Re: [escepticos] Adoctrinamiento a niños
Pedro J Hernández González
pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org
Mie Jul 26 19:21:07 WEST 2006
Akin escribió:
> Libertad de organización, desde luego, de contratación... ya la veo
> más discutible. Precisamente el actual sistema de contratación por
> méritos garantiza en gran medida la pluralidad ideológica, dar
> libertad a los centros para contratación lleva a colegios como los del
> OPUS, donde todos los docentes siguen una línea clara e infranqueable
> desde el punto de vista ideológico.
Siempre que no estuviesen subvencionados por el estado que hiciesen lo
que quieran. Cierto que la libertad de contratación tiene su
problemática, pero para un colegio dirigido por gente suficientemente
responsable sería la mejor política para lograr una estabilidad de
profesorado y una adecuación a los objetivos del Centro. Así funcionan
los colegios públicos en Dinamarca por ejemplo.
>
> Respecto a la iniciativa esa contra la asignatura de ciudadanía, el
> problema que tiene la ultraderecha es que están manifiestamente en
> contra de muchos contenidos que, presiviblemente, se pueden poner en
> el temario, como la carta de derechos humanos o el marco legal de
> nuestra constitución, ambas garantes de la pluralidad religiosa a la
> que se oponen dado que su modelo es el del estado católico (aunque
> dudo que ellos lo declaren así, no son tan tontos)
El problema es el siguiente. Yo estoy en contra de la introducción de
esa asignatura por el simple hecho que está más que constatado que uno
de los factores que inciden directamente en el fracaso escolar hoy en
día en los colegios e institutos es que los chicos tienen demasiadas
asignaturas con muy pocas horas cada una. De hecho, lo responsable sería
quitar asignaturas, por ejemplo religión. Si la educación para la
ciudadanía viniera como sustituto de la religión, bienvenida sería por
mi parte. Pero ¿sabes que se introducirá en el sistema educativo no
eliminando ninguna asignatura pero quitando de algunos cursos música,
educación plástica y tecnología?. La religión no resultará perjudicada.
Es decir, más asignaturas y menos horas para ciertas asignaturas. Eso
implica mayor fracaso escolar. Menuda gracia.
saludos
>
> Akin
>
> El 26/07/06, Pedro J Hernández
> González<pedroj.hernandezgonzalez en gobiernodecanarias.org> escribió:
>> Elijah Mandeb escribió:
>> >> He conocido a profesores de religión que tienen una visión
>> >> secular de la vida y por eso no adoctrinan a sus alumnos sino que
>> tratan
>> >> de enseñarles capacidades básicas como comprensión y expresión
>> lectora.
>> >>
>> >
>> > Con todo respeto, me cuesta creerlo. En otro foro me hablaron
>> de una
>> > profesora de religión a la que el obispado echó por haber salido
>> con un
>> > hombre divorciado.
>> >
>> Por eso decía que tuvo serios problemas con el obispado. Pero lo que
>> quería decir es que la cuestión fundamental es que la sociedad, los
>> políticos y todos los grupos ideológicos como la iglesia sean lo
>> suficientemente responsables para darse cuenta que el mejor modelo de
>> escuela pasa por la libertad de los centros para su organización. De esa
>> manera nadie podrá influir ideológicamente porque los 50 ó 60 profesores
>> de ese centro serán más o menos una representación ideológica de la
>> propia sociedad. Eso es los que sucede en los mejores sistemas
>> educativos que existen (léase el de los países nórdicos y sobre todo
>> Finlandia). Pero a lo mejor es demasiado pedir para una sociedad donde
>> un sector influyente sigue estancado en el nacional-catolicismo
>> trasnochado.
>>
>> Pedro J.
>> > Elías Mandeb
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