[escepticos] 6. Re: Gnoseología de la epistemología ver. 1.0

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Sab Ago 18 15:39:53 WEST 2007


xavier martinez sanchez de neyra escribió:
> Message: 6
> Date: Thu, 16 Aug 2007 00:52:54 +0200
> From: Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com >
> Subject: Re: [escepticos] Gnoseología de la epistemología ver. 1.0
> To: Lista Escépticos <escepticos en dis.ulpgc.es >
> Message-ID: <1187218374.31221.52.camel en localhost.localdomain >
> Content-Type: text/plain; charset=ISO-8859-1
>
>
> Eloy
>   
>> La medidad como cuantificación de la realidad sensible (la única
>> existente). Aquí sensible sería necesario definirlo y lo puedes definir
>> arriba, cuando hablas de los sentidos.
>>     
>
>
> Sozudo
>   
>>> Las mediciones las podemos hacer sobre cualquier variación de
>>> propiedades, así puedo hacer una lista tantas cosas como pueda y por las
>>> que sienta más o menos "amor" y ordenarla según la cantidad de "amor"
>>> que sienta por cada una. Si es suficientemente grande me servirá para
>>> clasificar cualquier sentimiento de amor sobre otra cosa nueva en la
>>> lista. El problema es que tendré que aceptar que es solo para mi y
>>> comparar muchas de otros muchos para relacionar correctamente
>>> correspondencias de "amor" diferentes así como hacer nuevas para
>>> considerr
>>>       
>
> Considerar
>
>   
>> variaciones en el nivel de "amor" en el tiempo.
>>     
>
>   
>> El amor como el dolor es medible. Es un sentimiento personal y siempre
>> es relativo a la persona y a la cultura en la que se circunscribe la
>> persona.
>>     
>
>
>   
>>> Obtenemos información de esa guisa pero aceptamos que puede ser falsa
>>> que nuestros sentidos nos pueden engañar o no ser precisos (sin que ello
>>> implique que podamos desligitimarlos en pro de afirmaciones puramente
>>> imaginarias que aún tienen menos respaldo que el poco que tiene este
>>> proceder -al menos hay una gradación o niveles en cuanto a la
>>> legitimidad de las afirmaciones aunque puedan estar equivocadas- así que
>>> aceptaremos que pueden estar equivocadas -lo que implica revisión
>>> constante, contraste, puesta en duda, comparar las modificaciones en las
>>> capacidades, etc- pero también aceptaremos la diferencia de legitimidad
>>> entre afirmaciones salidas de uno u otro proceder).
>>>       
>
> Xavier Martínez
> Estaría dispuesto a discutir que el dolor es medible (para mantener que no),
>   
Lo que ocurre es que distinguimos dos tipos de dolor: el subjetivo y el 
que supongo puede verse en algún tipo de imagen cerebral por el cambio 
de patrones de activación neuronal. Obviamente sólo existe el segundo 
tipo desde un punto de vista científico.
> más allá de la percepción personal de un incremento de la intensidad del
> dolor en un momento dado, pero lo del amor me parece demasiado. Decir que es
> medible sólo puede ser fruto de un lapsus. Además de la polisemia del
> término ¿cómo se mide algo que no se sabe lo que es? ¿no era un estado de
> ánimo?.
> El asunto del dolor es muy complejo, de especialistas (cualquier médico no
> conoce bien la neurofisiología del dolor) y creo que es mejor dejarlo,
> aunque en la lista tenemos a José Mª Soler que podría dar su opinión
> autorizada sobre el asunto; del amor ya se sabe, hoy te quiero MÁS que ayer
> pero MENOS que mañana.
>   
Una curiosidad. En las relaciones de parejas hay un montón de desenlaces 
predecibles con indicadores fisiológicos fáciles de medir
http://ecos.blogalia.com/historias/40650
A pesar de ello, y como ocurre en el caso de David Buss --un psicólogo 
dedicado a estudiar las relaciones de pareja--, aunque todo lo que 
encuentra es perfectamente compatible con la inexistencia del amor --ese 
de eres el amor de mi vida y esas cosas-- la gente es reacia a aceptarlo 
--por razones bastante obvias--. Buss por ejemplo ha declarado que cree 
en la existencia del amor verdadero aunque no tenga evidencias de su 
existencia
http://edge.org/q2005/q05_5.html#buss
O a su mujer no le gustaron las conclusiones de sus investigaciones o 
ahí tienes un ejemplo más de creencia en las creencias como en la 
religión --aunque sé que no existe, estoy obligado y quiero creer en ello--

saludos

Pedro J.
> Un abrazo
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