel Mulet Salort jmmulet en ibmcp.upv.es
Mie Oct 24 07:51:40 WEST 2007


Missatge citat per Enrique Hinojosa <enhiro en gmail.com>:

> El 23/10/07, Jose Miguel Mulet Salort <jmmulet en ibmcp.upv.es> escribió:
> > Missatge citat per Enrique Hinojosa <enhiro en gmail.com>:
> >
> > > El 23/10/07, Jose Miguel Mulet Salort <jmmulet en ibmcp.upv.es> escribió:
> > > >
> > > > Vamos a suponer que se prohibe el uso de biocombustibles. Todos los
> > > problemas
> > > > que señalas continuarían puesto que mientras aumente la población debe
> > > > aumentarse el rendimiento agrícola.
> > >
> > > Vale, digamos que sería el mismo problema en varios ordenes de veces
> > > inferior. A falta de números me da a mí que si a día de hoy la
> > > producción no podría cubrir la demanda de biocombustible, mucho tiene
> > > que crecer la población para que la demanda de alimento sea comparable
> > > a la que hoy tenemos de biocombustibles.
> > >
> >
> > El porcentaje de la agricultura que se dedica a biocombustibles es menor
> del 1%.
> > la parte del leon (mas del 50%) va destinado a forraje para ganado. El
> resto
> > consumo. Salvo en Brasil, con el etanol que sacan de la caña de azúcar, en
> la
> > mayoría de paises la utilización de biocombustibles no deja de ser un
> proyecto
> > o un plan de futuro

>
> Tu argumento comienza con un supuesto y un acto de fe, el supuesto es
> que se prohíban los biocombustibles, el acto de fe un crecimiento de
> población humana tal que sea comparable en cuanto a demanda de
> recursos al que tendría el biocombustible. ¿Y me respondes con los
> datos actuales de agricultura? Una cosa no se sigue con la otra, eso
> que me dices para nada me responde.
>
> Lo que te quiero decir es que no me puedes comaparar la demanda de
> recursos que tendría un uso de combustible generalizado con el que
> tendría esa población creciente. Símplemente la población no crece tan
> rápido.
>
> >
> > > >Por lo tanto entre: combustibles fósiles,
> > > > hidrogeno o biocombustibles la menos mala son los biocombustibles.
> También
> > > > podemos renunciar a las tres... pero oh!!! de donde sacaremos
> energía???
> > >
> > > ¿Alguna explicación de porque el hidrógeno (vector energético) es peor
> > > que los biocombustibles?
> > >
> >
> > El hidrógeno: Hipotéticamente más "ecológico" al no producir CO2 al
> > combstioarse, solo agua. Problema, la produccion requiere mucha más energía
> de
> > la que se obtiene. Dicho en plata, es muuuuuy caro. se están tratando de
> > desarrollar plantas que lo obtengan a partor de la acción de algas... pero
> de
> > momento no son rentables. Pasa como con los biocombustibles de segunda
> > generación, que aprovecharian los residuo agricolas (piel de naranja, paja,
> > etc...) de momento dan rendimientos bajísimos.
>
> Al menos admites que el hidrógeno no es menos ecológico sino más caro.

Más caro quiere decir que hace falta más energía para obtenerlo que la que se
produce después. Lo que implica utilización de recursos energéticos (llamese
petróleo, nuclear o biocombustible). por lo tanto, hoy por hoy el hidrógeno es
menos ecológico. Continúo diciendo que en el futuro, si se desarrolla un
proceso de obtención a partir de algas o bacterias quizás sea viable, pero
todavía no lo es.






>
> >
> > Otro problema del hidrogeno es la dificultad de transporte y almacenaje. Si
> > llenando un tanque de hidrógeno a presion se te suelta la manguera y te
> rocía
> > la cara se te puede caer a trozos (temperatura en liquido unos -200 C). Si
> por
> > una de aquellas se te fastidia una valvula de un tanque o hay alguna
> chispita
> > donde no toca te puede volar un edificio entero.
>
> Hombre, la gasolina para estas cosas también tiene su miga, o el gas.

A igualdad de volumen de hidrógeno y gasolina una explosión de un tanque de
gasolina sería un petardo de feria comparado con una bomba de amonal, y quizás
me quede corto. El hidrógeno es muy complicado de manipular por ser un gas a
temperatura ambiente. ¿te suena lo del dirigible LZ 129 Hindenburg? eso
significó el fin de su uso en los dirigibles.

saludos cordiales

JM

>
> --
> Saludos, Enrique
> http://divinohumano.enhiro.net
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