Re: [escepticos] religión a la carta

david en puntoque.net david en puntoque.net
Mie Ago 23 14:05:12 WEST 2006


Coñe, rebuscando por otros motivos en los mails me he encontrado la
explicación del teólogo que os decía. Es largo, pero lo mismo a alguno le
interesan los matices que me apunta. No estaré de acuerdo en muchas cosas
con él, pero joder, qué bien se expresa, el joío :) De hecho, este hombre me
ha devuelto la esperanza de que uno se pueda comunicar con un creyente de
manera coherente y sin insultarse ni similares.

Ahí va:

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Hola! Creo que tienes mucha razón en tus aportaciones David, pero me voy a
tomar la libertad de hacer algunos comentarios.

1. Distinción entre fe y religión. Existe una distinción entre los dos
términos anque en lenguaje vulgar y coloquial suelan atribuirseles
significados sinónimos. Desde el punto de vista filosófico la fe es la
entrega de uno mismo a una realidad superior, a una realidad que no se puede
controlar, que no es manejable ni manipulable. A un Tu mayúsculo que se
acerca a mi yo. La única relación posible ante la fe es la entrega, o si
quieres, la confianza.

La religión no. La religión es el esfuerzo en excluvia del ser humano por
controlar, manipular, conseguir los favores de la esfera de lo mistérico,
por utilizar una categoría del estudio comparado de las religiones (o lo
divino, como prefieras).

La distinción es mucho más vital de lo que parece y no corresponde a
iglesias o religiones históricas o cuerpos de doctrina como tales en su
conjunto, de tal manera que no se puede decir: esta es fe, esta es religión.
Dentro de cada tradición religiosa o se puede vivir desde la entrega y la
confianza o se puede tratar de manipular.

Para el creyente la distinción no es valadí. Sólo el que se entrega, el que
confia, el que sabe que está ante una realidad que no controla, que le
sobrepasa, que no es manipulable es creyente. R. Otto, uno de los estudiosos
más prestigiosos de la fenomenología religiosa, junto M. Eliade, define la
experiencia de fe, el sentimiento que provoca como "tremendo y fascinante".
Es decir, sobrecogedor. Te sobrecoge, pero no por miedo, por sentimiento de
culpa (soy un pecador) o por cuestiones morales...te sobrecoge porque es tan
inesperado (jamás habías pensado sentir algo asi), tan totalizador, tan
pacificador, tan impresionante...en definitiva: es tremendo y fascinante. R.
Otto sintetizo esta fórmula después de haber oido a muchos creyentes de
distintas tradiciones religiosas. Yo creo que la cuestión es que el creyente
se fia de una relaidad que no controla. Decía San Agustín "si lo has
entendendido es que no es DIOS".

En cambio la persona religiosa no busca la entrega porque se ha encontrado
algo en lo que merece depositar la confianza. No ha "visto" y "sentido" y
por eso cree. No, la persona religiosa basa su relación con lo divino en sus
propios temores, en sus supersticiones, tradiciones...en definitiva en los
miedos arquetípicos y todo su afán, toda sus vida religiosa, está basada en
la satisfación de dichos miedos mediante el mercadeo con lo divino. Desde un
judio, hasta un budista pasando por un musulmán o un cristiano...nadie se
escapa a la presencia de lo "religioso" entendido estrictamente en este
sentido. Desde el que pone velas para que su hijo apreube el carnet de
conducir hasta el que se pasa toda la noche para tocar el manto de la virgen
del rocio lo único que hay detrás es superstición. Es la tentación
permanente de hacer de Dios uno de los nuestros, Dios está en mi bando, a
Dios le controlo yo y digo lo que es santo y bueno y lo que no...etc. Este
tipo de vida religiosa jamás lleva a un compromiso real y sostenido en el
tiempo, sólo trata de satisfacer las propias necesidades primitivas.

La fe se basa en el descentramiento de uno mismo centrándose en Dios. No
porque busquemos la anulación de nuestro propio yo (ni siquiera el Budismo
lo persigue a pesar de las falsas dvulgaciones occidentales al respecto), al
contrario, el creyente es aquel que después de haber visto y sentido
descubre que no hay manera de ser yo mismo sin entregarse al amor. La
entrega,la donación, la aperura al otro,lejos de anularte como persona te
potencia y te hace más tu mismo, mas libre, mas persona La persona solo es
persona si se abre al otro, no si se encierra. El creyente al descubrir el
amor en estado puro que es Dios se abre complemante y se fia estableciendo
una relación  paterno-filial. No se trata de decirle a Dios lo que puede o
no puede hacer, de que bando es orden social justifica. Entregarse significa
entregarse.

Es el mismo tipo de relación que pide la pareja si está lo suficientemente
madura para dar ese paso. El amor pide entrega y confianza para ser fecundo
y personalizador. Si no es puro hedonismo.

