[escepticos] Agresiones machistas en San Fermin

Mariam Chico xmimisma en gmail.com
Mie Ago 17 23:46:08 WEST 2016

[Mercader] Por supuesto; los malvados somos siempre nosotros. Gracias por
tu imparcialidad. Como el resto de tu texto va aumentando de tono en esto
de la imparcialidad, quizás no merezca la pena seguir este diálogo de
sordos.

[Mariam] Pues esa es probable y precisamente la razón por la que algunes no
quieren entrar a debatir, es duro conversar con aquellos que esgrimen
afirmaciones tan desconsideradas, ofensivas incluso, hacia la condición
humana en general y alguna en particular, que te hace dudar de sus buenas
intenciones; y de una deficiente capacidad de análisis, sujeta a
percepciones muy sesgadas (como las mías seguramente), porque parten de la
visión masculina y de la cultura patriarcal.

Ciertamente, soy una persona muy crítica, pero con tantos planteamientos
que considero erróneos y machistas como los de Claudio y algún otro, me
cuesta debatir, no siempre se tiene la paciencia suficiente como para
abordar el asunto, por lo tanto, sí quiero que conste este hecho, para que
mi silencio respecto a su postura no se interprete como asentimiento ni
como falta de argumentos contrarios a su posición, llega un punto en que la
actitud cordial y complaciente que se espera siempre de las mujeres en plan
pedagógica se agota, aprendemos a poner límites, y entender que son los
mismos hombres cisgénero quienes tienen que investigar si de verdad quieren
saber y no buscar sólo informaciones que reafirmen su posición;  en
cualquier caso, sabemos que los dominadores no suelen renunciar a sus
privilegios por convicción*.

Quería definir lo que para mí significa ser feminista: alguien que lucha
por la liberación de la mujer. Para que no haya equívocos.

A Claudio y algún otro los considero interlocutores con prejuicios respecto
a este tema y poco dispuestos a superarlos, por lo que resulta muy
trabajoso sacar algo en claro con ellos.
De otros aún confío en su buena voluntad por encontrar un sentido a todo
esto. Puede que sea ingenua.

-----
*Asi como algunos magufos llega un punto en que descubres que no quieren
ver la realidad, porque necesitan creer.

Como dije en mi anterior mensaje, aquí, las mismas razones que se pueden
tener para renunciar al debate con magufos.

[Mariam] Es curioso, aquí sólo se ha tenido en cuenta la embriaguez
masculina y no la femenina. De ella se espera plena responsabilidad y
conciencia, de ellos no.

[Mercader] Veo que no has leído bien. En tres ocasiones me he referido a la
embriaguez de todos los actuantes y en otra, específicamente, a la de los
hombres. No torturaré a la audiencia repitiendo aquí esos párrafos.

[Mariam] He dicho que no se ha tenido en cuenta, no que no se haya
mencionado. Sólo he observado que las ha tenido en cuenta para llamarlas
idiotas, a ellos también eso sí.

No es broma, defiendo que el abuso se da aunque la persona abusada lo
acepte y apruebe.
También incluyo la prostitución, claramente. También el abuso edadista.
También hay abuso aunque sea recíproco. Frecuente en las relaciones
amorosas de pareja.

Más cosas.
Si te parece desmesurado aceptar que la heteronormatividad, tal como se
define ahí, se da en nuestro entorno, puedes ver que sí hay
heteronormalización, de origen cultural, basada en la biología
reproductiva, creo que estamos de acuerdo en esto. La heteronormatividad,
es alimentada por mujeres u hombres cisgénero y su cultura binaria respecto
al género y al sexo y por la homofobia, evidentemente. Prejuicio.

Yo no había hablado expresamente de heteronormatividad hasta ahora, que has
sacado el tema, yo hablaba de patriarcado.
No se si los comportamientos de los que hablamos tienen un origen tan
primitivo (el patriarcado estoy convencida de que ha tenido un papel mucho
más determinante, en cualquier caso) ciertamente me da igual ¿es que acaso
responde más a la identidad humana, es más auténtico, un comportamiento con
origen primitivo o biológico que el cultural? Nos topamos, curiosamente,
con el mito de lo natural;  y la creencia de que lo biológico es inmutable.
Y, si no me equivoco, de cómo eran las relaciones entre mujeres y hombres
en nuestro pasado primitivo, con cierta certeza, se sabe bien poco.

Saludos, Mariam