Bio combustibles Re: [escepticos] los limites del debate cientifico

jm mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Mar Oct 23 09:13:13 WEST 2007





> El análisis no es en absoluto superficial. Reputados expertos lo 
> sostienen: http://www.consumaseguridad.com/2007/10/08/170431.php
> Que haya otros factores y oportunismos que tiren de los precios es otra 
> cosa aparte.

por cierto aquí habla del trigo. Que yo sepa no se utiliza para 
biocombustibles a gran escala por que es mucho menos rentable que la 
remolacha o el sorgo




> El peligro es precisamente que ese 1% aumente.  Para ello hay que tener en 
> cuenta más fatores que los que he mencionado.:
>
> 1. Desde el Neolítico, la agricultura ha sido uno de los factores más 
> notables en la desertización y deforestación.
> 2. La superficie necesaria para sustituir una parte significativa de los 
> combustibles por derivados de producciones vegetales es tan grande que 
> produciría la roturación de nuevas tierras, lo que ya sería la  puntilla 
> para los ecosistemas. Sin salir d eEspaña, la recuperación d enuestros 
> bosques, tímida pero real, se detendría. En sitios como la Amazonia mejor 
> ni hablar.
> 3.La competencia entre semillas para comida y semillas para combustible es 
> un hecho que ya está comenzando a incidir en los precios. Es a lo que yo 
> me refería. Lee este link
> http://www.fao.org/newsroom/es/news/2007/1000620/index.html
>
> La cosa es tan seria como que la producción de biocombustibles puede 
> lanzar a más hambre a millones de personas en el Tercer Mundo.
>
> 4. Otros factores nefastos de los biocombustbles, como la "renovabilidad" 
> del biodiesel, ya los comentaré en otro momento.
>
> Miguel A.
> ----- Original Message ----- 
> From: "Jose Miguel Mulet Salort" <jmmulet en ibmcp.upv.es>
>> Culpar a los biocombustibles del hambre en el mundo es la conclusión 
>> errónea de
>> un análisis superficial. Para empezar menos del 1% de la producción 
>> agrícola
>> mundial se dedica a biocombustibles. En españa las zonas que 
>> tradicionalmente
>> cultivaban maíz y remolacha están abandonando el cultivo y enfocando la
>> economía hacía el turismo rural (Soria sin ir más lejos) por culpa de la 
>> falta
>> de rentabilidad de estos cultivos. Si realmente hubiera una fuerte 
>> demanda de
>> estos cultivos por la presión de los biocombustibles te aseguro que se 
>> pegarían
>> por volver a cultivar y a utilizar la infraestructura existente. El 
>> aumento del
>> precio de los cereales es por culpa del mercado, y posiblemente por la 
>> presión
>> de los intermediarios. sino como te explicas que en campo se estén 
>> pagando los
>> mismos precios que hace veinte años? Vete luego al carrefour a ver si te 
>> lo
>> cobran al precio de hace veinte años.
>>
>> saludos remolacheros
>>
>>
>>
>> Missatge citat per Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es>:
>>
>>> No sé por qué el mensaje de Akin aparece dirigido a mí y no a la 
>>> lista...el
>>> viejo problema.
>>> En todo caso, Akin, has mencionado el tema del biocombustible, lo que
>>> introduciría otra polémca, porque los biocombustibles, lejos de ser la
>>> solución, son un problema mayor para medio ambiente, y lo que es peor, 
>>> para
>>> el hambre en el mundo.
>>>
>>> Miguel A
>>> --------
>>> >>Completamente de acuerdo, por eso prefiero gravar los coches de alta
>>> cilindrada y no el combustible, frente a la postura de Yamato que
>>> prefiere lo contrario.
>>>
>>> De todos modos, el consumo va a ser el primer parámetro a la hora de
>>> elegir un coche de aquí a muy poco tiempo, con el petróleo acercándose
>>> a los 100 dólares por barril. En cuanto EEUU deje de necesitar el
>>> dólar bajo para superar su crisis hipotecaria y vuelva a acercarse a
>>> la paridad, podemos ver incrementos en el precio de la gasolina de un
>>> 30 o 40%, sumados al alto precio del crudo...
>>>
>>> En fin, que como el biocombustible no consiga parar la subida, vivir
>>> fuera de un núcleo urbano va a ser un lujo asiático.
>>>
>>> >>Akin
>>> --------
>>>
>>> El 22/10/07, Miguel Martínez <mimartin en cepymearagon.es> escribió:
>>> >
>>> > ----- Original Message -----
>>> > From: "Akin" <akinlg en gmail.com>
>>> >
>>> > >>>>P.P.D. No siempre el uso de un coche particular es un lujo, hay 
>>> > >>>>casos
>>> > >>>>que son una necesidad.
>>> >
>>> >
>>> >
>>> > - No hay duda de eso, pero cuando es una necesidad suele bastar con un
>>> > coche
>>> > de los que usualmente se definen como "que me lleve a los sitios y 
>>> > basta".
>>> > No suele ser necesario un 4x4 con llantas de aleación, cromados y 
>>> > 1.800
>>> > kilos de peso, con volante de cuero.
>>> >
>>> > Alrerdedor de los coches de gama alta, sean berlinas o todoterrenos, 
>>> > se ha
>>> > montado un mundillo conceptual (distinción, exclusividad, elitismo,, 
>>> > etc)
>>> > que incita al despilfarro por uso quasiilimitado de bienes y servicios 
>>> > no
>>> > renovables. Ya no se trata de que emitan mucho o poco CO2, se trata de 
>>> > la
>>> > cantidad de recursos puesta en servicio para transportar a una persona 
>>> > de
>>> > su
>>> > trabajo a casa. Es decir, lo que se comentaba antes de razones 
>>> > adicionales
>>> > que se unen  a la lucha contra el efecto invernadero.
>>> >
>>> > Miguel A
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