Un ejemplo de todo esto lo encontramos en el progresión de los
acontecimeintos que nos presenta Marcos en su evangelio. La primer parte del
evangelio es lo que se llama "la primavera galilaica". Jesús predica en su
región, en Galilea, le siguen miles de personas, todo es optimismo, alegría
entusiasmo. Parece que la gente está aceptando el mensaje de Jesús, parece
que hay esperanza, hay días en que Jesús y sus discípulos no pueden ni comer
porque la gente no les deja. Jesús siempre está con gente que le escucha y
le sigue. ¿Le siguen realmente? A partir delcapítulo 13 viene la gran crisis
que nos conducirá al final de la vida de Jesús. Él no ha venido a
tranquilizar conciencias si no a removerlas...mientras que la gente tenía el
milagrito fácil queno comprometia sus vidas todo estaba de acuerdo, todo iba
bien, pero Jesús comenzaba a decir aquello de "ahora haz tu lo mismo",
proponía el cambio, invitaba a arriesgar...y de maestro religioso paso a ser
un peligroso "rojo". Claro, no hablaba de rezos tranquilizadores, de
mantener ordenes en el nombre de Dios, de leyes ni de tradiciones. Jesús
hablaba de la oración como contacto con un Dios que te sana, te ama y te
libera, la oración como invitación a la acción, hablaba de la liturgia, como
ocasión para celebrar el gran paso dignificador de Dios, la comunidad como
los que caminan juntos haciendo posible un mañana distinto. En definitiva,
hablaba de entregarse, de que la opción por el Reino de Dios totalizara toda
la vida, porque no hay nada que humanice más que el maor sin condiciones.

Pero claro, la gente que sólo quería el milagrito fácil, la gente que solo
buscaba tranquilizar su conciencia, que buscaba justificar según que
opciones políticas o sistemas sociales pasaron de adorarlo a odiarlo. Eran
hombres religiosos pero sin fe.

2. Me vas a permitir que lo ilustre con un capítulo que a mi siempre me ha
impresionado. Se trata del capítulo 25 del Evangelio de Mateo. En él,
próxima ya su muerte, Jesús habla del juicio final, de la justicia de Dios,
de que el grito del pobre no quedará sin ser escuchado. es un texto en el
que Jesús habla a los creyentes de todas las generaciones, marcándoles el
camino, resumiendo su vida y condensado lo que ha sido su creencia vital, la
misma que le ha llevado a la muerte. Pertenece al género literario
apocalíptico asi que no te quedes en las palabras si no te ayudan pero te
invito a ir a lo profundo:

«Cuando venga el hijo del hombre en su gloria con todos sus ángeles se
sentará sobre el trono de su gloria.Todos los pueblos serán llevados a su
presencia; y él separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas
de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su
izquierda.Entonces el rey dirá a los de su derecha:Venid, benditos de mi
Padre, tomad posesión del reino preparado para vosotros desde el principio
del mundo.Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de
beber, fui emigrante y me acogisteis, estuve desnudo y me vestisteis,enfermo
y me visitasteis, preso y fuisteis a estar conmigo. Entonces los justos le
responderán: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, sediento y
te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos emigrante y te acogimos, o desnudo y
te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte? Y el
rey les dirá: Os aseguro que cuando lo hicisteis con uno de estos mis
hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis. Luego dirá a los de la
izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el
diablo y sus ángeles.
Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de
beber, fui emigrante y no me acogisteis, estuve desnudo y no me vestisteis,
enfermo y en la cárcel y no me
visitasteis.Entonces responderán también ellos diciendo: Señor, ¿cuándo te
vimos hambriento o sediento o emigrante o enfermo o en prisión y no te
asistimos? Y él les contestará: Os aseguro que cuando no lo hicisteis con
uno de esos pequeñuelos, tampoco conmigo lo hicisteis. Y éstos irán al
castigo eterno, pero los justos a la vida eterna».

     Fijate bien, ¿cuál es el criterio para salvarse? ¿ves muchas prácticas
religiosas tradicionales? Y si embargo a los hombres y mujeres religiosos de
todos los credos y confesiones les hubiera encantado que entre los criterios
para salvarse estuvieran sus practicas religiosas, sus opciones políticas,
sus credos y sus instituciones.

Y sin embargo la opción de Jesús es mucho más profunda, a pesar de que
aquellos que creen tener la patente de lo religioso le acusaran de blasfemo.
¿Qué hace Jesús, fundar una ética laica etsi Deus non daretur (como si Dios
no existiera)? ni mucho menos. Jesús pone de relieve el que es el rasgo
fundamental de Dios, la compasión. Palabra compuesta por la preposición
"con" y la acción de padecer. Es decir Jesús ha dicho toda su vida que Dios
dignifica a la persona, que no la empequeñece si no que la libera, que Dios
es una opción porla dignidad y la vida, que sólo el encuentro personal con
Dios libera de verdad porque no hay otro amor en estado puro como Dios. Pues
bien, el criterio de salvación es ser como Dios (ser compasivo, ser ser
humano, tener cpacidad de ponerte en el lugar de toro y padecer con el).
Seas creyente o no, seas consciente o no de tu opción de fe, creas o no que
esa es la actitud de Dios si tu eres compasivo entrarás en el descanso de
aquel que es Justo. A las personas religiosas de todos los tiempos les
hubiera encantado decir que si no crees en esto y en esto otro no hay
salvación posible (extra ecclessia nula salus), que si no crees en este Dios
o en alguno...y es curioso, siempre se les olvida la compasión. Se les
olvida que no hay nada tan profundamente de fe como tener una actitud
sensible ante la vida y ser compasivo tal y como Dios es compasivo. Donde
hay caridad y a amor ahi está Dios.

