Re: [escepticos] OT, nacionalismo y religión.
Akin
akinlg en gmail.com
Vie Jul 14 14:29:59 WEST 2006
No lo niego, los niños deben estudiar los fundamentos del catolicismo
en sus clases de filosofía y la historia de la religión en sus clases
de historia, y su arte en sus clases de historia del arte.
Y eso no tiene nada que ver con la asignatura de religión, que es
irracional y proselitista.
El otro argumento que das, creo, es que como la cultura no se puede
definir (o el medio) pues no se debe dar en clases ¿Lo he entendido
bien?. No comparto. El temario, como todo el resto del temario, se
fijará por el gobierno de turno con el consenso parlamentario y
escuchando a los especialistas. No veo el problema.
Akin
El 14/07/06, david en puntoque.net<david en puntoque.net> escribió:
> No, por eso centraba la cosa en 'conocimiento del medio'. Es normal
> que los niños de allá estudien sus especies y sus ecosistemas, y los
> de aquí el medio que les rodea.
>
> Del mismo modo que considero normal que los niños estudien su historia
> y su geografía. progresivamente vayan ampliando el radio.
>
> Que no tiene nada que ver con que estudien historia falseada, ahí ya
> entra la irracionalidad.
>
> Akin
>
>
> Si entiendes que el "medio" cultural es el que el nacionalismo define, pues
> si, pero es que la divergencia sigue presente: El nacionalista español
> considera que el medio del chaval gallego es la "cultura española", y el
> nacionalista gallego, la "cultura gallega". Y encima, ambos entran a saco y
> definen qué es tal, lo que implica que también definen lo que no es tal. Por
> poner un ejemplo, si hablamos de música catalana todos pensaremos en
> sardanas, Tete Montoliu y Pau Casals, pero difícilmente un nacionalista me
> pondrá en primer término la rumba, que casualmente tomó su forma agitanada y
> flamenca en Cataluña. Y digo yo que mucho más actual, viva y rica es la
> rumba que la sardana. Eso por no mentar que absurdamente se define como
> "medio", osea, como legítimamente gallego, catalán o neozelandés lo que
> encaja en los arquetipos nacionales deseados. Por ejemplo, aunque las
> hamburguesas pueblan nuestra geografía con más profusión que lo deseado, no
> conozco un solo nacionalista que las considere parte de su cultura, cuando
> lo es. Entonces, ese supuesto medio, que así expresado suena a algo
> imparcial, se revela como una cuidadosa selección de lo que nos interesa
> para reforzar la idea de existencia de un algo diferencial.
> Volviendo al paralelismo religioso, es que te puede decir el religioso que
> encuentra necesario que el estudiante estudie el medio que le rodea, que
> casualmente, es el de su religión. Niégueme que los niños deban estudiar
> catolicismo sin negar su propio argumento, vaya¡
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