Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba castigar con cárcel ofensas a dogmas religiosos
javier armentia
javarm en terra.es
Dom Mayo 6 20:45:26 WEST 2007
Claro... el límite del escarnio ¿quién lo coloca? ¿Como aquella historia
famosa de un juez americano que establecía el límite entre erotismo y
pornografía en que se le pusiera dura? Recordemos que en este país, con
el 525.1 como fundamento de derecho se ha intentado penalizar cosas como
el videojuego de JCCS "Matanza cofradre", el vídeo de Javier Krahe y
Enrique Seseña "Receta de Cristo para dos personas", la obra de teatro
de Leo Bassi "La Revelación", la también función teatral de Iñigo
Ramírez de Haro "Me cago en Dios", o la exposción+libro "Sanctorvm" de
JAM Montoya...
Saludos
javier armentia
Yamato escribió:
> david en puntoque.net escribió:
>> Ah¡ Se me olvidó añadir que no tengo ningún interés en "proteger" mi
>> ausencia de creencias de sarcasmos ajenos.
> QED ;-)
>
>
>> Esa ley, si no es abusiva, es una
>> memez
>>
>
> Bien, pero eso no se puede decir sobre la base de que "lo que quieres es
> poder criticar", porque la posibilidad de crítica está abierta,
> reconocida y hasta protegida como un derecho fundamental. Lo que ocurre
> es que a la hora de valorar la eventual colisión entre dos derechos
> fundamentales -el tuyo a criticar y el de los creyentes a que se
> respeten sus creencias religiosas- los legisladores han considerado
> oportuno colocar la frontera en el escarnio. Es una elección discutible
> y sin duda para muchos de los afectados de ambos bandos es
> insatisfactoria, pero es lo que hay hoy por hoy.
>
> El problema es más bien de definición de "escarnio"; tú has mencionado
> el sarcasmo y todo dependerá de hasta qué grado lleves el sarcasmo y qué
> intención tengas a la hora de utilizarlo (no es lo mismo usar el
> sarcasmo para poner de manifiesto lo irracional de las creencias que
> para burlarse de ellas). Pero en caso de duda, por si te sirve de
> consuelo, prima tu derecho a la libertad de expresión.
>
> Saludetes.
>
>>
>> ----- Original Message ----- From: <david en puntoque.net>
>> To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
>> Sent: Sunday, May 06, 2007 10:09 AM
>> Subject: Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba
>> castigar
>> con cárcel ofensas a dogmas religiosos
>>
>>
>> Estoy de acuerdo, yo lo que quiero es poder criticar, con el sarcasmo
>> si me
>> da por ahí, las creencias ajenas que alguien se empeñe en explicarme. Si
>> puedo aplicar el sarcasmo al liberalismo, al comunismo o al pasotismo
>> no veo
>> porqué no puedo hacerlo al cristianismo, budismo o pastafarismo.
>> Y si no les gusta o les ofende, o lo que sea, que no me lo cuenten.
>>
>> Esto es un atentado a la libertad de expresión se mire como se mire.
>>
>>
>>
>> ----- Original Message ----- From: "suzudo" <jbatalla en tinet.fut.es>
>> To: "Lista Escépticos" <escepticos en dis.ulpgc.es>
>> Sent: Sunday, May 06, 2007 10:09 AM
>> Subject: Re: [escepticos] El Salvador: Asamblea Legislativa aprueba
>> castigar
>> con cárcel ofensas a dogmas religiosos
>>
>>
>> José Ángel Morente escribió:
>>
>>> On 5/5/07, Yamato <yamato1 en gmail.com> wrote:
>>>
>>>
>>>
>>>> Que no, hombre, que no. El punto 2 del mismo artículo proteje también
>>>> las "descreencias" ;-)
>>>>
>>>> "En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio,de
>>>> palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia
>>>> alguna."
>>>>
>> NO. No lo hace. Pone "a quienes" no "a las descreencias" ¿y además que
>> coño es eso de "descreencia" que es "abudismo" en realidad (¿hinduísmo,
>> cristianismo, ateísmo por una ideología de tipo religioso que on
>> contiene un Dios sino otra u otras cosas, ateísmo por razones de
>> gnoseología de epistemología sin perjuicio de otro tipo de creencia?
>> ¿islam?). Hay una diferencia muy grande puesto que lo que hace es dar
>> derechos a ideas por encima de los de personas o por encima de otras
>> ideas (y por tanto quienes las profesen tienen privilegios por encima de
>> otras personas que no las profesan en la práctica y para aparentar
>> igualdad se recurre a una serie de estratagemas que simplemente evitan
>> parte de conflicto inherente y disfrazan otro)
>>
>>
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