[escepticos] juegos de guerra
Juan Ignacio Rodriguez de Leon
jileon en parcan.es
Lun Jul 10 13:45:48 WEST 2006
david en puntoque.net escribió:
> Siendo como soy un absoluto analfabeto en temas de IA, siempre he pensado,
> seguro que inocentemente, que los temas estratégicos deberían de resolverse,
> por decirlo de esa manera, a un nivel "superior". Trasladándolo al ejemplo
> de las batallitas en el ordenador, ¿no sería posible programar al programa
> para que, dado un mapa aleatorio, detectar las posiciones clave según unos
> parámetros prefijados? por ejemplo, pasos clave entre masas de tierra,
> alturas, etc?
>
Un resumen rápido de la situación. Los problemas se soluciona en IA a lo
bestia. Es duro decirlo, pero es así. No hay nada de "inteligencia" o
"astucia" o "pensamiento abstracto". Normalmente se parte de:
a) Un problema (en un entorno definido)
b) Operadores que actuan sobre el problema (y el entorno)
Y se busca:
c) una solución
A base de probar combinaciones de operadores (Todo esto simplificándolo
mucho, si hay algún profeta del IA que me perdone por adelantado). Por
supuesto que las combinaciones no se hacen al azar (Aunque en algunos
métodos si), sino aplicando diversas técnicas, que son lo que le da la
gracia al asunto.
El caso es que, cuando más complejo el problema, y cuantos más
operadores tengas disponibles, más duro se le hace a la IA encontrar
una solución correcta, por el tema de la explosión combinatoria.
El ajedrez, por ejemplo, es un entorno muy limitado: 64 casillas, 20
piezas, una serie de movimientos permitidos, turnos, etc. Así y todo,
hace falta un monstruo como DeepBlue para enfrentarse a un gran maestro.
Si inventáramos un ajedrez más complicado, por ejemplo, 100 casillas, o
con nuevas movimientos, o cualquier otra cosa que complicara el sistema,
DeepBlue volvería a morder el polvo.
>¿no sería posible programar al programa
> para que, dado un mapa aleatorio, detectar las posiciones clave según
unos
> parámetros prefijados? por ejemplo, pasos clave entre masas de tierra,
> alturas, etc?
Eso es fácil, pero no es apenas IA. Lo difícil es hacer que el ordenador
"entienda" que un paso entre masas de tierra en un paso clave (O, por lo
menos, que actúe como si lo entendiera, que para el caso no hay diferencia)
Lo dejo, porque si empiezo con el tema acabarán tirándome los zapatillas
para que me calle.
PD: Cuando estudie el tema en la Universidad, llamábamos a la asignatura
"estupidez natural" en vez de "inteligencia artificial"
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