Fwd: [escepticos] religión a la carta

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Vie Ago 25 10:46:46 WEST 2006


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From: Ramon Diaz-Alersi <ramon.diazalersi en gmail.com>
Date: 25-ago-2006 11:32
Subject: Re: [escepticos] religión a la carta
To: Eloy.Anguiano en uam.es



2006/8/25, Eloy Anguiano Rey <eloy.anguiano en gmail.com>:

> Extender la definición de religioso a todo rito social me parece, cuando
> menos, peligroso.


 ¿Peligroso? No estamos extendiendo nada, ya estaba así. En realidad la
distinción es moderna, lo que estamos haciendo es constreñirla..

Es decir, es un rito social "cagar" en la intimidad
> puesto que muchos otros animales no lo hacen. ¿Es por tanto un rito
> religioso? Buno, ya sé que algunos dirán que sí. ;-P


 No, no lo es. El problema es otra vez de definiciones. No es lo mismo rito
desde el punto de vista antropológico que desde el punto de vista etológico.
Por ejemplo, los ritos sexuales de muchas especies animales.


>
> Para nada. Un rito de paso es parte de la necesidad de clasificar que
> tenemos los humanos, es la necesidad de poner un antes y un después en
> una variable contínua. Nos gusta clasificar para mantener una estructura
> simple de nuestro entorno y de ahí nacen los ritos de paso. Algunos son
> religiosos y otros no lo son.


 No se trata de clasificar. Son ritos que marcan un antes y un después, nada
de variable continua. Es la sociedad la que decide cuando eres adulto y
cuando no, por ejemplo, e implica un cambio fundamental en tus derechos y
obligaciones. Y son útiles tanto para el individuo como para la sociedad.
Cosas que hacías antes ya no podrás hacerla y viceversa (al menos sin caer
en la desaprobación). El paso también origina un cambio en las relaciones
interpersonales que es necesario reajustar. El rito indica a los demás que
ese cambio ha tenido lugar y que su relación con el protagonista a cambiado.


Todo esto es igual sea el rito social o religioso desde el punto de vista
moderno. Estructuralmente es lo mismo y tiene el mismo origen. Y ninguno de
los dos da por supuesto la fe o la creencia en un ser supremo.

> Pero de esde luego esto es cuestión de opiniones...
>
> En efecto.


 En efecto. Pero es bueno para discutir ;-)





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Ramón Díaz-Alersi


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