     Vivir esto para nosotros creyentes requiere una profunda vida
espiritual, requiere oración, encuentro personal con Dios diario, requiere
la comunidad que te sostiene y acompaña, requiere nuestras liturigas, ritos
y credos. Pero sabemos que nunca nada encerrará a Dios, que Dios es más
grande que lo que yo pueda pensar de él o como le pueda definir. Y requiere
oración porque no es fácil tener un corazón pacificado, no es fácil ir por
la vida con una actitud contemplativa que te haga ser sensible, no es fácil
vivir el dolor sin dejar que se transforme en rencor. Y sin embargo Dios es
nuestra paz, nuestra luz, nuestro calor, nuestro todo. Si tenemos parejas,
amigos, diversiones, trabajos. El amor de Dios no entra en competencia con
nada de ello simplemente lo potencia y nos plenifica. Nos sostiene

No se trata por tanto de la fe ni de la relgión en si misma. Me parece
absurdo preguntar si al fe cristiana o musulmana es mejor o peor. Me
recuerda a aquella vez en la que los discípulos le dicen a Jesús: "maestro,
ahi hay uno expulsando demonios en tu nombre y no va con nosotros,
repréndelo"Y Jesús contesta "pero si la obra es buena, ¿a ti qué?". De nuevo
la tentación de controlar y manipular y Jesús que responde desde la actitud
de fe. Si uno se lee a los místicos musulmanes sufies, yo he tenido el
enorme placer, es impresionante lo maravilloso de las experiencias profundas
de fe que relatan. Uno se da cuenta que a nivel místico,a nivel de
experiencia profunda de fe, la coincidencia entre los grandes místicos de
todas las tradiciones es
asombrosa.

Por tanto el problema lo tenemos nosotros, no la fe, no la religión, no la
experiencia de Dios, el problema es la tentación del ser humano de
controlarlo todo, de hacer de su ombligo y de sus opciones el centro dle
universo. Pasa en la pareja, pasa en el amor, en la amistad, en la política
y en la experiencia religiosa. Ni más ni menos.

3. Me parece un pcoo injusto el juicio universal y general que haces a la
religión. Parece que todos son unos violentos manipualdores. Sabes como yo
que es falso, dejemos los tópicos. Mira, acabo de regresar de dar unos
cursos tierra santa, no es la primera vez pero nunca me había enterado.
Siempre que estoy allá me gusta cruzar el desierto y llegar hasta el mar
muerto para acercarme por las excavaciones de Qumram. En ese trayecto en
autobús es muy fácil eocntrarse con los beduinos. El gobierno de Israel no
los reconoce, no tiene acceso a la sanidad ni a la educación, viven de aqui
para allá ignorados por todos. En este último viaje constanté como no están
tan abandonados por todos: dos veces por semana medicos, profesores,
voluntarios cristianos se desplazan campamento por campamento echando una
mano en lo que pueden. Ni los beduinos quieren abandonar su fe musulmana ni
los cristianos buscan convertirlos. Sólo son hombres y mujeres de fe, que
desde su experiencia de Dios trata de hacer la vida más agradable a los
demás. No sale en la tele, estoy de acuerdo, no puede competir
mediaticamente con el cura descerebrado que justifico los malos tratos, a la
gente le intersa mucho menos que el morbo...de acuerdo, pero es real. Y como
este ejemplo miles, miles, miles...sólo con los que yo me he enocntrado en
mi vida llenaría cientos de libros, son miles creeme. Sacerdotes,
religiosas, religiosos, laicos, matrimonios...hombres y mujeres de Iglesia
que aquí y allá, que en los peores sitios, que donde nadie quiere estar y
cuando todas las camaras se van siguen dando el callo cada día, motivados
por su fe, haciendo de este mundo un lugar un poco más humano.

Yo cuando se critica, destructivamente, a la Iglesia en esto soy muy firme:
cuando alguna institución, alguna persona, tenga la mitad de la fuerza moral
que tiene la Iglesia (fruto de miles, millones, de vidas entregadas desde la
generosidad a los demás en los lugares más hinóspitos, que sobrepasan con
creces los errores cometidos) entonces, hablamos. Ya digo que cuando es
critica destructiva. La critica sana es siempre necesaria, deseable y
purificadora.

Bueno, menudo rollo, no? En fin, por hoy ya vale. Un abrazo y como siemrpe,
espero David no haberte aburrido con mi chachara :)






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