[escepticos] Cosméticos (era: Puente Ojea)

Jose Luis VM joseluis.vm en gmx.es
Jue Ene 19 17:34:09 WET 2017

Parece ser que, en el románico, se mezclan las dos representaciones de las sirenas (aves y peces) incluso en el mismo capitel:

http://www.amigosdelromanico.org/dearteromanico/dar_35_sirenas.html
http://www.arteguias.com/bestiario.htm

El 19/01/17 13:03, David Revilla escribió:
> Las sirenas "mediterráneas", esto es, las que seducían a Ulises en su
> barco, eran pájaros con cabeza de mujer; eso de tener la mitad de abajo de
> pescado es de la mitología nórdica, y no llegó hasta nosotros hasta
> bastante tarde, si mal no recuerdo después de la edad media. Si vas a la
> catedral de Barcelona y miras una de las puertas laterales aparece
> representada una sirena de las de cuerpo de pájaro, que se suele confundir
> con una arpía.
> O al menos así me lo explicó un experto en arte medieval hace tiempo.

> [...]

"La verdad es que la Iglesia Católica es muy sabia; ha roto toda relación con la ciencia, pero sigue en buena armonía con la cocina." Pío Baroja