[escepticos] Agresiones machistas en San Fermin

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Ago 18 09:36:22 WEST 2016

[Mariam]
Pues esa es probable y precisamente la razón por la que algunes no
quieren entrar a debatir, es duro conversar con aquellos que esgrimen
afirmaciones tan desconsideradas, ofensivas incluso, hacia la condición
humana en general y alguna en particular, que te hace dudar de sus
buenas
intenciones; y de una deficiente capacidad de análisis, sujeta a
percepciones muy sesgadas (como las mías seguramente), porque parten de
la visión masculina y de la cultura patriarcal.

[Mercader]
Pues no sé  qué decirte, Mariam.
Creo que todo parte  de un exceso de prejuicios (no sólo los que tú
atribuyes a  hombres de por aquí) sino los que a mi juicio, tú manejas
sin poder verlos.
Te defines feminista y aclaras que con ello luchas por la liberación de
la mujer. Preguntémonos a qué liberación te refieres. Te recuerdo,
primero, que no estamos en Arabia Saudí, donde a las mujeres no se os
permite conducir  ni salir solas sin compañía masculina, entre otras
limitaciones más graves.  Tienes la suerte de vivir en un territorio
libre de diferencias, al menos legales y administrativas (aunque poco a
poco se ha ido invirtiendo  el sentido; luego me referiré a ello)  y no
veo que se te impida  salir a la calle a reivindicar  lo que te dé la
gana.
¿Que todavía percibes diferencias sociológicas en el trato? Eso no te lo
voy a negar.  Pero sí te negaré que de ello tengamos la culpa sólo los
hombres. Si es que hay culpa, la tenemos entre todos (Y TODAS). En
primer lugar, las mujeres tenéis en vuestras manos la educación de la
descendencia y, precisamente, en el periodo más sensible, en el que se
adquieren de manera casi indeleble los hábitos sociales.  Pero resulta
que las mujeres y los hombres salen de la infancia ya diferentes  y no
me podrás convencer de que eso es producto de la  cultura impuesta por
eso que llamas heteronormatividad (en Nigeria, en Burkina Fasso, en Mali
y en otros países cercanos son las propias mujeres las que se encargan
de la mutilación genital de sus propias hijas.  No me vayas ahora a
justificar que son los hombres los que imponen tal bestialidad, que
conozco muy de cerca a las mujeres nigerianas y te juro que no hay
hombre que les pueda imponer nada).
Yo procuré  educar a mis hijas en un entorno neutro  para evitar lo que
tú tanto reclamas y pronto me tiraron a la cabeza los camiones de
juguete y los mecanos porque lo que ellas querían era vestirse de
princesas.  Y es que, quieras o no, las mujeres y los hombres son
distintos. No hay más que empezar por mirarnos para comprobarlo.  Viendo
que el 'hardware' viene constituido para distintas tareas, sería idiota
no pensar que ese hardware necesita un software específico para cada
género. Explicándolo en cristiano; si yo fuese a quedarme embarazado y
luego amamantar a mis crías, necesitaría desprenderme de mi afición a
los deportes de riesgo, de mi tendencia a explorar  la luna y a
abandonar mis vicios de  jugar a los marcianos;  de dejar de estudiar la
trompeta y dedicarme a cambiar pañales;  necesitaría incorporar más
habilidades sociales, volverme más conservador y alejarme de los riesgos
innecesarios. Sólo así, convirtiéndome en 'otra cosa',  contribuiría a
sacar a la especie adelante.
En resumen: las mujeres y los hombres somos diferentes  no sólo en
físico sino en comportamiento, actitudes y aptitudes y habilidades para
la vida.   Pero, por lo que se ve, la dificultad empieza en aceptar esas
diferencias, querer convertirlas en rivalidad en lugar de oportunidades
de colaboración, y aprender que no son un defecto sino unas
características que haríamos bien en saber gestionar.
¿Quieres liberar a la mujer? muy bien, pero empieza por dejar de
considerar a todos los hombres como enemigos.   Acabamos de ver en esta
lista a un par de iluminadas (acompañadas al fondo por el corifeo
correspondiente)  que empiezan el primer párrafo, inundadas de
prejuicios, con "paso de discutir con la caspa" o llamar 'temas manidos
y rancios' a asuntos  que nunca se habían discutido bastante porque
dejarlos sin tratar nos perjudican a todos. Tú acabas de atribuir a
Claudio prejuicios por haber citado temas que, lo quieras o no,
constituyen injusticias para hombres que han tenido la desgracia de
toparse con leyes descaradamente discriminatorias en favor de la mujer.
En España (y esto lo ha vivido en su propia carne uno de mis amigos) hay
un lobby -parece que poderoso-   de mujeres juristas empeñadas en buscar
cualquier resquicio por el que incriminar al hombre en casos de duda y
eso no aparece claramente en la prensa, quizás porque es impopular
referirse a ello. Así que está bien 'liberar a la mujer' pero
liberémonos todos, por favor.
Aquí,  se han referido a la violación de una muchacha de dieciocho años
por cinco individuos  para argumentar en contra de lo que aquí
hablábamos. Viendo la mala intención de esa cita y la distorsión
argumental pretendida  al introducir un tema  al que aquí nadie se había
referido y en que todos estaríamos de acuerdo,   por mí queda
descalificada esa persona hasta la eternidad para discutir conmigo.

[Mariam]
Yo no había hablado expresamente de heteronormatividad hasta ahora, que
has sacado el tema, yo hablaba de patriarcado.

[Mercader]
Entiendo que hay una relación  inevitable entre los dos conceptos, ya
que  siempre leo el término 'patriarcado' con connotaciones peyorativas.
Mira: los múltiples intentos, a lo largo de la Historia, de generar
nuevas fórmulas de convivencia humana basadas en la igualdad y la
simetría de sus componentes, han fallado más pronto o más tarde por la
aparición de alguien que terminaba asumiendo el papel de líder (o grupos
que formaban castas)  y no siempre por su imposición, sino por la
dejación del resto de miembros.  Es cierto que no se sabe gran cosa de
cómo vivían nuestros ancestros pero  el mayor tamaño, fuerza, actitud  y
disposición de los individuos masculinos pudo ser la primera causa de la
división de roles. Y no pararía en todo el día de citarte casos que he
conocido de mujeres contentas con su rol de 'mantenidas' y quejándose de
que alguien no les haya  cedido el paso ante una puerta.  Por tanto, a
lo que yo me resisto es a creer que la heteronormatividad sea una norma
consciente  impuesta por la sociedad opresora; más bien creo que es un
esquema inconsciente  que todos, hombres y mujeres, desde el
pragmatismo, la comodidad, la dejación, la desidia  y la experiencia
diaria, hemos contribuido a generar. Si te refieres a liberar a la
mujer,  intenta recordar esto; que la liberación estilo Beatriz Gimeno
os perjudica más que os ayuda.

También es cierto que yo me estoy refiriendo todo el rato a la fórmula
binaria  de géneros porque es la que conozco mejor y puede que tú estés
hablando desde otro punto de vista.
Saludos.

---