[escepticos] TTIP

Akin akinlg en gmail.com
Mie Jun 10 11:37:23 WEST 2015

Yo cada día soy más escéptico con las presuntas ventajas de los espacios de
comercio tan grandes. Entiendo las ventajas de la economía de escala, pero
entre comunidades desarrolladas a un nivel similar. De lo contrario, las
grandes economías simpre arrasan las pequeñas y, sobre todo, las convierten
en comunidades con unas desigualdades tremendas dado que una élite se
beneficia del retorno mientras la gran masa se ve explotada.

Véase la desindustrialización de nuestro propio país. Algunos se vieron
profundamente beneficiados (empresas del Ibex) mientras que otro (empresas
industriales y tejido de Pymes enfocadas a la industria) directamente
desaparecieron.

La otra opción sería establecer conjuntamente mecanismos de transferencia
de renta para equilibrar las cosas (fondos de cohesión), pero ya no creo en
ellos, las presuntas ayudas al desarrollo casi siempre ocultan que las
transferencias de renta netas van del pobre al rico (Alemania se ha
beneficiado de la UE en mucha mayor medida que los países periféricos). Los
fondos de cooperación de la UE, que fueron cuantiosos, no compensaron las
pérdidas de renta por destrucción del tejido industrial, que fueron mucho
mayores.

Una comunidad pobre pero armónica vive mejor y más feliz que una comunidad
algo más rica pero desigual.

Aviso a escépticos: todo eso es opinión, no afirmación, no tengo pruebas de
lo que digo y son pura intuición. Seguramente todo sea falso, salvo alguna
cosa que ha salido en los medios.

El 10 de junio de 2015, 11:07, German Perez-Gandaras <singladura44 en gmail.com

Akin