Re: [escepticos] Re: nacionalismo y religión

Akin akinlg en gmail.com
Sab Jul 15 17:37:16 WEST 2006


El 15/07/06, Miguel<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
>
> ----- Original Message -----
> From: "Akin" <akinlg en gmail.com>

> - Bien, pero eso no tiene que ver nada con los sentimientos nacionales. Si
> fuera cierto que se trata de acercar la Administración al ciudadano, no veo
> porqué los habitantes de Burgos tiene que depender de su capital autonómica
> y no de Alava , que está al lado. Es la bienintencionada falacia de la
> cercanía al ciudadano.

A ver, no mezclemos cosas, lo que tiene que ver con el nacionalismo es
una idea de organización territorial descentralizada que otorgue un
grado de autogobierno a las autonomías, y eso es nacionalismo y, en mi
caso al menos, es por una cuestión pragmática, no sentimental (en ese
aspecto concreto)

¿Falacia? No veo la falacia. El que las decisiones se tomen lo más
cerca posible del ciudadano al que afectan, siempre de un modo
razonable, es ideología. Pero creo que va en la propia idea de
democracia.

> Aquí en Aragón los ciudadanos que viven a 20 km. de Tudela tiene  que ir al
> hospital aragonés mucho más lejano. Otros casos se han dado de una
> ambulancia que se paró en la frontera vieniendo de Cataluña, a la espera de
> la aragonesa. Todos estos casos me entristecen porque son crecientes.A los
> nacionalistas la expresión "Reinos de Taifas" les suele ofender, pero es la
> realidad en muchos casos.

Lo otro que mencionas, los parones en fronteras son verdaderas
tonterías, no me cabe duda, pero creo que subsanables a poco que haya
intención. No creo que sea un problema inherente al estado autonómico,
y como tal no tiene por qué ser endémico.

Sí, sucede en la realidad, y en la realidad hay muchos estados
democráticos donde no se respetan los derechos humanos, y no por eso
la falta de respeto a los derechos humanos es inherente a la
democracia.

> Akin/////Bueno, si para tí no existe cultura local, poco más tengo que
> decir.
> El que la haya transversal no invalida la existencia de una cierta
> cultura local. Ahora tengo un trabajo donde tengo que visitar
> muchísimos municipios, y he visto cosas como monumentos al cerdo o a
> la vaca. Creo que es bastante complicado para un urbanita de Milán el
> comprender por qué se ha hecho eso, y me parece de lo más razonable
> que un niño que nace en ese ayuntamiento lo sepa, porque buena parte
> de las actitudes de sus conciudadanos van a venir matizadas por la
> historia local que tienen ellos y sus familias.
>
> - Saber cosas de tu tierra no tiene nada que ver con visiones cerradas que
> intentan negar la historia común y hacen verdaderas filigranas para no
> hablar de España. Y es un hecho objetivo que esto se hace.Los cañones del
> escudo de D+Guipúzcoa se retirarron para ocultar que eran los tomados a los
> franceses en la batalla de Velate cuando Navarra se anexionó a la Corona
> española, porque indicaban el papel principal de los vascos en las tropas
> castellanas que echaron a los de la Casa de Foix. Hay muchos ejemplos de ese
> deseo de presentar a los locales como fieros e independientes contra el
> opresor secular, hasta extremos objetivamente grotescos.

¿Y qué tiene que ver eso conmigo? ¿La manipulación de la historia es
inherente al nacionalismo? Pues tengo un contraejemplo: yo. No tengo
el mínimo interés en manipular la historia.

Como he dicho varias veces, hay nacionalistas gilipollas, y
desgraciadamente muchos de ellos en puestos de poder. Pero la
gilipollez, al contrario de lo que muchos defienden, no es parte
sustancial del nacionalismo.

