[escepticos] Especistas

Sacha Marquina Reyes marquina en gmail.com
Vie Sep 18 12:12:48 WEST 2015

El 18 de septiembre de 2015, 9:45, Emilio José Molina Cazorla <
ej.molina.c en gmail.com> escribió:

> No sé. La cosa es si todos somos capaces de encontrar a un humano que
> cambiaríamos por un animal, o hay alguien que no cambiaría a ningún humano
> por ningún animal bajo ningún concepto. O visto de otro modo, si lo
> racional sería hacerlo o no hacerlo. A mí me parece que elevar a cualquier
> humano sobre cualquier animal es un sesgo irracional (por lo ya comentado
> de que algunos humanos son un lastre social objetivo, y si fueran robots no
> tendríamos problemas para desmantelarlos por perjudicialmente defectuosos).

Partiendo de la base de que no hay criterio universal y objetivo para
sacralizar una vida humana, sí que creo que un sistema ético debe partir de
la base de que una persona con facultades mentales normales tiene un grado
de autoconciencia mayor que otras especies animales, y no en valorar si
alguien es un lastre social o no.
Y de hecho los debates con robots o primates y su "derecho a la vida" se
sostienen en cuanto éstos puedan alcanzar un grado de conciencia al menos
similar al humano.
Igual que un criterio claro si hablamos de maltrato o sufrimiento de
animales, es el grado de desarrollo del sistema nervioso en cada especie.
Son dos elementos que nos permiten (quizá desde nuestro prisma
antropocéntrico) establecer grados de protección diferentes a una planta,
una esponja, una tortuga y una persona.