Re: [escepticos] Re: nacionalismo y religión

Akin akinlg en gmail.com
Sab Jul 15 12:00:48 WEST 2006


El 15/07/06, Miguel<mimartin en cepymearagon.es> escribió:
> No está claro qué tiene que ver la cultura con los nacionalismos.
> En primer lugar, ya se ha señalado que es discutible que las diferencias
> culturales generen derechos a autogobierno ¿Qué tiene que ver hablar gallego
> para tener servicio de salud propio? ¿Es que los pulmones de los gallegos
> son diferentes y necesitan diferentes antibióticos? Yo abogo, incluso, por
> un sistema de Salud europeo, por ejemplo, que me permita moverme sin
> papeleo, y no ver barreras burocráticas por todos lados.

Y yo también, el tener una cierta dosis de autogobierno no significa
querer tener todo el autogobierno. Pero prefiero que las cosas estén
lo más cercanas a mí, y el lugar donde se instala el centro de salud
lo cedida el ayuntamiento, el hospital comarcal la diputación y el
hospital general lo decida la autonomía. Entre otras cosas porque si
me perjudica quiero tener el tema lo más cercano posible para poder
quejarme, no quiero que la decisión sea tomada por un político o un
burócrata en Bruselas a quien colocarlo en un lugar u otro le importa
poco y mi capacidad de presión como ciudadano sobre su decisión es
nula.

Lo cual no quita que en aquellas cosas que crea que están mejor si
están centralizadas, prefiera que se centralicen, como por ejemplo el
diseño y desarrollo de infraestructuras de comunicación inter-europea,
las telecomunicaciones, o la política exterior.

> En segundo lugar, yo no veo que en un bar, una oficina, o un pueblo gallego
> haya diferencias culturales significativas con sus homólogos madrileños,
> leridanos o pamploneses. Creer que la lengua modela la forma de ser,
> creencia muy cara a muchos nacionalistas, es algo anticientífico. Yo no veo
> transformar su personalidad a un catalán cuando cambia de idioma, o a un
> gallego.Como se ha dicho, me siento más identificado con un urbanita con
> estudios de Toulouse o Milán que  con un fontanero o agricultor de
> Calatayud. La cultura es transversal, no sólo "nacional".

Bueno, si para tí no existe cultura local, poco más tengo que decir.
El que la haya transversal no invalida la existencia de una cierta
cultura local. Ahora tengo un trabajo donde tengo que visitar
muchísimos municipios, y he visto cosas como monumentos al cerdo o a
la vaca. Creo que es bastante complicado para un urbanita de Milán el
comprender por qué se ha hecho eso, y me parece de lo más razonable
que un niño que nace en ese ayuntamiento lo sepa, porque buena parte
de las actitudes de sus conciudadanos van a venir matizadas por la
historia local que tienen ellos y sus familias.

Se puede tachar de paletismo que un niño estudie la geografía, la
historia, la economía y la geología de su
parroquia/ayuntamiento/comarca, y a muchos se lo parecerá. A mí en
cambio me parece fundamental. De hecho tiene mucho más sentido que
estudie eso que no que estudie la vida de los nómadas saharauis por el
simple hecho de que, a no ser que se vaya al Sáhara, le va a ser mucho
más util para comprender a la gente con la que va a tratar. Estudiar a
Castelao o a Rosalía no es sólo leerlos, es comprender también la
mentalidad de los padres y abuelos de sus vecinos, mentalidad que en
muchos casos permanece y es necesario comprender para no caer en los
típicos reduccionismos de tachar a la gente de su entorno de 'paleta'
y olvidarse de intentar comprender por qué piensan como piensan.

Con lo cual no pido que se dejen de estudiar otras culturas, ni mucho
menos, ni tampoco que dejen de adaptarse a una sociedad cambiante. No
son cosas incompatibles.

> En cuanto a la diversidad cultural, yo no lamento que se pierdan cosas en
> aras del progreso. Estoy seguro de que la cultura gallega y la catalana
> poseen patrimonios distintos riquísimos en el diseño y uso de quinqués de
> petróleo en el siglo XIX.Toda una riqueza cultural en torno a su papel. Pero
> una cosa es estudiar ese patrimonio y otro dencunciar a las bombillas como
> uniformizadoras centralistas y obligar a los estudiuantes a estudiar el
> quinqué gallego o catalán históricos. Es una parodia, pero creo que se me
> entiende ( aunque no se me lee). El nacionalismo romántico cultural a la
> aleman no tien que ver con el identitario, agresivo e insolidario que las
> élites políticas muestran a menudo para autoalimentar su permanencia en el
> poder (Cfr. Alfonso Guerra, declaraciones de abril)

Eso ya es llevar mis argumentos a un extremo que no he formulado.
Mejor rebatamos los argumentos del otro y no creemos argumentos
ficticios para rebatirlos fácilmente.

Y separemos el nacionalismo cultural del identitario agresivo e
insolidario, porque contra ese también estoy yo. Y a lo que me estoy
negando es a que se reduzca el término 'nacionalismo' sólo a ése,
metiéndonos a los nacionalistas culturales en el mismo saco
secesionista, insolidario y manipulador de la historia.

Yo me niego a aceptar 'nacionalista' como insulto, cosa que se está
haciendo reiteradamente desde los medios, inventándose para ello una
definiciones ad hoc de 'nacionalismo'. Mientras no se me demuestre lo
contrario el nacionalismo no es sólo eso, aunque una parte del
nacionalismo sea eso.

> Sigue con salud
>
> Miguel A
>
>
> ----- Original Message -----
> From: "Akin" <akinlg en gmail.com>
>
>
> Creo (insisto en que es una creencia) que el debate sobre nacionalismo
> no es un debate sobre secesionismos, aunque muchos partidos políticos
> lo reducen a eso (y no entro a juzgar el por qué) si no un debate de
> heterogeneidad cultural frente a homogeneidad. Curiosamente justo de
> lo que somos habitualmente acusados los nacionalistas (en esta misma
> lista salió la acusación de que pretendemos homogeneizar la cultura).
>
>
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