[escepticos] Especistas

Emilio José Molina Cazorla ej.molina.c en gmail.com
Jue Sep 17 14:17:20 WEST 2015

Pues ya que estáis en pleno apogeo del tema, y sintiendo la ligera
derivación del mismo, suelto la granada incendiaria a ver qué opiniones hay
por aquí, porque me encanta leer puntos de vista más "hervidos" que los que
uno se encuentra por ahí, desde el punto de vista filosófico-legal-racional.

Voy a por el caso extremo: Supongamos un perro amaestrado para detectar
drogas, bombas, personas atrapadas bajo escombros, etc., que logra salvar a
un niño deteniendo a un psicópata-sociópata que intentaba violarlo (y que
además no se arrepiente de lo que iba a hacer y que está orgulloso de decir
que en cuanto salga de la cárcel va a seguir haciendo más de lo mismo).

Casualmente, se están llevando a cabo ensayos clínicos para comprobar la
bioseguridad en humanos de una vacuna contra el ébola, por ejemplo.
(Excusad mentalmente que igual no son necesarios precisamente perros en los
ensayos de bioseguridad intermedios, sino algo como ratas y cerdos o monos).

Dejando a un lado que la gestión de criminales para ensayos clínicos sería
bastante más peligrosa y desagradable que la de un perro (no me imagino a
una panda de villanos en una sala de espera haciendo tiempo hasta su turno)
y que el número de ellos no daría para todos los ensayos necesarios, etc.,
¿en qué momento consideramos que una vida humana vale más (y qué entendemos
por "valer más") que la de un perro? Porque por mi parte veo que hay
verdaderos "desechos" de homo sapiens sapiens (que en algunos casos incluso
van a ser fulminados en algunos países) que, racionalmente, aportan mucho
menos a la sociedad (por no decir que interfieren en su avance) que
cualquier perro de compañía. Pero incluso exponiéndolo así, es una
propuesta que suena mengeliana o eugenésica o qué sé yo para otros
(recientemente un querido escéptico y gran amigo usó las palabras "la vida
humana es sagrada", lo cual supongo que fue una forma de hablar pero no
dejó de sorprenderme). ¿Cómo lo veis desde vuestros puntos de vista? ¿Cómo
de "normal" o minoritaria es la postura de que hay ocasiones en las que
valdría la pena usar humanos (de la subespecie "monstruo") directamente y
dejar en paz a otras especies, abaratando costes y acelerando
investigaciones?

Si puede ser sin descalificaciones, mejor. El tema creo que es
suficientemente interesante como para debatirlo con tranquilidad,
explicando posturas y pidiendo explicaciones a las de otros :)

El 17 de septiembre de 2015, 14:33, David Revilla <davidrev en gmail.com>
escribió:

> Es lo que te digo¡ A ver, si alguien daña a mi hija soy capaz de hacer
> una barbaridad pero no lo llamaría justicia. Pues lo mismo con esto,
> si queremos hablar de especismos, veganismos y demás, o se establecen
> unos límites racionales del asunto o... Bueno, todos hemos visto ya
> esas conversaciones que parecen pollos descabezados...

> realidad pero así en frío estoy casi seguro de que entre salvar a mi perro
> y a un desconocido salvaría a mi perro.

> en una situación en la que tengo que decidir entre salvar la vida a un
> [...]

Emilio
  //
"La inteligencia artificial no puede competir con la estupidez natural"
Corolario a la ley de Schaaf sobre investigación.