[escepticos] Iglesia del Cambio Climático
Eloy Anguiano Rey
eloy.anguiano en gmail.com
Dom Oct 21 12:26:22 WEST 2007
El sáb, 20-10-2007 a las 11:31 +0200, Yamato escribió:
> david en puntoque.net escribió:
> > Lo que no entiendo es porqué gravar más los hammers, que a igualdad de
> > kilómetros recorridos consume muchísimo más, es ni magufo, ni clasista, ni
> > irracional, ni no proporcional, ni inútil. Que aparte se debería de gravar
> > más la gasolina, subencionar las familias numerosas o yo que se que es
> > irrelevante: El origen de todo esto es la afirmación de Tenebris de que
> > gravar los coches que consumen mucho es clasista.
> Pues yo creo que sí lo entiendo. Con este impuesto, en primer lugar, no
> impides que se contamine, simplemente pones un sobreprecio a la
> contaminación, de modo que salga más "cara". Independientemente de que
> eso disminuya la contaminación (a eso iremos más adelante), el efecto
> inmediato de este encarecimiento es que quienes tengan una renta más
> alta podrán permitirse el lujo de seguir contaminando, porque el
> incremento del "precio" que pagan por contaminar les resultará
> irrisorio, mientras que a las personas con renta más baja sí les
> supondrá una carga a tener en cuenta.
¿Irrisorio? Todo dependerá de los impuestos que se apliquen, si el
impuesto es proporcional a la contaminación o de crecimiento
exponencial, etc. Y sí, evidentemente podrán seguir contaminando y lo
harán más. Ahora, si con esos impuestos puedo introducir el hidrógeno
como combustible a medio plazo tendré una disminución MUY significativa
de contaminación.
> Es irracional, entiendo yo, porque no sirve para la finalidad prevista.
> Tal y como está configurado, el impuesto no incide sobre la
> contaminación que se produce, sino sobre la contaminación que se puede
> producir.
Como ya he indicado si es sobre el combustible en función del vehículo
entonces es directo sobre la contaminación producida.
> Es no proporcional porque tampoco tiene en cuenta la capacidad
> económica, que es de lo que se trata cuando hablamos de proporcionalidad
> impositiva.
Sí se tiene en cuenta, si te puedes comprar un Hammer tienes para comer,
te lo aseguro.
> Existe un cierto efecto de proporcionalidad indirecta,
> porque por regla general los vehículos más contaminantes suelen ser
> también los más caros, pero este efecto no tiene que ver con la
> estructura del impuesto, sino con la situación actual del mercado, y
> puede cambiar o incluso invertirse en cualquier momento.
¿Y? Los de baja gama poco contaminantes seguirían pagando poco y los de
alta gama, si dejan de contaminar ... mejor ¿no?
> Probablemente será inútil, en fin, porque tampoco tendrá un efecto
> apreciable. Un incremento sobre el precio de los vehículos de alta gama
> puede hacer que unos pocos compradores se decanten por vehículos menos
> contaminantes, pero parece que las expectativas son que la incidencia
> del impuesto sobre el mercado será mínima. Si añadimos el hecho de que,
> como hemos visto, el impuesto en realidad no penaliza la emisión de
> sustancias contaminantes sino sólo la capacidad para emitirlas, no
> parece que vaya a contribuir demasiado a reducir el volumen global de
> contaminación producido por el parque automovilístico.
>
> Y es magufo, en fin, por todo eso en conjunto ;-)
Bueno Yam, ya van dos. Me apunto a la asociación de magufos, tú
tranquilo.
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