>
> AKin//Se puede tachar de paletismo que un niño estudie la geografía, la
> historia, la economía y la geología de su
> parroquia/ayuntamiento/comarca, y a muchos se lo parecerá. A mí en
> cambio me parece fundamental. De hecho tiene mucho más sentido que
> estudie eso que no que estudie la vida de los nómadas saharauis por el
> simple hecho de que, a no ser que se vaya al Sáhara, le va a ser mucho
> más util para comprender a la gente con la que va a tratar. Estudiar a
> Castelao o a Rosalía no es sólo leerlos, es comprender también la
> mentalidad de los padres y abuelos de sus vecinos, mentalidad que en
> muchos casos permanece y es necesario comprender para no caer en los
> típicos reduccionismos de tachar a la gente de su entorno de 'paleta'
> y olvidarse de intentar comprender por qué piensan como piensan.
>
> - Me parece muy bien, pero yo no estoy obligado a permanecer toda mi vida en
> la Autonomía en que nací, ni a tener que adoptar su supuesta identidad ni
> cultura. En caso de escasez de horas de Enseñanza, prefiero enseñar
> paradigmas, valores, hechos y lugares universales que forman parte del
> Patrimonio Universal o de grandes subdivisiones de él, como Occidente. En
> otras épocas, la gente tenía a gala salir de su pueblo para salir adelante y
> realizarse como persona, como se dice hoy día. Esto era particularmente
> notable en zonas atrasadas y aisladas, donsde se percibía con claridad que
> las partes de l mundo en constante intercambio con los demás ( véase
> regiones de Prusia y Francia donde los movimientos comerciales , culturales
> y militares provocaban un intercambio de ideas espectacular) progresaban
> culturalmente , mientras que las peroiferias aisladas y ensimismadas
> pemanecían en un ataraso considerable. Esta es por cierto, una de las
> falacias del nacionalismo identitario: que la cultura foránea centralista
> imponía su visión a la fuerza a la gente, cuando hay innumerables testimonio
> de que la gente mandaba a sus hijos a conocer mundo para salir adelante. La
> gente tenía que emigrar debido al aislamiento de su región, lo que no pasaba
> en zonas inter`penetradas de Europa.

Vale, yo no defiendo el nacionalismo identitario.

Respecto a tu consideración de que es mejor olvidarse de la
cultura/geografía/historia/socioeconomía local y centrarse en estudiar
la universal. Pues vale, me temo que difícilmente sea una cuestión
objetiva cual visión es mejor o peor. Por ahora, en mi entorno
cercano, la mayor parte de la gente se ha terminado quedando en zonas
cercanas a donde ha nacido, aunque muchos de ellos se fueron un tiempo
y algunos otros se han ido para no volver, y algunos otros han venido
de fuera para quedarse. Pero el grueso del personal que me rodea es de
por aquí y aquí se queda.

Por no añadir que yo, desde luego, no creo que estudiar lo local
invalide estudiar lo universal. Generalmente son los universalistas
los que piden que se deje de estudiar lo local, no al revés (hay un
importante sector de gente (más por repercusión pública que por número
de personas) que pide que se deje de dar gallego en las escuelas, pero
no conozco a nadie que pida que se deje de dar castellano o inglés)

> ........
> Akin///Eso ya es llevar mis argumentos a un extremo que no he formulado.
> Mejor rebatamos los argumentos del otro y no creemos argumentos
> ficticios para rebatirlos fácilmente.
>
> - No serán tus argumentos, pero sí la sineazón de muchos nav¡cioalistas.
> Véase si no la gallina vasca o el burro de Banyolas cpomo pozo de dinero
> autonómico para dotarse de identidad, por ejemplo... están en su derecho,
> pero quizá haya otras prioridades.

¿Y a mí qué me cuentas de lo que hagan otros? Verás, yo no exijo
cuentas a la gente conservadora por lo hecho por Franco, aunque hay un
sector conservador que todavía es franquista, pero no confundo la
parte con el todo.

> AKin///Y separemos el nacionalismo cultural del identitario agresivo e
> insolidario, porque contra ese también estoy yo. Y a lo que me estoy
> negando es a que se reduzca el término 'nacionalismo' sólo a ése,
> metiéndonos a los nacionalistas culturales en el mismo saco
> secesionista, insolidario y manipulador de la historia.
>
> - Nada que objetar, por supuesto.No todo el mundo es igual.

El problema es que se nos iguala cuando la gente usa 'nacionalista'
como insulto, o lo identifica con ETA y cachorros, o con posturas
políticas fuertemente insolidarias. Y eso ha calado en los medios de
comunicación, cosa que me fastidia. Y también en esta lista. Ya he
contestado a varios mails, alguno hoy mismo, donde se tachaba a
nacionalismo de despreciable por ejemplo.

> Akin//Yo me niego a aceptar 'nacionalista' como insulto, cosa que se está
> haciendo reiteradamente desde los medios, inventándose para ello una
> definiciones ad hoc de 'nacionalismo'. Mientras no se me demuestre lo
> contrario el nacionalismo no es sólo eso, aunque una parte delnacionalismo
> sea eso.
>
>
> -Es posible, pero también se insulta a los que creen en la nación española.
> Ver si no que en la agresión a Arcadi Espada hace unas semanas , no sólo le
> llamron "español" y "emigrante" ( a él que es catalán de pata negra) sino
> que le gritaron "intelectual", los maulets que allí se congregaron a
> vociferar y agredir."Españolista" o "sucursalista" es un insulto
> reiterativo, si no mira las actas del Parlamento catalán.

Sí, y yo personalmente encuentro repulsivas esas actuaciones, porque a
determinado nivel también soy nacionalista español (por las mismas
razones que soy nacionalista gallego). Y aunque no lo fuese, toda
agresión es despreciable por definición.

Pero insisto en no identificar la parte con el todo.

Akin
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