[escepticos] Artículo escéptico en *BAJO EL VOLCÁN*

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Vie Ago 19 23:45:47 WEST 2016

[gerardo_gtsm en yahoo.es]
Un poco de escepticismo... "de letras". Analizamos a la luz de la
filología algunas teorías populares sobre el "Quijote". ¿Quiso Cervantes
ocultar el pueblo donde nació su personaje? ¿Se puede reconstruir
fielmente el itinerario de Quijote y Sancho? ¿Tenía Alonso Quijano un
trastorno del sueño?
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme...
http://bajoelvolcan.blogspot.com.es/2016/07/en-un-lugar-de-la-mancha-de-cuyo-nombre-no-quiero-acordarme.html

[Mercader]
Creo que ni siquiera es necesario echar mano de la filología; basta con
haber leído una cantidad suficiente    de obras para darse cuenta (si no
se es uno de esos aficionados patológicos a los misterios  y a las
explicaciones retorcidas) que la construcción "de cuyo nombre no quiero
acordarme" no es más que un recurso de estilo con el que enriquecer el
relato.  No tendría demasiado sentido  interpretar la frase en su
sentido literal, ya que no vuelve a aparecer el protagonismo del
narrador.        Además, creo que  el estilo de la frase es
completamente coherente con el resto de la introducción, parte  que me
parece la más brillante  de toda la obra. (cuyo nivel, a mi juicio, va
lentamente bajando   hasta que la segunda parte me parece casi
prescindible).
Saludos.

---